Inauguran el Centro de Estudios Dewey en la Biblioteca de la FFyH
Desde el lunes 26 de septiembre funcionará el primer Centro de este tipo en Latinoamérica, que contará con la obra completa y un acceso a la base de datos con correspondencia y textos inéditos de este filósofo norteamericano. Además, ese día, se llevará a cabo una conferencia a cargo de Larry Hickman, director del Centro de Estudios Dewey de la Universidad de Illinois y se lo nombrará visitante distinguido de la UNC.
John Dewey fue una de las figuras centrales de la filosofía norteamericana en el siglo XX y su obra es estudiada desde diversas tradiciones filosóficas. El 26 de septiembre de 2011 se inaugura en la Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC el primer Centro de Estudios Dewey de Latinoamérica. También, en esta ocasión, se nombrará “Visitante Distinguido” a Larry Hickman (director del Centro de Estudios Dewey y profesor de Filosofía en la Southern Illinois University Carbondale), que brindará la conferencia titulada “Propositions, Truth Values, and Technology in John Dewey’s Theory of Inquiry” (Proposiciones, valor de verdad y tecnología en la Teoría de la Investigación de John Dewey), organizada por el Área de Filosofía del Ciffyh y la Biblioteca. La actividad se llevará a cabo el día 26 de septiembre, a las 19 hs, en la sede de la Biblioteca (Pabellón Agustín Tosco, Ciudad Universitaria).
A partir de los intereses comunes de un grupo de filósofos de la FFyH en la obra de John Dewey, integrado por Daniel Kalpokas, Eduardo Mattio, Marisa Velasco, Claudio Viale, Laura García y Darío Sandrone, sumado al valioso aporte bibliográfico del Centro de Estudios Dewey de la Southern University de Illinois, que dirige Hickman, se realiza la creación de este Centro, el séptimo en el mundo y el primero de Latinoamérica, que convocará a investigadores especializados en pragmatismo, la corriente filosófica que tiene como una de las figuras principales a Dewey.
Un espacio interdisciplinario
El Centro contará con la obra completa de Dewey, en formato de libro, acceso a la base de datos de la Universidad de Illinois con los trabajos completos del filósofo, su correspondencia y apuntes de clase. Además, habrá dos computadoras propias, destinadas únicamente a los interesados en consultar esta obra.
Claudio Viale, investigador del Conicet y miembro del Grupo de Conceptos y Percepción del Centro de Investigaciones de la FFyH, conoció a Larry Hickman en un congreso en España, quien rápidamente se interesó en crear este Centro en la UNC, ya que divisó una gran potencialidad del estudio del pragmatismo aquí. La Universidad de Illinois sólo pidió unos requisitos mínimos para que el Centro pudiera funcionar y enseguida se aprobó la donación a la Biblioteca de la obra completa de Dewey más el acceso a base de datos.
“La idea es que los interesados en el pragmatismo, que es el movimiento donde se ubica generalmente a Dewey, puedan tener acceso a una herramienta muy importante y un espacio de trabajo adecuado para hacerlo, además de atraer a investigadores de otros campos para los que Dewey puede ser un autor interesante”, señala Viale.
Otro de los miembros del grupo, Darío Sandrone, trabaja sobre la filosofía de la tecnología y para ello utiliza algunos textos de Dewey. “Su obra es muy vasta pero sólo hay un porcentaje minúsculo publicado en papel. La Universidad de Illinois, y sobre todo Hickman, publicó toda la obra completa en una edición digital. Tener acceso a esta bibliografía y todos sus papeles personales es el mayor aporte que tiene este Centro, ya que no es fácil arribar a la obra de Dewey”, afirma.
También, este Centro se plantea como un lugar interdisciplinario. “Dewey es un autor que se estudia en Filosofía, pero también se investiga mucho en Psicología y es conocido por su faceta pedagógica, por lo tanto este espacio le va servir a la investigadores de Ciencias de la Educación”, continúa Sandrone y subraya: “Es un autor de muchas caras. Escribió sobre todos los tópicos generales de filosofía, pero siempre mezclándola con las otras disciplinas. Ha escrito tratados sobre epistemología, lógica, política, estética, ética y psicología. Entonces, este es un Centro que habilita la posibilidad de que muchos investigadores que estén estudiando pragmatismo en diferentes disciplinas puedan encontrar en la obra de Dewey alguna referencia”.
Entre los objetivos del Centro se encuentra el desarrollo de proyectos de investigación grupales e individuales sobre la obra de Dewey en particular, y el pragmatismo en general; el dictado de cursos de grado y posgrado en la UNC y en otras unidades académicas nacionales; la traducción al español de algunas obras de Dewey, el alojamiento de investigadores nacionales y extranjeros para que realicen actividades en la FFyH y la organización bianual del Coloquio Internacional Pragmatista, cuyo segundo encuentro se lleva a cabo este año como celebración de apertura del Centro de Estudios Dewey. Están planeadas, además, dos conferencias abiertas a cargo de Christopher Voparil y Eduardo Fermandois para el día 27 de septiembre.
Los interesados pueden comunicarse con el Centro de Estudios Dewey a centrodewey@gmail.com o visitar la página web http://centrodeestudiosdewey.org/
Sobre John Dewey
A continuación puede leerse parte de la biografía realizada por Darío Sandrone sobre este filósofo norteamericano. El trabajo completo puede consultarse aquí: http://centrodeestudiosdewey.org/john-dewey/
John Dewey nació en Burlington (Vermont) el 20 de octubre de 1853. Vivió 93 años. 35 días después de su nacimiento se publicaba en Londres El origen de las Especies de Charles Darwin y un año después de su muerte James Watson y Francis Crick descubrían la estructura del ADN.
Publicó su primer ensayo en 1882. Quizá sea interesante resaltar que ese mismo año Thomas Alba Edison diseñaba su primera planta hidroeléctrica en Wisconsin y el primer pozo de petróleo era perforado en Pennsylvania. El último escrito de nuestro filósofo apareció unos 62 años más tarde, poco después de su muerte; ese año se realizaba la primera producción en masa de la píldora anticonceptiva.
Fue en 1875 cuando ingresó en la Universidad de Vermont. En su primer año como estudiante se inscribió en un curso de fisiología en la que se lee a Thomas Henry Huxley, conocido como “el bulldog de Darwin”; Dewey reconocería años después que, junto con Kant, sería uno de los autores que más lo influiría en ese momento.
Tras su graduación en la universidad de Vermont enseñó en una escuela secundaria de Oil City (Pensilvania) y en una escuela rural de Charlotte (Vermont), para luego trasladarse a la Universidad John Hopkins, a finales de 1882, donde toma clases con Charles Peirce. Si bien no llegó a estar bajo su tutela, años más tarde, cuando ya había desarrollado algunos aspectos de su propio pensamiento, retomaría la lectura de los textos del padre del pragmatismo para encontrar apoyo a su filosofía del experimentalismo. Dewey obtiene su doctorado en 1884 con una tesis intitulada The Psychology of Kant.
También tuvo la posibilidad de llevar a la práctica tanto sus ideas sobre la naturaleza de la inteligencia como sus teorías pedagógicas cuando estuvo al frente de la Escuela Experimental de Chicago y de la Escuela Laboratorio—que fundara en 1894—. En este último caso no hay peligro de afirmar que Dewey fue un pionero de la “educación progresiva” o de la “Escuela Nueva”, pues desarrolló muchos de los aspectos que luego fueron considerados las bases de estas corrientes pedagógicas y educacionales.
Durante 35 años, John Dewey intentará perfeccionar y difundir el núcleo de su filosofía, hasta su muerte en la ciudad de New York el 1 de junio de 1952. El próximo año se cumplirán 60 años de su fallecimiento.
Quizá una de las características más distintivas de la obra de John Dewey sea que la concepción de un problema filosófico implica un marco socio-histórico determinado. Hacer filosofía es, para Dewey, analizar cuáles son los orígenes y las mutaciones de las diferentes concepciones, categorías, herramientas de análisis, prejuicios, posturas y demás elementos del pensamiento que definen el problema y las posibles resoluciones.
Por otra parte, la filosofía de Dewey puede ser definida como una filosofía crítica, cuya principal tarea es descubrir y disolver los elementos filosóficos que son obsoletos y, más aún, que constituyen un obstáculo para pensar y comprender el fenómeno del conocimiento en nuestra época y en nuestra sociedad. Esto implica, desde luego, proponer nuevas categorías, nuevos conceptos y nuevas definiciones, previo destierro de los viejos prejuicios filosóficos.
La obra de John Dewey es tan vasta como heterogénea. El conjunto de temáticas y problemas filosóficos que el pragmatista ha afrontado en su trabajo es amplio y diverso. Esto, que enriquece la tarea de quien desee estudiar las características y derivaciones de su pensamiento, constituye también una dificultad que exige un tratamiento cuidadoso y prudente de su filosofía.