Jornadas

Jornada “Derechos y sustentabilidad. Las relaciones laborales en los medios no lucrativos desde la Ley Audiovisual”

afiche_cortoEl equipo de investigación “Sociedad civil y democratización de la comunicación y la cultura, radicado en el CIFFyH, invita a participar de la jornada “Derechos y sustentabilidad. Las relaciones laborales en los medios no lucrativos desde la Ley Audiovisual”, que se realizará el jueves 21 de agosto, a las 15:30 hs, en el aula ECI 13 de la Escuela de Ciencias de la Información.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009 reconoce a las radios y televisoras sin fines de lucro como prestadores legales de radiodifusión y les reserva un tercio del espectro radioeléctrico. En su cumplimiento, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual está llamando a concursos de licencias de radios de frecuencia modulada en zonas no conflictivas del país desde 2010 y ha otorgado autorizaciones para transmitir a televisoras de baja potencia. Ante estos avances inéditos en la historia de la radiodifusión argentina en la legalización de las radios sin fines de lucro, comienzan a presentarse nuevos desafíos a resolver. Uno de ellos es la situación legal y gremial de los trabajadores de estos medios del sector social-comunitario y cooperativo.

Para implementar el nuevo modelo comunicacional que la ley diseña, es imprescindible garantizar la sustentabilidad de estas radios y televisoras porque contribuyen a la pluralidad y diversidad del sistema mediático y también generan nuevas fuentes de trabajo. Al mismo tiempo, resulta imperioso evitar la precarización laboral en esos medios en particular y en el sistema mediático en general. Todos ellos son valores centrales para la sociedad que las políticas públicas deben garantizar y promover. Por lo tanto, es necesario encontrar mecanismos prácticos para hacerlos compatibles.

Para encontrar una solución al problema, es necesario contemplar las particularidades de estos medios, sin violar los derechos de los trabajadores ni hacer inviables económicamente los canales. Las decisiones que se tomen en este sentido, deberán considerar los diversos tipos de tareas desempeñadas por los trabajadores, las diferentes características de los medios no lucrativos, las particularidades de las regiones donde se desarrollan y el contexto general en que se producen.

Con esta jornada, damos continuidad a un ciclo de debates sobre la participación e incidencia de la sociedad civil organizada en las políticas de comunicación y cultura, que iniciamos el año pasado en la ECI-UNC con la Jornada “¿Cómo ocupar el 33 por ciento? Los medios sin fines de lucro desde la Ley de Comunicación Audiovisual”, y este año con la Jornada “La ley audiovisual y después: Las nuevas disputas por ampliar otros derechos a la comunicación y la cultura”, de las que participaron representantes de organizaciones de medios sin fines de lucro, de colectivos culturales y de áreas del Estado vinculadas al tema.

En esta oportunidad, invitamos a representantes de las asociaciones de radios y televisoras comunitarias, populares, alternativas y cooperativas, de los sindicatos del sector audiovisual y de las áreas del Estado vinculadas al tema para debatir sus posicionamientos al respecto y considerar algunas opciones para superar el aparente dilema planteado: ¿Cómo garantizar los derechos laborales y, al mismo tiempo, no afectar la sustentabilidad económica de las radios y canales sin fines de lucro?

Presentan: Sandra Franco, María Soledad Segura y Mariana Mandakovic

Mesa de asociaciones de medios sin fines de lucro. 16 hs.

• Mario Farías, Radio Sur, Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO)
  • Pablo Ramos, Radio Curva, Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)
  • Sebastián Gualda, Radio Tortuga, Red Colmena
  • Nahum Mirad, Programa Usina de Medios

Modera: María Soledad Segura

Mesa de gremios del sector audiovisual. 18 hs.

• Carlos Valduvino, Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (CISPREN)
  • Paul Guzmán, Locutores Por Su Identidad (LPSI)
  • Aldo Martínez, Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID)-Delegación Córdoba

Modera: Mariana Mandakovic

Mesa de áreas estatales de comunicación y trabajo. 19,30 hs.

• Carlos Vicente, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)
  • Néstor Piccone, asesor del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA)
  • Eugenio Beafore, abogado laboralista, asesor de entidades gremiales

Modera: Silvana Zanelli