Conferencias

Ernesto-TrevinoEl jueves 26 de febrero, a las 18 hs en la Sala A del Pabellón Residencial, se realizará la conferencia «La sociedad del conocimiento y los procesos de transformación de la educación superior: discursos, imaginarios y políticas», a cargo de Ernesto Treviño Ronzón  (Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana, México).

En la presentación se abordarán los rasgos básicos de la configuración discursiva de la Sociedad del Conocimiento, focalizando algunos de sus elementos significantes y los efectos políticos que resultan de su diseminación y apropiación en el ámbito de la educación superior en diferentes escalas. Se mostrará cómo la Sociedad del Conocimiento da cuenta de la emergencia, la continuidad y la variación en los imaginarios de cambio socio-educativo, detona la formulación de políticas específicas en incentiva la producción de identidades sociales que presuponen complejos procesos políticos de inclusión y exclusión basados en la tecnología y el conocimiento.

Ernesto Treviño Ronzón

Ernesto-Trevino-IIEs Doctor en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional e investigador de Tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, donde es docente de la Maestría en Ciencias Sociales y del Doctorado en Historia y Estudios Regionales, y también es coordinador del Cuerpo Académico Estudios Sociopolíticos.

Actualmente trabaja con líneas de investigación como las Políticas públicas y procesos sociales; Violencia, seguridad, vulnerabilidad y desarrollo social; Políticas y procesos de reforma en la educación. Globalización, sociedad de conocimiento y políticas

Treviño además fue profesor visitante y Honorary Fellow en la Universidad de Wisconsin-Madison y ha sido profesor invitado en diversas instituciones de educación superior de México. A la fecha cuenta con 4 libros publicados en coordinación, 3 libros de autor, 14 capítulos en libros y más de 20 artículos, reseñas y memorias.

La actividad está organizada por la Cátedra Libre Deodoro Roca (FFyH – ADIUC), el proyecto de investigación “La dimensión pública de lo educativo. Exploraciones teóricas y metodológicas” (CIFFyH) y el Área de Tecnología Educativa de la FFyH.