Área FilosofíaNuestras Revistas

Lanzamiento del segundo número de PESCADORA de PERLAS. Revista de estudios arendtianos

Con gran alegría queremos anunciar el segundo número de PESCADORA de PERLAS. Revista de estudios arendtianos con el dossier: “Arendt y los republicanismos” coordinado por Paula Hunziker, Carolina Rusca y Julia Smola.

En el próximo mes de septiembre compartiremos la convocatoria al próximo dossier temático: “Arendt y los feminismos» coordinado por Eduardo Mattio, Natalia Martínez y María José López, para las secciones Ensayos y Notas, y Reseñas. Sugerimos también registrarse como lectorxs para recibir novedades sobre próximos números y convocatorias.

Acceso a la página web de PESCADORA de PERLAS. Revista de estudios arendtianos: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pescadoradeperlas/index

PESCADORA de PERLAS es una publicación anual del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba que tiene como objetivo principal publicar ensayos, artículos académicos, traducciones y reseñas inspiradas en la obra de Hannah Arendt.

Busca ser un ámbito de debate y de intercambios sobre la vasta obra de esta autora, su legado y su repercusión; expandir su pensamiento y contribuir a las discusiones que sus ideas abren en el presente, sin limitar su filosofía a una única perspectiva interpretativa para no contradecir una nota sobresaliente de su posición teórica: la libertad de pensar sin asideros en el diálogo ininterrumpido que mantuvo con la tradición filosófica, política, literaria, histórica.

En este tiempo tan particular y complejo de nuestra realidad social y política, esperamos a través de nuestra revista poder realizar un aporte a la reflexión colectiva, a partir de las discusiones y legados de la obra de Hannah Arendt, así como al análisis y la comprensión de las problemáticas políticas más urgentes que hoy nos convocan.

Sobre el Vol. 2 Núm. 2 (2023)

En esta nueva edición un Dossier dedicado a “Arendt y los republicanismos” coordinado y presentado por Paula Hunziker, Carolina Rusca y Julia Smola, una selección de otras voces y otros ámbitos que contribuye a nutrir discusiones muy presentes en los últimos años y que evidencian la potencia innovadora de las reflexiones arendtianas sobre el tema.

En la sección “Perlas/Fragmentos de pensamiento” puede leerse una vívida conferencia de Celso Lafer, quien fuera alumno de Arendt en la New School, precedida de una necesaria contextualización a cargo de Paulo Eduardo Bodziak Junior, y la traducción de un fragmento del curso “From Machiavelli to Marx” impartido por la filósofa en 1965, una muestra de su faceta como Profesora.

El número se completa con un artículo de Pilar Calveiro y con tres reseñas de libros parecidoscidos recientemente.

(Extracto de la Editorial de Beatriz Porcel)