JornadasMaría Saleme de Burnichon

María Saleme de Burnichon, la Facultad y nosotrxs. Memorias de sus luchas, ideas y proyectos

Invitamos a participar de este homenaje que se realizará el miércoles 6 de diciembre a las 18 hs. en el Pabellón Residencial.

En el marco de la conmemoración de los 40 años de democracia y del 20 aniversario del fallecimiento de María Saleme de Burnichon -educadora, decana de nuestra Facultad,  fundadora del Centro de Investigaciones de la FFYH (CIFFyH), integrante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos- la Comisión abierta 40 años de democracia, el Programa de Derechos Humanos y el CIFFYH, invitan a compartir memorias sobre su legado: sus enseñanzas sobre el derecho a la educación superior, la responsabilidad institucional en procesos de investigación, docencia y extensión y su compromiso con los Derechos Humanos.

El miércoles 6 de diciembre se presentará la serie de podcast titulados Maestra por Maestras co-realizada por el Área de Educación del CIFFyH y el Área de Tecnología Educativa (FFyH) y se realizará un panel en el que lxs expositorxs rememorarán el trabajo de María desde la gestión de la Facultad.

La apertura de esta actividad estará a cargo de Flavia Dezzutto y de la Mesa de diálogo participarán Moro Burnichon, Silvia Ávila, Ana Inés Punta, Manuel Cannizzo y Gloria Edelstein. Moderarán el evento Pablo Requena y Gabriela Lamelas.

• Fecha: miércoles 6 de diciembre
  • Hora: 18 hs.
  • Lugar: Aula A, Pabellón Residencial, FFyH.

Documentos digitalizados

¿Cuántas Marías Salemes existen? Está la María educadora, la funcionaria, la participante del movimiento de DDHH… Las y los sujetos históricos poseemos indefectiblemente múltiples facetas, tantos como inserciones en espacios colectivos o institucionales ensayamos a lo largo de nuestras trayectorias vitales.

En la publicación de algunos documentos que digitalizamos con motivo de este homenaje, recortamos tan solo una de las Marías posibles, lo hacemos a través de los indicios que quedan de su intervención -la suya y la de su generación- en las instancias colectivas que llevaron adelante la fundación de nuestro Centro de Investigaciones, entre 1987 y 1988.

Te invitamos a descargar  estos documentos que dan cuenta de su huella en la gestión de la Facultad y en el proceso de democratización universitaria.

Descargar documentos digitalizados