Área LetrasNoticiasNuestras Revistas

Nuevo número de la revista RECIAL – Vol 14 Nº24. Figuras de la crítica: gestos, esferas e imágenes

Ya se encuentra disponible el número 24 de la revista digital RECIAL, cuyo tema convocante en esta oportunidad es Figuras de la crítica: gestos, esferas e imágenes

RECIAL es una publicación del Área Letras del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC que abre un espacio para la difusión de estudios sobre la lengua y la literatura, sus múltiples problemas teóricos y articulaciones con distintas áreas de la cultura. Aspira a ser una plataforma para divulgar tanto la producción científica de lxs investigadorxs del Área de Letras del CIFFyH como la de otrxs estudiosxs en el ámbito nacional e internacional, y constituirse, así, en un espacio que favorezca el intercambio de conocimientos entre intelectuales dedicadxs a temáticas afines.

En esta edición se reúnen trabajos que ponen de relieve las ideas expresadas por Natalia Lorio y Gabriela Milone en la presentación del dossier: «Así, reconocemos el rol fundamental de la crítica en relación con la teoría (en tanto máquina óptica) señalando la centralidad de gestos, afectos e imágenes en el repliegue del pensamiento sobre sí. Dejando de lado una interpretación inocente o ingenua sobre la crítica, y tomando distancia de la matriz ilustrada de la misma, pero sin renunciar a su ejercicio, entendemos la tensión compleja en la que se encuentra la crítica en la escena teórica actual, que abarca el señalamiento de su polemismo interminable, su hiperbolismo agonal en la poscrítica y su denuncismo vacuo».

A lo largo de este número encontrarán la siguiente tabla de contenidos:

Dossier

Figuras de la crítica: gestos, esferas e imágenes

Introducción. Gestos, esferas e imágenes de la crítica

de Natalia Lorio y Gabriela Milone

Perspectivas sobre una ficción alada o el mariposeo como método. Método, crítica y poética en la noción de ritmo

de Adriana Canseco

«Leer lo que nunca fue escrito»:  Constelaciones de la letra entre Benjamin y Mallarmé

de Marcela Rivera Hutinel

La sublevación y sus gestos. Imaginación, aura y despertar como figuraciones de la crítica

de Natalia Taccetta

Un pájaro y un paisaje.  Figuras temporales para distorsionar el presente

de Sasha S. Hilas y María Victoria Dahbar

La imaginación crítica. Modos de hacer e intervenir en el presente

de Ana Neuburger 

La selva de lo in-real. La ficción teórica en Juan José Saer

de Ignacio Muñiz

La imaginación del signo en la teoría y la crítica contemporánea. Indagaciones en torno al diagnóstico de la post-crítica

de Franca Maccioni

Antonio Manuel, corpo crítico

de Artur de Vargas Giorgi

Una lectura afectiva de la figura crítica de Calibán en el teatro de Marcos Azevedo

de Paula Massano

Nuevos acercamientos al neobarroso latinoamericano en poéticas travestis: una escritura aguafiestas y enojada

de Tomás Siac 

La escatología como sublevación y contraconducta en Michel Foucault

de Rodrigo Baudagna

Crítica y cuidado: La figura del parresiasta como lector y escritor de nudos

de Roque Farrán

Materialismo sintomático. Reflexiones clínicas sobre la política revolucionaria.

de Andrea Teruel

Tema libre

En la voz del gaucho: sobre la figura del indio en la gauchesca de Bartolomé Hidalgo

de Juan Ignacio Pisano

Folclore y nacionalismo en los Cantos escolares de Leopoldo Corretjer a comienzos del siglo XX en Argentina

de Juliana Guerrero

Raros corresponsales. La primera guerra mundial de los modernistas latinoamericanos

de Juan Manuel Fernández

La artificialidad temporal o magia en los reinos élficos en The Lord of the Rings

de Rocío Alfageme Triviño

Entre la reforma y la reinvención: la frontera, el ser nacional y el surgimiento de la identidad americana en Zama de Antonio Di Benedetto

de Alfonsina Lopez

La fiebre de la infancia. Comienzos de una imaginación patológica en El orden alfabético de Juan José Millás

de Sofía Dolzani

Discursos sobre la histeria: construcción de subjetividades femeninas. Sobre repeticiones y potencias

de Emilia Gatica Caverzacio

 

Reseñas

Manuel des frontières linguistiques dans la Romania

de Héloïse Elisabeth Marie-Vincent Ghislaine Ducatteau

Acoger lo indecible

de Carolina Villada Castro

Sobre diccionarios y enciclopedias: Borges y las mil (y más de una) entradas

de Pablo Gasparini

 

Share