Área LetrasNuestras Revistas

Nuevo número de la Revista Recial y convocatoria a publicar

En el portal de revistas científicas de la UNC se encuentra publicado el Número 23 de la revista del Área de Letras del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon. Además se encuentra abierta la convocatoria para publicar en el próximo volumen.

Recial difunde investigaciones científicas originales e inéditas del Área de Letras del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba. La revista publica artículos que resultan de investigaciones en el área lengua y literatura y centra su interés en estudios históricos y críticos, en problemas teóricos y de aplicación en el campo de la lingüística y la literatura y en el tratamiento de las múltiples articulaciones del campo disciplinar con otras áreas de la cultura.

El pasado 8 de julio se publicó el Vol. 14 Núm. 23 de la Revista Recial cuyo Dossier lleva por título “Configuraciones de La Habana en las escrituras-texturas cubanas recientes” y ha sido coordinado por las Dras. Nancy Calomarde (UNC) y Katia Viera (CONICET).

Sobre el dossier del número 23

La Habana se ha configurado a lo largo de la historia del último siglo no solo como una de las ciudades míticas para la cultura latinoamericana, sino también como una imagen reproducida al infinito a través de textos, pinturas, fotografías, temas musicales, periódicos, folletos turísticos.

Sus transformaciones materiales, simbólicas y políticas siguen interpelando nuestros vínculos entre el continente y sus islas, entre la tierra y el mar, siguen exhibiendo las preguntas por la heterogénea condición archipielar (Benítez Rojo, 1989, p. 10) de nuestras memorias y culturas.

La experiencia de fin de mundo a la que nos ha arrojado este inicio de milenio nos invita a releer esos espacios latinoamericanos de densidad simbólica, cultural y política para pensarnos en nuestros devenires y por-venires. Con este trabajo nos unimos a aquel gesto y, también, al amplio desarrollo crítico en torno a los modos en que ha sido configurada La Habana a lo largo de la historia cultural.

Sin ninguna pretensión totalizante, las intervenciones aquí propuestas procuraron pensar las formas (estéticas) del movimiento de una territorialidad —entre el espesor y el afantasmamiento— en sus escrituras/texturas. Este Dossier surgió de esa curiosidad.

El contenido completo de la edición está disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial

Convocatoria para el próximo número / Dossier “Figuras de la crítica: gestos, esferas e imágenes”

Recordamos a la comunidad académica que está abierta la convocatoria a publicar en el próximo número trabajos para el Dossier “Figuras de la crítica: gestos, esferas e imágenes” que coordinan: Dra. Natalia Lorio (CIFFyH, UNC) y Dra. Gabriela Milone (IDH, UNC).

Fecha de cierre para la convocatoria al Dossier: 10 agosto 2023.

La convocatoria para presentar artículos para la sección temática libre, así como reseñas y entrevistas permanece abierta todo el año. Los interesados pueden encontrar todos los datos necesarios en la página de la revista: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/index