Noticias

Presentación del libro «Aún aprendo. Cuatro experimentos de filología retrospectiva» de Carlo Ginzburg

El Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon invita a la presentación del libro «Aún aprendo. Cuatro experimentos de filología retrospectiva» de Carlo Ginzburg a realizarse el viernes 22 de abril a las 11 hs. via streaming por las cuentas de Facebook y Youtube del Istituto Italiano di Cultura.

Carlo Ginzburg es un historiador, ensayista y académico italiano que ha enseñado Historia moderna en las Universidades de Bologna, Pisa, Harvard, Yale, Princeton y en la UCLA. También es un pionero y referente mundial del campo de estudios de la microhistoria: se ocupó principalmente de la historia de la mentalidad y de la cultura popular entre el siglo XVI y XVII, con particular atención a los problemas metodológicos y a las relaciones entre investigación histórica y otros ámbitos disciplinares. Ginzburg es autor de títulos fundamentales para la historiografía contemporánea como El queso y los gusanos (1976) o Historia nocturna (1989).

Como señala un fragmento de la presentación del libro que hace la editorial Fondo de Cultura Económica: “Los textos que componen Aún aprendo. Cuatro experimentos de filología retrospectiva expresan la retrospección erudita que ha modelado la investigación del intelectual italiano en varias direcciones: documentos inquisitoriales, preguntas teóricas, pesquisas metodológicas y libros que lo siguen interpelando”.

Participarán en la presentación:

▪Dra. Silvia Cattoni (FFYH – UNC).
▪Dr. Enrico Lucca (Leibniz-Institut für jüdische Geschichte und Kultur – Simon Dubnow).
▪Dr. Daniele Petrella (FFYH – UNC).

Este encuentro está organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba en conjunto con el Área de Filosofía del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la FFyH, UNC.

Presentación del Libro:
▪22 de Abril
▪11hs.
▪Via streaming por Facebook (Instituto Italiano de Cultura Cordoba) y Youtube (IIC Córdoba)