RECIAL da su segundo paso

La revista digital del Área Letras del Centro de Investigaciones de la FFyH se propone como un espacio para la difusión de estudios sobre la lengua y la literatura, sus múltiples problemas teóricos y articulaciones con distintas áreas de la cultura. El segundo número ya puede consultarse en http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/index.php/recial/.

“En el número inaugural de esta publicación definíamos a RECIAL como un espacio dedicado a la difusión de estudios sobre la lengua, la literatura, los discursos sociales y sus múltiples problemas teóricos-metodológicos”, dice Olga Santiago, su directora, en la editorial titulada, justamente, “RECIAL da su segundo paso”. La nueva edición de la revista digital del Área Letras del Centro de Investigaciones de la FFyH ya está on line en la dirección http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/index.php/recial/.

El segundo número consta de un dossier dedicado a un tema específico, en este caso a “Planteos teóricos y/o metodológicos en el estudio de la lengua y el discurso” y una sección de reseñas bibliográficas.

“La mayoría de los artículos opera a partir de cruces disciplinarios, o bien de relaciones intertextuales e interdiscursivas. Uno promueve un diálogo crítico respecto a modos de lectura de la obra de Macedonio Fernández; otro centra su atención en la relación entre las proposiciones teóricas de Severo Sarduy sobre lo “neobarroco” y algunos postulados de Jacques Rancière; otro propone la categoría teórico-metodológica de “lugar social” del escritor Guillermo Martínez como principio de explicación del modo de configurar una novela policial; otro problematiza el concepto de “lo fantástico” desde un cruce de disciplinas; otro plantea la reflexión sobre una noción estética: traza un puente entre el concepto de alegoría de Walter Benjamin y el de lectura como diferencia de Jacques Derrida; otro estudia la construcción de la subjetividad en una obra de Angélica Gorodischer. Y si bien los estudios literarios predominan, también contamos en esta edición con un artículo que problematiza el lugar de la escritura y la lectura en el proceso enseñanza-aprendizaje”, destaca Santiago.

En el caso de las reseñas, se trata de libros, en su mayoría, resultan del trabajo de investigadores del Área Letras del Ciffyh.

La revista está publicada con el software libre OJS (Open Journal Systems), un sistema de administración y publicación en Internet, diseñado para facilitar el desarrollo de publicaciones de acceso libre. Este software fue desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP) de Canadá, dedicado al aprovechamiento y desarrollo de las nuevas tecnologías para el uso en investigación académica. Es utilizado por más de 1900 revistas en todo el mundo y permitirá que RECIAL esté disponible en muchas e importantes bases de datos de publicaciones científicas y académicas.

Las normas formales para la presentación de artículos se encuentran en la página: http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/index.php/recial/about/submissions#authorGuidelines

Para más información: arealetras@yahoo.com.ar