Área HistoriaNoticiasNuestras Revistas

Salió el número 32 de la revista Cuadernos de Historia. Serie Economía y Sociedad

Cuadernos de Historia. Serie Economía y Sociedad, es una publicación del Área Historia del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Se publica de manera manera ininterrumpida desde 1997 y ya lleva 32 ediciones que se enfocan, fundamentalmente, en investigaciones referidas a temáticas relacionadas a la historia regional, argentina y americana.

A lo largo de este número encontrarán siete Artículos y tres Reseñas

En el primer texto, titulado La cuestión agraria en el Partido Comunista de la Argentina durante los albores del peronismo (1943-1949), Darío Machuca examina la posición del Partido Comunista de Argentina respecto a la cuestión agraria durante los inicios del peronismo (1943-1949). 

La sección Artículos también incluye dos escritos donde se analizan las diferentes dimensiones de la política económica de Bernardo Grinspun durante el gobierno de Raúl Alfonsín. En el trabajo de Leandro Rodríguez, La artillería ortodoxa del FMI contra Bernardo Grinspun: un análisis socio-metafórico, se aborda de manera crítica el uso del lenguaje ortodoxo en relación a la política económica de quien fuera Ministro de Economía de Argentina entre 1983 y 1985. 

Por su parte, Ignacio Andrés Rossi, en el artículo titulado: “El día a día” de la política económica: un análisis histórico de la gestión económica de Bernardo Grinspun (1983-1985), examina la prensa diaria de la época con el propósito de contribuir al conocimiento de la política económica de Grinspun que, según el autor, “todavía constituye un campo relevante para aportar a los debates, tensiones y contradicciones que atravesaron a la economía”. 

Allí también se encuentra el texto Un trazo en la cinta de Möbius. Lo político en la obra de Leopoldo Lugones. 1910-1932, donde Javier Tobares subraya el carácter polémico y político del autor y su búsqueda de un orden liderado por las Fuerzas Armadas.

Además, podrán encontrar un escrito de Lía Ferro Alemán, quien revisa diversas perspectivas y enfoques historiográficos sobre anarquistas que simpatizaron con José Batlle y Ordóñez, presidente de Uruguay de principios del siglo XX. El trabajo se llama: Apuntes en torno al ‘anarco-batllismo’. Uruguay, (1911-1917).

Resulta de gran interés el texto titulado Acerca de las prácticas de denuncias y delaciones en la territorialidad catamarqueña luego del 24 de marzo de 1976, donde José Alberto Perea y María Alejandra Pascual recuperan artículos y editoriales de la prensa escrita provincial, principalmente del diario El Sol, donde se fomentan y justifican las denuncias contra la subversión que se realizaron luego del golpe de Estado de 1976.

Al finalizar la sección se encontrarán con el trabajo de Ayelén Branca: Vidas que hacen historia. Vânia Bambirra a 50 años de la Teoría Marxista de la Dependencia. Diálogo con Nadia Bambirra y Carla Ferreira Campos.  Aquí  la autora se propone homenajear a Vânia Bambirra, una de las referentes  de la Teoría Marxista de la Dependencia (TMD), desarrollada a mediados del siglo pasado en América Latina. El texto incluye testimonios de Nadia Bambirra Dos Santos, hija de Vânia, y una entrevista con Carla Ferreira Campos, donde se abordan la vida, el exilio y la fundamental contribución de Vanía Bambirra al pensamiento crítico latinoamericano.

En la sección Reseñas, se presentan tres escritos. El primero, con autoría de Santiago Campana, trabaja sobre el libro de Ernesto Semán, Breve historia del antipopulismo. Los intentos por domesticar a la Argentina plebeya, desde 1810 a Macri, editado por Siglo XXI Editores Argentina en 2021. Allí se explora el concepto de antipopulismo en Argentina, desde la Revolución de Mayo hasta el gobierno de Cambiemos en 2019. Con un enfoque interdisciplinario, el libro ofrece nuevas perspectivas y desafía el discurso antipopulista predominante.

El segundo texto, cuya autora es Florencia Mangold, reseña el libro Conflictos y contextos. Historias locales en Santa Fe y Entre Ríos durante el siglo XX, compilado por Natalia Alarcón y Oscar Videla, publicado en 2023 por ISHIR-CONICET. El trabajo presenta diez artículos independientes que exploran diversos aspectos, desde escándalos de corrupción hasta la experiencia electoral del Partido Socialista. Lxs autorxs ponen en diálogo las experiencias de ambas provincias, brindando una importante contribución a la historia de Santa Fe y Entre Ríos del siglo XX.

Por último, Renata Carla Finelli, nos cuenta sobre el libro de Martín Baña, Quien no extraña al comunismo no tiene corazón. De  la  disolución  de  la  Unión  Soviética a la Rusia de Putin, editado en 2021 por Editorial Crítica. Allí se explora la relación “contradictoria” de Rusia con su pasado comunista, abordando la disolución de la Unión Soviética y la transición hacia la Federación Rusa. Baña plantea preguntas sobre la influencia del legado comunista en la actualidad y examina la era Putin. En este sentido, Finelli expresa que el libro “propone   pensar la   trascendencia   de fenómenos  como  la  disolución  de  la  Unión  Soviética,  no  como  episodios  estancos dentro  de  la  historia  sino  como  acontecimientos  vivos  en  el  mundo  actual”.

 

Convocatoria a publicar: Revista Cuadernos de Historia. Serie Economía y Sociedad

 

Share