CLACSONoticias

Se realizó la Pre-Conferencia CLACSO 2018

Bajo el lema: “Pensamiento(s) del sur: miradas epistémicas descentradas, en diálogo y en fuga” se llevó a cabo la Pre-Conferencia CLACSO 2018. Organizada desde el Centro de Estudios Avanzados (CEA-FCS), el Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) y la Licenciatura de Trabajo Social (FCS), la actividad se desarrolló el 23 y 24 de agosto en el Pabellón Venezuela de  Ciudad Universitaria, con la asistencia  de alrededor de unas 500 personas.

Abierto a todo público, y con la modalidad de conversatorios integrados por diferentes equipos interdisciplinarios de los Centros Miembros de CLACSO, durante las jornadas se abordaron temas como: Disputas por la producción de conocimiento; Neoliberalismo, Estado y Ciudadanías; Estética y Política; Globalización, Geopolíticas y Economía, Territorios y Pueblos en Disputa, Feminismos del Sur; Educación, Cultura y Procesos Emancipatorios y Derecho(s) y Acceso a la Justicia.

La conferencia de apertura estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, María Inés Peralta y el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Juan Pablo Abratte. La decana de la FCS enfatizó sobre la trascendencia de construir un pensamiento emancipatorio en articulación con el pensamiento crítico de la académica y las organizaciones sociales. Acciones que implican salir de los modos hegemónicos que han orientado la formación teórica y la producción del conocimiento. Sobre todo, en un momento donde amplios sectores de la sociedad están protagonizando jornadas de lucha y defensa por la Universidad Pública, en contra de un pensamiento neoliberal que pretende socavar la calidad y gratuidad de este derecho humano básico.

En el mismo sentido, Juan Pablo Abratte planteó la importancia de una articulación entre el campo académico y el campo social,  en los foros y conversatorios que se desarrollaron dentro del evento, puesto que resulta fundamental  sostener  una agenda de discusión y diálogo en estos tiempos de crisis que corren.

Fueron dos días intensos, donde  participaron especialistas en cada temática, sumado a una importante presencia estudiantil y el acompañamiento institucional de la FFyH.

En un contexto donde el debate por la legalización del aborto ha sumado masividad al movimiento feminista, en cada una de las mesas debatió acerca de los desafíos que presenta la región, abordando problemáticas relacionadas a políticas y prácticas (de)sujeción del sexo, del género, del cuerpo y del deseo. También se trabajó sobre la realidad y demandas del Movimiento trans, en un cruce de interpelación con el feminismo, el patriarcado, la colonización, la desigualdad, las violencias y los derechos, entre muchas otras temáticas.

Además, hubo conferencias magistrales, a cargo de la Dra. Maristella Svampa, quien habló sobre “El antropoceno como diagnóstico y paradigma: la crisis socioecológica desde América Latina”. El cierre estuvo cargo de la especialista en educación Adriana Puiggrós, quien pronunció la conferencia “Tareas de la educación, la ciencia y la cultura latinoamericanas: del presente absoluto hacia la historia y el futuro”.

Fotografías: Facultad de Ciencias Sociales

Share