Seminario interdisciplinario del CIFFyH para el primer cuatrimestre de 2023
La propuesta del CIFFyH de Seminarios Interdisciplinarios para el primer cuatrimestre del 2023 se titula «La vigencia de la obra de Paulo Freire: alfabetización y concientización» y tiene como docentes responsables a la Dra. María del Carmen Lorenzatti y la Dra. Mariana Tosolini.
El Seminario procura construir un espacio de análisis de la obra de Paulo Freire y la vigencia de su pedagogía en torno a los desafíos de la educación de jóvenes y adultos y la alfabetización en América Latina. El análisis teórico y epistemológico de su propuesta político pedagógica resulta relevante para los estudios realizados sobre educación de jóvenes y adultos en el contexto de revitalización de políticas neoliberales y tecnocráticas en la educación.
Día: Martes
Horario: 9 a 11 hs.
Lugar: Aula 6, Casa Verde
Profesoras responsables: Dra. María del Carmen Lorenzatti y Dra. Mariana Tosolini
Colaboradorxs: Estudiantes Valentina Saldari – Hugo García (ayudantes alumnos del Proyecto de investigación Prácticas educativas con jóvenes y adultos: políticas, sujetos y conocimiento – Secyt UNC – Área Educación – Ciffyh).
Este Seminario podrá ser cursado por quiénes formen parte de las siguientes carreras:
Escuela de Historia: Seminario de 32 horas para su carrera de licenciatura.
Escuela de Filosofía: Seminario de 64 horas para sus carrera de licenciatura y de profesorado.
Escuela de Bibliotecología: Seminario de 60 y 75 horas para su carrera de licenciatura.
Departamento de Antropología: Seminario de 64 horas para su carrera de licenciatura.
Escuela de Ciencias de la Educación: Seminario de 32 horas para sus carreras de licenciatura y profesorado.
Departamento de Geografía: Seminario de 80 horas otorgándole 8 créditos para su carrera de licenciatura.
Escuela de Letras Seminario de 46 horas para las carreras de Lic. y Prof. de Letras Modernas y Lic. y Prof. en Letras Clásicas.
Escuela de Archivología: Seminario de 64 horas para su carrera de licenciatura.
El seminario tiene cargas horarias diferenciadas por carreras. En relación con les estudiantes que demandan para su acreditación una carga horaria mayor a 32 hs. se propone un trabajo grupal, de no más de tres participantes, donde se realice relevamiento de experiencias de educación popular con enfoque freiriano; el análisis de una experiencia a partir de las categorías analíticas de Freire y la presentación al grupo total para su discusión.