Sentido pesar por el fallecimiento de Hugo Suárez

Nos apena mucho comunicar el inesperado fallecimiento de Hugo Suárez. Además de conocido fotógrafo y librero en El Espejo, nuestro compañero era investigador en formación del Área de Educación y egresado de la Escuela de Ciencias de la Educación. Aquí compartimos las palabras de despedida que han preparado nuestrxs compañerxs del Área de Educación y de la Escuela de Cs. de la Educación.

Adiós querido Hugo

Con profunda conmoción y dolor, la comunidad educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades despide a su egresado y docente Hugo Suárez.

Actualmente, se desempeñaba como profesor adscripto en el Seminario Taller de Práctica Docente y Residencia y como integrante de los proyectos de Investigación: “Iniciación a la docencia. Saberes pedagógicos didácticos de egresados de los profesorados de Filosofía y de Ciencias de la Educación de la FFYH-UNC” y “Formación docente y educación de las infancias en la historia de la educación de Córdoba (siglo XIX y principios del XX)“.

Estas inscripciones, su inquietud investigativa, su ojo fotográfico y su pluma se articulaban en una mirada sensible de la formación docente y su comprensión histórica.

Nuestro compañero se ha destacado como fotógrafo en y de la cultura cordobesa. Su obra artística, premiada en diferentes oportunidades, cuenta de poetas, periodistas, activistas, intelectuales, profesores/as y artistas de la música de nuestra provincia. Tenemos especial estima por “Certezas”, trabajo de amplia divulgación en la que nos invitó a ser parte de diferentes maneras y por “Ladrilleros” (2021), su último libro, donde retrata y narra la vida de
los cortaderos de la zona sur de la ciudad.

Además, lo tienen como productor, testigo y guardián de nuestra cultura: la celebración de la virgen de Urkupiña en Villa el Libertador, las marchas por Memoria, Verdad y Justicia, de la Gorra, por la Salud Mental, del Orgullo Disidente, además de otros trabajos de registro fotográfico en hospitales, obras teatrales y diversos eventos.

Trabajó en El Espejo, librería de frecuente consulta para las ciencias sociales y humanidades. Allí lo encontrábamos preciso, atento y amable con nuestras solicitudes y siempre dispuesto a extenderse en una conversación.

Hugo era polímata, exigente y exquisito. Su gusto por el arte lo tenía como voz principal del grupo de rock LUZAZUL y como autor de pinturas hechas con óleo. Recordamos también su amor por el fútbol, por su muy querido equipo Dalla Costa y por Talleres.

Te recordaremos como un tipo noble, un artista multifacético y un militante incansable por un mundo más igualitario.

Acercamos nuestro sentido abrazo a sus familiares, amistades y demás seres queridos.