Taller de Herramientas Informáticas de Investigación en Humanidades

Comienza el miércoles 2 de octubre, organizado por el Área de Filosofía del CIFFyH, la Escuela de Filosofía y la Oficina de Graduadxs de la FFyH. El objetivo del taller es lograr un primer acercamiento a diferentes recursos informáticos disponibles para el trabajo como investigadores/as, docentes, estudiantes de grado, tesistas y egresadxs, a quienes está destinado.

Modo de cursado: el taller se ofrecerá durante el mes de octubre los miércoles de 14 a 16 hs, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela.

Se otorgará certificado si se concurre a los tres talleres.

Inscripciones:  https://forms.gle/31WrgHhzVTfzbZMi8

PRIMER ENCUENTRO: Miércoles 2 de octubre 14 a 16hs. A cargo de Julián Reynoso y Andrés Ilcic.

Ladran pero no muerden: herramientas informáticas para el trabajo en humanidades

Nos gusta investigar. Nos pasaríamos la vida leyendo sobre los temas que nos apasionan, pero parte del trabajo también implica tener que lidiar con armar bibliografías, dar formato a tesis y papers y editar documentos para que nuestro trabajo no duerma para siempre, perdido en un disco duro. Por suerte, hay muchísimas herramientas que pueden hacer parte de ese trabajo por nosotros. Nuestra invitación para este encuentro es mostrar un panorama de cuáles herramientas podemos usar para determinadas tareas: desde gestores bibliográficos hasta LaTeX (que ladra, pero no muerde).

SEGUNDO ENCUENTRO: Miércoles 16 de octubre 14 a 16hs. A cargo del Prof.  Hernán Severgnini.

Atlas.ti: herramienta informática para análisis cualitativo

La Teoría Fundamentada (Grounded Theory) consiste en una herramienta metodológica de análisis cualitativo, originalmente utilizada para estudios en sociología. Su aplicación se ha extendido a otros ámbitos del saber, principalmente en humanidades. En este encuentro presentamos las ideas básicas de esta metodología, vista desde la herramienta informática Atlas.ti, que constituye una aplicación de los principios de la Teoría Fundamentada, y que muestra su utilidad para el análisis de datos empíricos en formato texto o multimedia.

TERCER ENCUENTRO: Miércoles 30 de octubre 14 a 16hs. A cargo de Valentín Basel

LaTeX: herramienta para la creación de textos académicos

LaTeX es un sistema de preparación de documentos diseñado para crear artículos, tesis y cualquier otro tipo de documento en alta calidad tipográfica. Sin embargo, la complejidad de usar un sistema WYSIWYM (un acrónimo que signifca «lo que ves es lo que quieres decir», en inglés) puede ser frustrante para un/a usuario/a de sistemas más tradicionales (por ejemplo MS word o libreoffice writer). Este taller busca generar una primera aproximación a LaTeX y permitir entender cómo instalar y usar los distintos paquetes que forman parte del ecosistema de software necesario para generar un artículo académico con LaTeX.