Noticias

Tierra sobre la mesa: una herramienta pedagógica para la educación ambiental

La tinta lanza un cuadernillo para docentes que, junto a una serie audiovisual, busca acompañar y facilitar el abordaje de las relaciones entre pandemia, ambiente y alimentación. El material es también un aporte a las posibilidades que abre la nueva Ley de Educación Ambiental Integral.

Desde esta semana, docentes de espacios educativos formales y no formales pueden acceder a un cuadernillo para la Educación Ambiental Integral desarrollado a partir de la serie documental Tierra sobre la mesa. De pandemias globales y cultivos locales”, recientemente estrenada por La Tinta. 

Este cuadernillo, que cuenta con el aval del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon, constituye una herramienta pedagógica que aborda las problemáticas inherentes al modelo agroalimentario actual y que busca vislumbrar otros caminos posibles en la producción, distribución y elaboración de nuestros alimentos a partir de la experiencia de distintas organizaciones y territorios de la provincia de Córdoba, promoviendo la reflexión y el debate sobre las relaciones entre pandemia, ambiente y alimentación.

Al mismo tiempo, el cuadernillo posibilita que lxs educadorxs puedan imaginar modos posibles de abordar las problemáticas socioambientales de nuestro territorio, a partir del escenario para el debate que abre la nueva Ley de Educación Ambiental Integral (LEAI), promulgada en 2021.

Como señalan desde La Tinta: “Esta herramienta pedagógica nace en el contexto de una crisis sanitaria y ecológica que nos interpela como humanidad, desde el deseo de acompañar con palabras y sugerencias pedagógicas a quienes, día a día, intentan construir desde las aulas un mundo más justo, bonito y habitable”. 

Desarrollado con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, el cuadernillo cuenta con una versión impresa y una versión digital de libre acceso disponible aquí: https://latinta.com.ar/wp-content/uploads/2022/05/Web-Cuadernillo.pdf 

Para saber más acerca del cuadernillo te invitamos a leer la siguiente nota: https://latinta.com.ar/2022/05/tierra-mesa-educacion-ambiental/

Share