Área Ciencias SocialesPublicaciones

Último título de las Colecciones del CIFFyH en su convocatoria 2022. Investigar en “el campo”: experiencias de abordajes multidisciplinares en el espacio rural y periurbano argentino

El e-book, editado por María Laura Freyre, Juan Manuel Barri y Cecilia Pernasetti, presenta el resultado del trabajo de dos equipos de investigación radicados en el Área de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón (FFyH, UNC).

Se trata de los proyectos “Técnicas, prácticas y procesos en la Argentina rural actual”  y “Prácticas de producción, circulación y consumo de alimentos y plantas medicinales en situaciones de resistencia y de subalternidad” el primero dirigido Freyre y Barri y el segundo por Pernasetti, los tres editores del libro digital que constituye el último volumen de las Colecciones del CIFFyH en su convocatoria 2022.

El e-book está organizado en dos partes: la primera caracteriza las dimensiones centrales del proceso de expansión y generalización de las relaciones capitalistas en el agro y describe las consecuencias de la expansión de la frontera agropecuaria en diversas regiones de nuestro país. La segunda gira en torno a la antropología de la alimentación y pone foco en las prácticas de producción, circulación, preparación y/o consumo de alimentos y plantas medicinales, que llevan a cabo grupos sociales diversos que tienen en común una particular condición de subalternidad dentro del sistema hegemónico de alimentación y salud.

Las investigaciones desarrolladas tienen como ámbito zonas rurales o periurbanas de Córdoba, Catamarca y Salta, y tematizan la cuestión de la “transmisión de saberes tradicionales” junto con la construcción de nuevos saberes y prácticas que sostienen y construyen vida en común a contrapelo del modo convencional de alimentarse y sanarse.

El e-book Investigar en “el campo”: experiencias de abordajes multidisciplinares en el espacio rural y periurbano argentino es el último volumen de la convocatoria 2022 de las “Colecciones del CIFFyH” que contó con 10 ejemplares publicados. Estas colecciones son una iniciativa del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (FFyH) en vinculación con el Área de Publicaciones de la FFyH que busca fortalecer la producción y difusión del trabajo de los grupos de investigación del Centro, fomentar la participación en la producción y circulación del conocimiento de estudiantes, egresados/as y docentes, y generar espacios institucionales que habiliten dicha circulación.

Les recordamos que la convocatoria a publicar en las Colecciones del CIFFyH para el 2023 se ha extendió hasta el próximo 3 de julio y que durante el próximo cuatrimestre habrá una segunda convocatoria.

Les invitamos a descargar este e-book de manera gratuita.

Descargar

Convocatoria para publicar en las “Colecciones del CIFFyH”: prórroga para el envío de manuscritos

Share