CLACSONoticias

Un proyecto del CIFFyH fue seleccionado por CLACSO en una convocatoria de investigación para equipos

«Prácticas y sentidos en la criminalización de las mujeres detenidas por drogas: fronteras entre el derecho y las violencias», dirigido por la Dra. Laura Judith Sánchez, que tiene como lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon, fue uno de los ocho equipos seleccionados por CLACSO en la convocatoria “Los Derechos Humanos y la consolidación de la paz como dimensiones para el fortalecimiento de la democracia en América Latina y el Caribe”.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) anunció el resultado de la Convocatoria de investigación para equipos “Los Derechos Humanos y la consolidación de la paz como dimensiones para el fortalecimiento de la democracia en América Latina y el Caribe”. Esta convocatoria se centra en las disputas en torno a la vigencia, garantía y ampliación de los Derechos Humanos que incluyen diversas dimensiones como las económicas, sociales, culturales, ambientales, identitarias, étnico-raciales, de género y diferentes tipos de reconocimientos.

Como lo expresan en la página web de CLACSO, la convocatoria surgió debido al marcado deterioro de la situación de los Derechos Humanos -tanto desde el punto de vista del ejercicio de la democracia, como desde la situación de diversos grupos sociales y poblaciones- que ha generado distintas respuestas tanto estatales como desde la movilización social. Desde CLACSO se promovió la postulación de equipos de investigación integrados por investigadoras/es de diversas disciplinas, trayectorias y experiencias que abordaran los problemas en torno a los DDHH desde una perspectiva crítica y con la voluntad de aportar ideas para afrontar los desafíos planteados desde propuestas superadoras.

Se recibieron un total de 70 postulaciones, de las cuales, luego de la revisión técnica y formal, 55 estuvieron en condiciones de ser evaluadas cualitativamente por el Comité Internacional para considerar la calidad, pertinencia y coherencia de las propuestas de acuerdo a la Convocatoria. El proceso de evaluación estuvo a cargo de un Comité Internacional compuesto por 11 expertos/as de 6 países. Luego de la evaluación realizada, que reconoció la excelente calidad, relevancia y rigurosidad de la mayoría de las postulaciones, se seleccionaron 8 propuestas.

Entre las propuestas seleccionadas se encuentra el proyecto titulado «Prácticas y sentidos en la criminalización de las mujeres detenidas por drogas: fronteras entre el derecho y las violencias», dirigido por la Dra. Laura Judith Sánchez, integrado por las Mgtr. Rita Herrera y la Lic. Angélica Rossana Gauna, que tiene su lugar de trabajo en nuestro Centro de Investigaciones.

El proyecto tiene como objetivo analizar el modo en que se configuran y se construyen las prácticas y sentidos en torno a las mujeres detenidas por delitos vinculados al narcotráfico en la cárcel de mujeres de Córdoba y busca aportar a un debate profundo sobre el contenido de la política criminal en nuestro país y la región, así como el de las prácticas de control social (que incluyen las agencias policiales, penitenciarias y judiciales) de encarcelamiento de mujeres imputadas por delitos no violentos, como es el caso del tráfico de drogas a pequeña escala.

Share