Jornadas

V Jornadas Internacionales Hannah Arendt: «Pensar con Hannah Arendt desde América Latina: desafíos y perspectivas contemporáneas»

ImprimirMiércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de noviembre de 2015. HOTEL FATFA Cuesta Blanca (Ángel Crosetto s/n).

Una de las obras centrales del pensamiento político del siglo XX, como es La Condición Humana –que cuenta con traducciones tanto en español como portugués-, aporta múltiples aristas para la comprensión de los fenómenos contemporáneos que ponen bajo sospecha nuestro sentido común y los conceptos con que los abordamos. Recuperando la fertilidad de este libro para la comprensión de estos fenómenos, y su amplia recepción en América Latina, invitamos a continuar explorando tanto la potencia como las limitaciones de dichos usos y reapropiaciones de la obra de Arendt para un pensamiento sobre la escena política contemporánea en nuestra región. ¿Qué perspectivas abre su pensamiento y cuáles son los problemas que plantea a la comprensión de la contemporaneidad? ¿Qué nuevas cuestiones podrían todavía ser interrogadas desde ese entramado teórico? ¿Qué límites o problemas enfrenta esta lectura situada?

Comisión Organizadora: Claudia Bacci, Paula Hunziker, Anabella Di Pego, Julia Smola, Paula Maccario, Laura Arese, Carolina Rusca, Camila Cuello.

Comité Académico: Beatriz Porcel, Cristina Sánchez Muñoz, Clauida Hilb, Diego Tatián, Eduardo Mattio, Sebastián Torres, Wolfgang Heuer, Yara Frateschi, Etienne Tassin, Adriano Correia, Carlos Longhini, José Sérgio Carvalho.

Correo de contacto: jornadasarendt@gmail.com

BLOG: http://arendtiana.blogspot.com.ar/2015/11/v-jornadas-internacionales-hannah.html?spref=fb

Las jornadas son abiertas y gratuitas para el público en general. Se otorgarán certificados de asistencia con inscripción previa: http://goo.gl/forms/yGQ9SXoRSv

MIÉRCOLES 25

17hs: Mesa Redonda de Apertura

Coordinan: Claudia Bacci y Anabella Di Pego

– Yara Frateschi (IFCH-UNICAMP): “A Condição Humana entre o passado e o futuro”

– María Teresa Muñoz (UIC/UNAM): “Amor mundi y amistad cívica. Reflexiones desde una lectura arendtiana”

– Adriano Correia Silva (FAFIL-UFG): “Política y pobreza. Sobre los desafíos y las posibilidades de pensar con Arendt”

JUEVES 26

10 a 12 hs. – Mesa de discusión con investigadores/as y equipos de trabajo (Equipo de investigación dirigido por Yara Frateschi)

Coordina: Guillermo Vázquez

– Ana Cláudia Lopes Silveira (UNICAMP): “Com Arendt: ação e teia de relações em Seyla Benhabib»

– Nathalia Rodrigues da Costa (UNICAMP), «A Genealogia da Sociedade de Massas e seus possíveis espaços de liberdade»

– Paulo Eduardo Bodziak Junior (UNICAMP): «O enquadramento da realidade: reflexões sobre a crítica de Hannah Arendt às ciências humanas»

– Igor Vinícius Basílio Nunez (UNICAMP): «A singularidade de ‘quem nós somos’: política, hipocrisia e ética»

14 a 16 hs. – Mesa de discusión con investigadores/as y equipo de trabajo

Coordina: Coordina Yara Frateschi

– Lucas Martín (UNMdP-CONICET): “Una suerte de prólogo al pensamiento político. El trabajo de la obra La condición humana

– Diego Paredes Goicochea (Universidad Autónoma de Colombia): “Diálogos de paz en Colombia: reflexiones sobre la violencia y la acción política»

– Isabel Rollandi (UBA-CONICET): “Maquiavelo en el pensamiento de Hannah Arendt»

– Wolfhart Totschnig (Universidad Diego Portales-Chile): «El concepto de natalidad de Arendt: Un intento de aclaración»

17hs. Mesa Redonda

Coordina: Diego Tatián

– José Sergio Carvalho (FE-USP): “Arendt e Freire: a polêmica relação entre educação e política”

– Claudia Hilb (UBA-CONICET): «De Eichmann en Jerusalén a los juicios en Argentina. Reflexiones situadas»

– Eduardo Mattio (CIFFyH-UNC): “Acción, pluralidad y espacio de aparición: La condición humana en la ontología corporal de Judith Butler”

22 Hs. Fiesta

VIERNES 27

10 a 12 hs. – Mesa de discusión con investigadores/as  equipos de trabajo (PICT I)

Coordina: Amadeo Laguens

– Laura Arese (UNC-CONICET): “Temporalidad e historia en La Condición Humana»

– Paula Maccario (UNC-CONICET): «Apuntes sobre la relación entre el derecho a tener derechos y los principios de acción»

– Camila Cuello (UNGS): “Acción, Libertad, Institución. Una lectura de La Condición Humana entre el Pasado y el Futuro”

– Carolina Rusca, (UNC-CIFFyH): “Poder y aparición: reflexiones en torno al «derecho a tener derechos», a partir de La Condición Humana

14 a 16 hs. – Mesa de discusión con investigadores/as del equipo de trabajo (PICT II)

Coordina: Sebastián Torres

– Sebastián Torres (UNC-CIFFyH) y Claudia Bacci (UBA): «Problemas y perspectivas del grupo de trabajo La tradición filosófica y política desde la perspectiva de Hannah Arendt. Lecturas modernas y apropiaciones contemporáneas».

– Anabella Di Pego (UNLP-CONICET): “Las huellas de Heidegger en La condición humana. Reflexiones sobre la distinción praxis-poiésis”.

– Julia Smola (UNGS-IDH): “La fuerza del contrato o la promesa mutua: para leer la originalidad de la promesa en La Condición Humana

– Paula Hunziker (UNC-CIFFyH):“Lo político en sus tensiones: una hipótesis de lectura de La Condición Humana”

17hs. – Conferencias de cierre

Coordinan: Paula Hunziker y Julia Smola.

– Beatriz Porcel (FHyA-UNR): “Una nueva patria para la condición humana. Los primeros indicios de la recepción arendtiana en América”

– Héctor Schmucler (CEA-UNC): «La condición humana de Hannah Arendt»