Área EducaciónNoticiasXII Jornadas de Investigación en Educación

3º circular de las XII Jornadas de Investigación en Educación y aviso de prórroga para el envío de resúmenes

Ya está disponible la 3º circular de las Jornadas de Investigación en Educación que se realizarán los días 2, 3 y 4 de agosto de 2023. También se informa que los resúmenes ampliados para participar de las Jornadas serán receptados hasta el 22 de mayo.

Las Jornadas de Investigación en Educación son co-organizadas por el Área de Educación del CIFFyH y la Escuela de Ciencias de la Educación (FFyH, UNC) y se llevarán a cabo en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

En esta oportunidad, bajo el lema  Problemáticas contemporáneas e investigación educativa: derechos, democratización y desigualdades se proponen 19 mesas temáticas que convocan a la presentación de trabajos, bajo la modalidad de resúmenes ampliados, con el objetivo de socializar e intercambiar saberes producidos en los últimos años sobre problemáticas clásicas y emergentes del campo educativo y reflexionar sobre las condiciones y procesos de investigación educativa y sus reconfiguraciones en los últimos años.

Tercera circular

En esta oportunidad compartimos con ustedes la tercera circular que tiene información importante sobre:
  • INSCRIPCIONES
  • ARANCELES Y FORMA DE PAGO
  • CONVOCATORIA PRESENTACIONES DE LIBROS

Tercera circular

Mail de consultas: jie.ciffyh.2023@gmail.com

Prórroga para el envío de resúmenes

Nuevos plazos:

• Envío de resúmenes ampliados Hasta el 22 de mayo de 2023
  • Aceptación de resúmenes 5 de junio de 2023

A 40 años del retorno a la democracia y a 20 años del fallecimiento de María Saleme de Burnichón, el próximo agosto se llevarán adelante las XII Jornadas de Investigación en Educación bajo el título: Problemáticas contemporáneas e investigación educativa: desigualdades, democratización y derechos, organizadas por Área Educación del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) y la Escuela de Ciencias de la Educación (FFyH, UNC).

Las XII Jornadas tienen el objetivo de propiciar un diálogo comprometido entre instituciones, equipos e investigadoras/es en torno a preguntas, desafíos y perspectivas teórico-metodológicas en la investigación de los procesos educativos. Como continuidad de una larga tradición del Área de Educación del CIFFyH, en articulación con la Escuela de Ciencias de la Educación, constituyen un espacio de encuentro para debatir, analizar y dar a conocer indagaciones que aportan, desde diferentes áreas y campos de conocimiento de las ciencias de la educación, a la comprensión de los problemas educativos del presente.

La defensa del derecho a la educación requiere de empeños colectivos, colegiados, generosos y mancomunados en el hacer. Empeños que a diario es posible reconocer en los territorios de intervención educativa, sostenidos en el reconocimiento y la legitimación de saberes y afectividades locales para procurar nuevas comprensiones, complejas y descolonizadas. Esta es una apuesta necesaria para revalorizar el vínculo pedagógico frente a las lógicas de mercado y las tendencias conservadoras de derecha que se despliegan en la inmediatez de la satisfacción compulsiva y en detrimento del deseo de conocimiento. La investigación educativa tiene la tarea fundamental de producir conocimiento, en estrecho vínculo con actores e instituciones en distintos ámbitos y contextos. Desde estos sentidos es que se puede avizorar la configuración de nuevos horizontes de posibilidades para les sujetes en sus territorios y comunidades, perspectiva y apuesta político-académica a la que estas Jornadas pretenden aportar.

A las temáticas clásicas del campo educativo y los emergentes de la agenda se suman otras fundamentales y transversales como la educación ambiental y la educación sexual integral, el cuestionamiento a las estructuras patriarcales y el llamado de los feminismos para cuestionar la heteronormatividad dominante en las instituciones sociales en general y en las escuelas en particular, los vínculos entre investigación, extensión y docencia, la comunicación pública del conocimiento educativo, serán focos de atención e intercambio de saberes en las mesas, simposios, foros y paneles de las jornadas.

Primera circular de las XII Jornadas

Segunda circular de las XII Jornadas