Noticias

Ya está on line “Etcétera”

Es el primer número de una publicación de divulgación editada por el Área de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones de la FFyH. Sus producciones se enfocan en temas de las ciencias sociales y humanidades a partir de un estilo que cruza lo académico con lo artístico, invitando a un diálogo de lenguajes y formatos.

“La revista nace ante el acuerdo de quienes integramos el área de generar espacios para la producción, desarrollo y la difusión de la creatividad de científicos sociales y estudiosos de las humanidades”, cuenta Gabriela Cechetto, responsable de este primer número. “Articular miradas de investigadores con debates que interesen al público más amplio posible, especializado o no,  privilegiando enfoques interdisciplinarios que contemplen otros formatos, además del escrito, para dialogar con los procesos que vivimos. De ahí que la revista presente registros literarios, gráficos, musicales, todo tipo de expresión creativa”, agrega.

La publicación se encuentra en https://ffyh.unc.edu.ar/etcetera/ y, con la idea de salirse del formato clásico de las revistas académicas, Etcétera se organiza en diferentes secciones:

  • Ensayando, donde se busca articular análisis e investigaciones con cuestiones que preocupan a un público que no es especializado, pero que está interesado en sumar herramientas para la comprensión del mundo en que vivimos.
  • Académicus, un espacio para aquellxs interesadxs en poner a consideración y evaluación su producción como investigadores, cuyos trabajos respetan normas precisas de presentación y son sometidas a doble arbitraje ciego.
  • Perlitas, que pone en circulación la riqueza y diversidad de miradas y registros de las cosas que nos suceden o que nos imaginamos, como reseñas cortas sobre títulos – académicos o literarios – de reciente publicación, pero también otras manifestaciones artísticas que son imprescindibles para entender los procesos que nos atraviesan.
  • Conversas, el infaltable espacio de entrevistas, una suerte de mesa para conversar con gentes cuyas palabras permitan iluminar los territorios en los que se construyen nuestras vidas.

“Que sea una revista en la que se pueda jugar, experimentar con distintas escrituras, textualidades… No una revista científica”, fue el desafío de sus realizadores, y el primer número lo confirma de principio a fin. “Queríamos que la revista ofreciera espacios para que los que trabajamos en las ciencias sociales y humanas pudiéramos poner en juego nuestra creatividad, la cual a menudo se ve recortada por la rigidez de  los requisitos de presentación de las publicaciones científicas tradicionales”, dice el colectivo editorial que la produce, convencido de que “cada número por venir la revista tomará forma, irá adquiriendo cuerpo y sentido hasta lograr un perfil que la distinga y defina”.

Como una manera de invitar a jugar y promover la participación, cada portada de Etcétera tendrá la producción de un artista cordobés contemporáneo. Para este primer número, la tapa es obra de Manuel Coll.

La convocatoria para el segundo número está abierto a los interesadxs a enviar sus propuestas de colaboración para cualquiera de sus secciones al correo electrónico: revistaetcetera@ffyh.unc.edu.ar

Share