Área EducaciónPublicacionesXII Jornadas de Investigación en Educación

Ya se encuentran disponibles las Actas de las Xll Jornadas de Investigación en Educación 2023

En esta publicación se recuperan las temáticas abordadas durante las XII Jornadas de Investigación en Educación (JIE) que se realizaron del 2 al 4 de agosto de 2023 bajo la denominación: Problemáticas contemporáneas e investigación educativa: desigualdades, democratización y derechos.

A 20 años del fallecimiento de María Saleme y en el marco de los 40 años de democracia en nuestro país, los debates estuvieron fuertemente centrados en «las luchas, conquistas y ampliación de derechos», según relatan Gabriela Lamelas y Guadalupe Molina, coordinadora del Área de Educación del Ciffyh y directora de la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH, respectivamente.

En esa línea y considerando el escenario político social en el que nos encontramos meses después de realizadas las Jornadas, las docentes concluyen: «La defensa del derecho a la educación requiere de empeños colectivos, colegiados, generosos y mancomunados en el hacer. Empeños que a diario es posible reconocer en los territorios de intervención educativa, sostenidos en el reconocimiento y la legitimación de saberes y afectividades locales para procurar nuevas comprensiones, complejas y descolonizadas. Esta es una apuesta necesaria para revalorizar el vínculo pedagógico frente a las lógicas de mercado y las tendencias conservadoras de derecha que se despliegan en la inmediatez de la satisfacción compulsiva y en detrimento del deseo de conocimiento».

Les invitamos a descargar los tres tomos de este e-book de manera gratuita.

Descargar Tomo I

Descargar Tomo II

Descargar Tomo III

Share