Seminario de Posgrado «FIGURAS DEL INTELECTUAL CONTEMPORÁNEO»

Dr. Sergio Sánchez, Dr. Daniele Petrella y Dra. Cecilia Barelli – Inicia: 21 de marzo de 2015

INSCRIPCIÓN: completar formulario

Seminario de Posgrado

FIGURAS DEL INTELECTUAL CONTEMPORÁNEO

ENTRE FILOSOFÍA, CIENCIA, SOCIEDAD, POLÍTICA Y LITERATURA

Docentes a cargo:

Dr. Sergio Sánchez (UNC)

Dr. Daniele Petrella (UNC)

Dra. Cecilia Barelli (UNS)

El “héroe que piensa” (el intelectual), contrapuesto al “héroe que actúa” (el político) –según Alfonso Berardinelli –, es uno de los mitos más influyentes y discutidos de la cultura moderna. Pero ya en el siglo pasado asume modos más variados y contingentes, al calor de las vicisitudes políticas contemporáneas, diversificándose notablemente y rebasando parcialmente esa dicotomía. Atendiendo a su derrotero y sus metamorfosis durante el siglo pasado y el presente, el curso se propone considerar las diferentes figuras que el intelectual adopta, considerando las peculiaridades de cada una en el contexto de la sociedad contemporánea. Las figuras del crítico de la cultura, el intelectual militante, el escritor comprometido, el filósofo revolucionario, el poeta misántropo etc. son abordadas a través de la consideración crítica de producciones paradigmáticas de la ensayística filosófica y literaria.

Programa: descargar
Días, horarios y lugar

Inicia: 21 de marzo – Finaliza: 27 de junio

Sábados: 9 a 13hs