Noticias

Curso de Posgrado “Ernesto Laclau y Eliseo Verón: Diálogos posibles, tensiones, espacios compartidos. Reflexiones epistemológicas”

Dr. Daniel Saur (Coordinador responsable de la actividad) Dra. Daniela Spósito y Dr. Juan Manuel Reynares
(Profesores invitados) – 27 al 29 de marzo de 2017

Curso de Posgrado

“Ernesto Laclau y Eliseo Verón:

Dr. Daniel Saur
Coordinador responsable de la actividad

Dra. Daniela Spósito y Dr. Juan Manuel Reynares
Profesores invitados

Ernesto Laclau y Eliseo Verón son, seguramente, los dos intelectuales más importantes que ha dado Argentina en los últimos cincuenta años en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades; con una presencia que trasciende la geografía nacional para erigirse en figuras de carácter internacional. Si bien han tenido un impacto desigual en los ámbitos académicos y políticos de occidente, los dos han realizado enormes aportes para pensar los problemas de la significación, ofreciendo vastas contribuciones a los debates epistemológicos contemporáneos. Más allá sus diferencias políticas y divergencias claras y precisas en sus fundamentos y desarrollos conceptuales, el paralelismo biográfico e intelectual de estas dos figuras es sorprendente. Cada uno, con sus particularidades y aportes propios, generó un horizonte de reflexión conceptual sustantivo, dúctil y de gran actualidad para pensar los procesos de significación en la contemporaneidad. A partir de lo anterior, la finalidad de este curso es realizar una presentación a los grandes lineamientos ontológicos, teóricos y metodológicos de estos dos autores y sus horizontes de pensamiento (Discourse Theory and Political Analysis – Análisis Político de Discurso y la Sociosemiótica), señalando los aspectos que comparten, las diferencias, tensiones e incompatibilidades, así como el gran campo de posibilidades que brinda el diálogo crítico entre ellos.

Programa: descargar

Días, horarios y lugar

27 al 29 de marzo

Pabellón Residencial, Facultad de Filosofía y Humanidades