Curso de Doctorado “Repensando la historia educativa en los Andes”

Dra. Denise Y. Arnold – Inicia: 18 de junio de 2018

Curso de Doctorado

Repensando la historia educativa en los Andes

Dra. Denise Y. Arnold

Tomando como la base del curso dos textos de la docente: El rincón de las cabezas: luchas textuales, educación y tierras en los Andes (2000) y Eventos del crepúsculo: relatos históricos y hagiográficos de un ayllu andino en el Tiempo de los Españoles (2018), se desarrollará una serie de interrogantes antropológicas hacia estos textos, recurriendo a los cambios actuales de paradigma en las ciencias sociales y humanidades. El abordaje del curso tomará como su punto de partida la etnografía de la educación y la socialización de los niños en contornos andinos para desarrollar temas incluyendo las ontologías relacionales, las nociones de agencialidad, acción y de hacer personas, lo humano y lo no-humano como socializadores en las lenguas andinas, los debates en torno a la oralidad y la escritura en un contexto andino, y métodos para explorar la historia oral y la iconografía. Se examinará textos antropológicos (Olivia Harris, Fernando Santos-Granero, Eduardo Kohn, Perig Pitrou, Tim Ingold), lingüísticos (Benjamin Smith, Charles Peirce), filosóficos (Rodolfo Kusch, François Julien), arqueológicos (Walter Sánchez, Ariel Morrone) e históricos (Carla Díaz, Vincent Nicolás), entre otros. En base a estas relecturas, el curso se desarrollará como un taller práctico dirigido a repensar ciertos temas antropológicos y educativos.

Programa: consultar

Días, horarios y lugar

18, 21 y 22 de junio – 9 a 13hs
19 de junio – 9 a 13hs y 14 a 18hs

Pabellón Residencial, Facultad de Filosofía y Humanidades

Carga horaria: 40hs.

Arancel: $1400

El pago se realiza en Caja de Pabellón Residencial el día de inicio del curso en el horario de 11 a 17hs

Valor sujeto a descuentos según Resolución HCD-FFYH Nº 2/2018 (ver). La aplicación de reducciones deberá tramitarse en Mesa de Entrada de la Facultad de Filosofía y Humanidades presentando solicitud y comprobante/s correspondiente/s.

INSCRIPCIÓN: completar formulario

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar