Novedades

*Fecha de inicio actualizada*: Curso de Doctorado. “Hablar y silenciar. Antropología de la violencia y del posconflicto”

Dra. Dorothée Delacroix. Inicia: 15 de marzo de 2024

Este jueves 14 de marzo no iniciarán las clases del curso «Hablar y silenciar. Antropología de la violencia y del posconflicto», porque, la Secretaría de Posgrado FFyH, UNC,  se suma al paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo convocado desde el Frente Sindical de las Universidades Nacionales.

Las clases comenzarán, por lo tanto, el día viernes 15 de marzo

Dra. Dorothée Delacroix.

Profesora de Antropología en el IHEAL-Sorbonne Nouvelle, París. Lleva adelante investigaciones sobre las memorias del conflicto armado interno en Perú y la movilización de las víctimas en los Andes rurales, particularmente en torno a los monumentos de guerra.

Presentación:

El curso se centra en la Antropología de la violencia y el posconflicto. Se debatirán los efectos paradójicos de las políticas de reparaciones a las víctimas y sus impactos en los planos comunitario, familiar e íntimo. Un material etnográfico recogido a lo largo de un trabajo de campo realizado desde hace quince años en Perú, servirá de base empírica y comparativa, en particular con Colombia y Argentina. ¿Hasta qué punto el “trabajo de memoria” influye en la sociabilidad del pueblo, la vida comunitaria y las relaciones con los difuntos? ¿Puede haber nuevas formas de habitar su pueblo y su cuerpo después de la violencia? Cuestionaremos las nociones de territorios destrozados y de cuerpos individuales que devienen topos político poniéndolas en diálogo con la evolución de las representaciones de la (mala) muerte tras episodios de violencia extrema y, más tarde, de la búsqueda de los cuerpos. Desde la antropología de la persona, del cuerpo y del duelo, consideraremos los retos y los impactos de las exhumaciones en perspectiva comparada. Discutiremos la profunda ambivalencia ontológica y ritual de los restos humanos resultantes de las violencias armadas. Concluiremos el curso con una análisis reflexivo y metodológico de lo que significa trabajar sobre temas de violencia y de las formas éticas de hacerlo.

Programa: consultar

Días y horarios

15, 18, 19 y 20 de marzo – 9 a 14 hs

Pabellón Residencial UNC.

SIU Guaraní: autogestion.guarani.unc.edu.ar

Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver

Instructivo para alumnxs SIN usuario SIU-Guaraní: ver

Consultas SIU Guaraní: despacho-posgrado@ffyh.unc.edu.ar

Fecha cierre inscripción: 13 de marzo

Acredita: 40 hs.

Arancel: $22000

Valor sujeto a descuentos según Resolución HCD-FFYH Nº 2/2018 (ver)

Luego de registrar sus datos recibirá información para realizar el pago.

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar