Novedades

Curso de Doctorado. “Actualidad de Dialéctica de la Ilustración. Perspectivas latinoamericanas para una teoría de la crisis neoliberal”

Dr. Agustín Prestifilippo. Inicia: 19 de marzo de 2024.

Agustín Lucas Prestifilippo es Doctor en Ciencias Sociales, Magíster en Estudios Literarios y Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como Profesor Regular Adjunto en la Universidad Nacional de Luján y como Jefe de Trabajos Prácticos en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Actualmente es Investigador del CONICET. Co-coordina el Grupo de Estudios de Teoría Crítica Contemporánea en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC-UBA). Entre sus publicaciones se destacan El lenguaje del sufrimiento. Estética y política en la teoría social de Theodor Adorno (Prometeo, 2018) así como los volúmenes colectivos Crisis y crítica: Intervenciones en presente sobre el futuro de la emancipación (IIGG-CLACSO, 2021, junto a Santiago M. Roggerone), Dilemas contemporáneos de la teoría crítica de la sociedad (Biblos, 2024, junto a Alexis Gros y Santiago M. Roggerone), y Fragmentos de Jena. Escritos sobre las raíces de la filosofía clásica alemana en tiempos de indigencia (Sequitur, 2024, junto a Naím Garnica).

Presentación:

Luego de la conmemoración del centenario del Instituto de Investigación Social de Frankfurt (IfS, abreviado en alemán), este año se cumplirán 80 años desde la primera versión de Dialéctica de la Ilustración (DI). Mecanografiado por Gretel Karplus en diálogo con Max Horkheimer y Theodor W. Adorno con motivo del quincuagésimo cumpleaños de Friedrich Pollock (Müller-Doohm, 2003), publicado como libro en 1947, el texto se ha convertido en el emblema filosófico de la Teoría Crítica de raíz frankfurtiana.

Con el inicio del nuevo siglo han aparecido relecturas del programa de investigación de DI que marcan un nuevo interés por aquello allí expuesto en términos de diagnóstico del capitalismo y en términos de operación crítica con relación a los principios dominantes de “Occidente” (Chakrabarty, 2000). Autores como Christoph Menke (2020), Daniel Loick (2018), Eva von Redecker (2022), tanto como Bolivar Echeverría (2007), Jorge Schwarz (2012) u Horacio Gonzalez (2001) –por mencionar sólo algunos–, han reivindicado la actualidad de DI para pensar las transformaciones de la sociedad actual.

Este seminario se propone una lectura del libro en cuestión, abordando sus núcleos problemáticos centrales para la realidad latinoamericana, así como sus tesis particulares en cada uno de sus momentos, a los fines de demostrar la actualidad de su legado para un abordaje multidisciplinar –filosófico, crítico-cultural, y científico- social– de la crisis actual que atraviesa el capitalismo en su fase neoliberal.

Programa: consultar

Días y horarios

19 de marzo 9 a 17 hs. – Pabellón Residencial UNC.

25 de marzo 9 a 17 hs. – Modalidad sincrónica a distancia.

26 y 27 de marzo 9 a 15 hs. – Modalidad sincrónica a distancia.

Incluye actividades no presenciales mediante aula virtual.

SIU Guaraní: autogestion.guarani.unc.edu.ar

Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver

Instructivo para alumnxs SIN usuario SIU-Guaraní: ver

Consultas SIU Guaraní: despacho-posgrado@ffyh.unc.edu.ar

Fecha cierre inscripción: 15 de marzo

Acredita: 40 hs.

Arancel: $22000

Valor sujeto a descuentos según Resolución HCD-FFYH Nº 2/2018 (ver)

Luego de registrar sus datos recibirá información para realizar el pago.

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar