Novedades

Curso de Doctorado. “Problemas educativos contemporáneos Aportes desde la historia de la educación para su abordaje e indagación”

Dra. Gabriela Lamelas, Dr. Nicolás Arata. Inicia: 27 de marzo de 2024.

Docente colaboradora: Dra. Eunice Rebolledo


Nicolás Arata: Presidente de la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación (SAIEHE), fue Director de Formación y Movilización del Conocimiento del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Es Doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Doctor en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV (México). Es Magíster en Ciencias Sociales (especialidad educación) por FLACSO (sede Buenos Aires). Es profesor de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana en la Universidad Pedagógica Nacional y en la Universidad de Buenos Aires. Es investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (UBA). Ha publicado numerosos libros y artículos sobre la temática.

Gabriela Lamelas – Doctora en Ciencias de la Educación y Especialista en la Enseñanza de las Ciencias Sociales con mención en Historia (UNC). Profesora Titular regular de la cátedra de Historia de la Educación Argentina, ECE, FFyH, UNC. Docente en grado, posgrado y formación docente continua. Investigadora en el Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon, FFyH, UNC. Coordinadora del Área de Educación de dicho Centro. Directora de la Revista Cuadernos de Educación. Secretaria Académica de la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza de la Historia de la Educación (SAIEHE). Autora de libros y artículos científicos sobre diversas temáticas en historia de la educación y de numerosos materiales de enseñanza para el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Eunice Rebolledo Fica, es Doctora en Ciencias de  la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba.  Investigadora en temas vinculados  a la relación entre protestantismo y educación, normalismo y feminismo a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Autora de artículos  en diferentes revistas especializadas y compiladora del libro editado por CLACSO: Tramas en la historia de la  educación desde Córdoba de reciente publicación. Profesora de Historia de la Educación Argentina. Miembro de la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación.


Presentación:

Este seminario propone el acercamiento a algunas problemáticas educativas contemporáneas, a partir de las preguntas y tradiciones de un campo de conocimiento específico: la historia de la educación. Los tópicos abordados operan como preocupaciones vertebradoras de los estudios en historia de la educación, motorizando preguntas y temáticas que alimentan las investigaciones educativas. De igual forma, este campo de estudios apela a un conjunto de recursos conceptuales, metodológicos e historiográficos para interrogar, desde la perspectiva histórica, problemas educativos en curso, aquellos asuntos que son, hoy, objeto de análisis, interés y debate en el campo pedagógico y de la investigación en educación.

El seminario fue concebido de manera versátil, aspirando a constituirse en un aporte tanto para quienes investiguen temas propios del campo de la historia de la educación como para quienes tienen interés en abordar la historicidad de sus objetos de indagación. Bajo esta premisa, y a vista de la diversidad de temáticas e intereses de las y los potenciales cursantes, nuestra propuesta de trabajo se estructura en un conjunto de clases, lecturas y ejercicios que incorporan aportes multidisciplinares para historizar temáticas transversales considerando complejidades, matices y conflictos que signan todo proceso educativo estudiado en perspectiva histórica.

Programa: consultar


Días y horarios 

Modalidad sincrónica a distancia:

27 de marzo y 26 de abril. 17 a 20 hs.

Clases presenciales:

10 de abril: 14 a 18 hs.

11 de abril: 14 a 20 hs.

12 de abril. 9 a 13 y 14 a 20 hs.

Pabellón Residencial, FFyH. UNC.


Inscripción

SIU Guaraní: autogestion.guarani.unc.edu.ar

Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver

Instructivo para alumnxs SIN usuario SIU-Guaraní: ver

Consultas SIU Guaraní: despacho-posgrado@ffyh.unc.edu.ar

Fecha cierre inscripción: 25 de marzo.

Acredita: 40 hs.


Arancel: $22000

Valor sujeto a descuentos según Resolución HCD-FFYH Nº 2/2018 (ver)

Luego de registrar sus datos recibirá información para realizar el pago.

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar


Ver otras propuestas de cursos: ingresar

Share