Novedades

Curso de Doctorado “Presencia italiana y española en la Córdoba literaria de primera mitad del siglo XX y proyecciones. Inmigración, literatura y diálogos culturales”

Dra. Bibiana Leonor Eguía y Dra. María Victoria Martínez. Inicia: 30 de agosto de 2022.

Dra. Bibiana Leonor Eguía, Dra. María Victoria Martínez / Docentes Escuela de Letras FFYH UNC. Doctoras en letras e investigadoras 

Profesor invitado: Mgr. Enrique Rossetto (Master in Cultura e patrimonio Storico-Linguistico del Piemonte)

Profesora Asistente: Lic. Laura Prada (Doctoranda de la Carrera de Letras, investigadora y docente)

 

Presentación:

El curso profundiza en los procesos de inmigraciones masivas italiana y española entre fines del Siglo XIX y 1950 en Córdoba para indagar sobre el impacto histórico, social y cultural en el territorio de arribo: la provincia de Córdoba, y sus transformaciones a partir del fenómeno.  Profundizaremos en la presencia del exilio republicano español a través de la figura de Rafael Alberti, María Teresa León y Juan Larrea; y además, en el mundo del libro argentino y las editoriales españolas (Espasa Calpe, Losada, Austral, y otras) que aquí se instalan. El recorrido teórico concluye con una mirada hacia el retorno de escritores, descendientes de aquellos inmigrantes, a los territorios familiares de Europa, para indagar con/a través el hecho y, las tensiones que persisten y que se dejan ver respecto de la migración, la propia y la de los ancestros y la percepción del nuevo territorio como espacio cultural de desarrollo.

Programa: consultar


Modalidad presencial

30 de agosto al 8 de noviembre

Martes 18 a 21hs

Pabellón Residencial (ver ubicación)


Acredita: 40 hs.


Arancel: $5400

Valor sujeto a descuentos según Resolución HCD-FFYH Nº 2/2018 (ver)


Inscripción

Completar formularioingresar 
(hasta el día 25/08)

Luego de registrar sus datos recibirá información para realizar el pago y detalles para el cursado virtual.


Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

Share