Secretaría de Posgrado
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Seminario de posgrado. “Adolescencia y escolaridad (Convivencia y Disciplina Escolar)“

Mgtr. Nora Alterman, Mgtr. María Laura Muiño y Esp.Vanesa Partepilo. Inicia: 8 de agosto de 2025.

Presentación:

El seminario “Disciplina y Convivencia Escolar” se propone aproximar a lxs estudiantes a uno de los problemas relevantes que enfrentan las instituciones educativas de nuestro país, en particular, las escuelas secundarias: el mantenimiento y control de la disciplina escolar. Actualmente los problemas de control disciplinario y de incremento de sucesos de indisciplina y conflictos en la convivencia escolar atraviesan prácticamente a todo el sistema educativo y se presentan en escuelas que atienden a distintos sectores sociales, independientemente también de su pertenencia a la gestión pública o privada.

La producción académica y la investigación en torno de estos temas se encuentran en un momento de mayor desarrollo, a pesar de no constituirse todavía en una prioridad en el campo de la investigación educativa. Contamos con interesantes aportes que abonan a la comprensión de los fenómenos aludidos, y en general, los estudios locales e internacionales, coinciden en señalar que efectivamente estamos frente a un incremento de la indisciplina y mayor conflictividad en la convivencia escolar. En conjunto, la producción disponible ofrece una pluralidad de miradas y perspectivas de análisis, así como propuestas de intervención.

Por otro lado, desde el plano político normativo hay novedades en las regulaciones oficiales del ministerio provincial de Córdoba. A los procesos desarrollados por las escuelas para elaborar Acuerdos Escolares de Convivencia y conformar los Consejos de Convivencia a partir del año 2010 (Res. 149) se agregan políticas públicas de la nueva gestión provincial que, desde un enfoque de bienestar, promueven que el “clima organizacional” sea un eje de la formación situada de los docentes de todos los niveles del sistema educativo.

Es importante que desde este espacio formativo puedan construirse un conjunto de herramientas que nos permita analizar críticamente los alcances de expresiones como “buen clima organizacional”, ´buen trato” y el “desarrollo integral y holístico de los sujetos” atendiendo a las tensiones que se presentan en torno experiencias y prácticas que acontecen en las escuela. (BienCBA Políticas Educativas con enfoque de bienestar, en: https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/SFI/DGBE/doc/biencba.pdf)

La propuesta del Seminario supone un abordaje teórico-práctico con instancias alternadas de lectura comprensiva de la bibliografía específica y resultados recientes de investigación, y una aproximación empírica a escuelas secundarias. Interesa que lxs estudiantes construyan una mirada reflexiva e interrogativa sobre el problema de la convivencia, comprendan sus nuevas formas de regulación e imaginen dispositivos de intervención escolar.

El programa de trabajo se organiza en torno a una pregunta pedagógica transversal a las prácticas educativas y a los vínculos escolares: el ejercicio de una autoridad pedagógica democrática y emancipatoria. Entendemos que esta pregunta no es indiferente ni corre por carriles separados respecto a la convivencia, la disciplina, la indisciplina y la enseñanza en el contexto escolar. Partimos de este abordaje para discutir y analizar las principales problemáticas que se presentan en el trabajo con lxs adolescentes,a la luz de algunos casos y las formas de intervención que producimos los adultos en diferentes funciones. Es en este marco general que adquieren sentido las discusiones sobre la disciplina, indisciplina, violencia, la convivencia escolar y los dispositivos de intervención en torno a estas cuestiones.

La escuela es una compleja construcción social que desde su nacimiento reúne una diversidad de dispositivos formativos todavía vigentes, aunque sujetos a fuertes tensiones y contradicciones. Siguiendo a Furlán, podemos mencionar al menos tres dispositivos que regulan la formación de los sujetos: el curriculum, que define qué enseñar, la disciplina escolar, que regula los comportamientos legítimos y la evaluación que establece los conocimientos válidos.Dispositivos que, acuñados en los inicios de la modernidad, muestran severos desajustes frente a un orden social atravesado por transformaciones estructurales que nos desafían a imaginar nuevas estrategias pedagógicas. En este punto, esta propuesta aspira a producir tensiones y a desnaturalizar prácticas constituidas junto con el dispositivo escolar moderno, las cuales determinaron maneras de “hacer disciplina” y de “cuidar el orden” que todavía están hechas cuerpo en las instituciones educativas.

La mirada sostenida en este espacio es de índole fundamentalmente pedagógica. Además se abre el diálogo con aportes de otras disciplinas como la filosofía, la psicología, las miradas socio-históricas y la política pública en tanto ofrecen coordenadas para comprender las complejidades de la época, en las cuales se inscriben las prácticas escolares.

Programa: consultar


Fechas y horarios:

8 de agosto (de 9 a 18 hs)

9 de agosto 2025 (de 9 a 14 hs).

Clases virtuales sincrónicas.

Se aceptan estudiantes externxs.

Acredita: 30 horas


Inscripción

SIU Guaraní: autogestion.guarani.unc.edu.ar

Inscripción para alumnxs de la carrera:

Instructivo: ver

Inscripción para alumnxs externxs:

Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver

Instructivo para alumnxs SIN usuario SIU-Guaraní: ver


Fecha cierre inscripción: 6 de agosto.


Arancel para alumnxs externxs: $50000


Contacto: especializacion.adolescencia@ffyh.unc.edu.ar

 

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