Secretaría de Posgrado

Curso de Doctorado. “Creencias y religiones en la teoría antropológica”

Dra. Mariana Espinosa. Inicia: 3 de septiembre de 2024.

Mariana Espinosa es Doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires, se desempeña como investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR) y profesora asistente de Teoría Antropológica II en la Licenciatura de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba. Conformó el Consejo Académico de la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión de América Latina (ACSRAL) (2018-2022). En la actualidad forma parte de la Red de Estudios de Historia de la Secularización y la Laicidad (REDHISEL) y coordina el Grupo de Estudios sobre Creencias y Religiones del IDACOR.

¿Cuál fue el lugar de las creencias y las religiones en el desarrollo de la teoría antropológica? ¿Cómo los y las profesionales de la antropología delimitaron el fenómeno y cuál fue su tratamiento? ¿En qué medida lo anterior permite formularnos una idea sobre la especificidad del “abordaje antropológico” en torno a estos fenómenos? ¿Existió o existe algo así como una “antropología de la religión”? ¿En qué medida los instrumentos teóricos y metodológicos de la disciplina permiten u obstaculizan una comprensión de las formas contemporáneas en que se presenta el fenómeno? Estas preguntas enmarcan el presente curso que girará en torno a tres ejes: debates epistemológicos respecto a la relación entre la antropología, los/as antropólogo/as y los fenómenos mágicos-religiosos; enfoques o herramientas teórico-metodológicas de las antropologías contemporáneas para el estudio del fenómeno bajo foco; y principales áreas de especialización de los actuales estudios antropológicos sobre creencias, religiones y espiritualidades en América Latina.

Programa: consultar

Días y horarios:

Clases presenciales: 3, 4, 5 y 6 de septiembre  9:30 a 12:30 y 13:30 a 16:30. Pabellón Residencial, Facultad de Filosofía y Humanidades.

Clases virtuales: 10, 11, 12, 13 de septiembre. 9 a 12:30.

Acredita: 40 horas.

Arancel: $50000

Valor sujeto a descuentos según Resolución HCD-FFYH Nº 2/2018 (ver)

Luego de registrar sus datos recibirá información para realizar el pago.

SIU Guaraní: autogestion.guarani.unc.edu.ar

Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver

Instructivo para alumnxs SIN usuario SIU-Guaraní: ver

Consultas SIU Guaraní: despacho-posgrado@ffyh.unc.edu.ar