Seminario de posgrado. “Educación y medios audiovisuales”

Dra. Eva da Porta. Inicia: jueves 25 de julio.

Presentación:

El curso se propone analizar las diversas relaciones que pueden plantearse entre la educación y los medios audiovisuales desde una perspectiva sociocultural que reconozca las transformaciones ocurridas en los últimos años en estrecha relación al desarrollo e implementación de las tecnologías digitales, los nuevos medios y formatos, las redes de comunicación e interacción mediadas y la constitución de internet como la red de redes y la incorporación de la Inteligencia artificial. Pero también las transformaciones ocurridas en el campo educativo vinculadas al desarrollo de políticas públicas, a los procesos de ampliación de derechos, a los cambios en las condiciones de la escolarización, a las transformaciones en los formatos y gramáticas escolares y a la emergencia de nuevas prácticas de enseñanza y formas de aprendizaje contemporáneos. En ese marco se propone abordar con particular interés dos procesos de “tecnologización de la vida cotidiana” que tienen especial incidencia en los procesos y prácticas educativas y particularmente aquellas vinculadas a la enseñanza de la lengua y la escritura. Nos referimos a procesos de virtualización súbita ocurrido a partir del comienzo y desarrollo de la Pandemia por COVID-19 que implicó un avance del ecosistema comunicativo tecnomediático sobre el campo educativo sin precedentes y la difusión de la Inteligencia Artificial generativa y en particular las aplicaciones vinculadas al lenguaje natural con la aparición del ChatGPT, el 30 de noviembre de 2022.

Nos proponemos desarrollar una perspectiva crítica que pueda identificar aquellos procesos de cambio que afectan a los procesos educativos, particularmente a la escolarización, pero también a otras formas de educación que se desarrollan en estrecho vínculo con estos dispositivos, sus formas expresivas, sus formatos comunicacionales y las formas de crear sentido social. Nos interesa particularmente detenernos en las formas en que los medios audiovisuales sus prácticas asociadas, sus formas de construir sentido van transformando las prácticas sociales, los lenguajes, particularmente las formas de escritura y de lectura y también las formas de la enseñanza de la lengua y la literatura en los escenarios educativos actuales. Nos interesa trabajar contenidos analíticos que permitan comprender y explorar los
lenguajes y discursos de los medios audiovisuales.

Objetivos:

– Favorecer el análisis de la relación entre educación y medios audiovisuales desde una perspectiva sociocultural y discursiva.
– Incorporar elementos analíticos que permitan comprender y explorar los lenguajes y discursos de los medios audiovisuales en sus capacidades expresivas, semióticas, comunicacionales y pedagógicas.
– Desarrollar un espacio de apropiación de conocimientos que permita evaluar críticamente los recursos audiovisuales para incorporarlos desde una perspectiva sociocultural.

Programa: consultar

Días y horarios:

– Jueves 25 de julio de 16 a 20 hs
– Viernes 26 de julio de 9 a 20 hs
– Sábado 27 de julio de 9 a 16 hs

Modalidad sincrónica

SIU Guaraní: autogestion.guarani.unc.edu.ar

Inscripción para alumnxs de la carrera:

Instructivo: ver

Inscripción para alumnxs externxs:

Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver

Instructivo para alumnxs SIN usuario SIU-Guaraní: ver