Secretaría de Posgrado

Seminario de posgrado. “Crecimiento y desarrollo”

Esp. Pilar Ferrero y Esp. Virginia Ledesma. Inicia: 6 de septiembre de 2024

Presentación:

La adolescencia en términos históricos es una noción relativamente reciente, cuya aparición se vincula con cambios en aspectos económicos, como el mercado laboral y su tecnologización creciente, cambios sociales y culturales como el avance de la edad de la escolaridad obligatoria, entre otros. Esto nos obliga a conocer y entender el contexto socio-histórico-político para poder acompañar las necesidades emergentes y urgentes de quienes se encuentran transitándola. Es un proceso que involucra cambios biológicos, psicológicos y sociales en el sujeto humano, en un periodo del ciclo vital donde se espera se adquiera de manera progresiva mayor autonomía y capacidad de decidir sobre sí, sobre los vínculos con otres y la realidad. Durante mucho tiempo se consideró a la adolescencia meramente como “paso hacia la vida adulta” considerando a las/os adolescentes como sujetos incompletos en vía de ser humanos plenos. Desde la perspectiva del presente módulo nos interesa abordar la adolescencia como un proceso que se configura como una trama dinámica determinada socialmente, con características del momento histórico en el que se desarrollan las/os adolescentes y teniendo siempre presentes las claves de derecho y diversidad para su aproximación.

El acompañamiento del crecimiento y desarrollo de adolescentes desde el ámbito de la salud se plantea desde diferentes paradigmas de abordaje. Nuestro posicionamiento es desde la noción de proceso de salud-enfermedad-atención-cuidado, donde el ejercicio de los derechos del sujeto y los colectivos es fundamental para alcanzar el máximo nivel de salud posible. Consideramos que el enfoque clásico que aborda su comprensión desde el criterio de riesgo tiende a homogeneizar a las adolescencias sin tomar en consideración la diversidad en el proceso de adquisición de autonomía y capacidad de tomar decisiones; a la vez que pone el foco en el sujeto y no en el medio que se desarrollan, desdibujando el rol del resto de la sociedad en el origen de dichos riesgos. No obstante entendamos que epidemiológicamente las adolescencias acuden mayormente a los servicios de emergencia y urgencia, que a las consultas programadas y que la mayor causa de morbimortalidad son las causas externas evitables, relacionadas a situaciones de violencia, que afectan especialmente a los varones entre los 15 y 19 años (MSAL,2017).

En el cuidado integral de esta etapa, se incluyen la valoración de las esferas física, emocional, vincular y social, como son el estado nutricional, el desarrollo puberal, identificación de patologías crónicas, inmunizaciones, prácticas y cuidados en salud sexual y reproductiva, salud emocional y mental,así como la relación con pares y adultos, espacios de socialización, recreación y participación social, consumos problemáticos, violencias y otras situaciones de vulneración de derechos.

Durante el desarrollo de los contenidos, se abordarán las situaciones más frecuentes con las que nos encontramos en el trabajo con adolescentes con el fin de elaborar colectivamente estrategias y herramientas de abordaje en los diferentes campos de actuación.

Fecha y horario de dictado:

6 de septiembre 2024 (9:30 a 18 hs Aula B de Pabellón Residencial)
7 de septiembre 2024 (de 9:30 hs a 14 hs Aula 4 Pabellón Venezuela)

Se aceptan estudiantes externos/as.

Acredita: 35hs

SIU Guaraní: autogestion.guarani.unc.edu.ar

Inscripción para alumnxs de la carrera:

Instructivo: ver

Inscripción para alumnxs externxs:

Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver

Instructivo para alumnxs SIN usuario SIU-Guaraní: ver

Fecha cierre inscripción: 4 de septiembre.

Arancel para alumnxs externxs: $35000

Contacto: especializacion.adolescencia@ffyh.unc.edu.ar