Seminario de posgrado. “Instituciones educativas, subjetividades y vida colectiva”
Mgtr. Silvia Ortuzar. Inicia: 4 de septiembre de 2025.
Presentación:
En el presente seminario se intenta abrir a un campo de problemas teóricos ligados a las vicisitudes de la vida en común que se produce en los espacios sociales destinados a la transmisión de la cultura, como lo son las instituciones educativas. Los analizadores construidos alrededor de lo Institucional, se indagarán en su potencialidad de condensación de planos singulares y colectivos. En esta vía el concepto de micropolítica resulta fértil paracomprender los procesos, transformaciones, posiciones y las formas particulares de tramitar la vida en común. Lo institucional a su vez como categoría teórica es relevante para comprender los pliegues políticos en la conformación de la intimidad y la singularidad.
En el recorrido propuesto, y particularmente por los acontecimientos que atravesamos en esta época, se intentará reflexionar acerca de los efectos en los cuerpos y subjetividades. Siguiendo a Butler J. (2020) debatiremos, de manera crítica, respecto a cómo en tiempos complejos se instala un orden normativo y condiciones de existencias que producen vidas precarizadas, despojadas de derechos y de toda humanidad.
La propuesta invita a volver a pensar y sentir sobre los significados de la vida en común en las instituciones educativas. ¿Qué nuevas preguntas, signos e indicios van surgiendo? ¿Cómo evitar clausurar con palabras enunciados e interpretaciones rápidas lo inédito e imprevisto?
En este itinerario se planteará que, una de las problemáticas contemporáneas epistemológicas y ético-políticas centrales en el territorio de las instituciones educativas refiere a la construcción de lo común y colectivo, conjugando las diferencias y multiplicidades. Nos interesa visibilizar el lugar del otro, la presencia de esos otros más extraños a la identidad, tornar al propio yo como otro extraño, y la emergencia de las diferencias, disidencias, diversidades funcionales, como figuras en el territorio de lo público. Las problemáticas antesmencionadas -micro políticas institucionales y subjetividades – se despliegan en un contexto y en una época donde los modos de mercantilización de las distintas dimensiones de la vida y las desigualdades tienen su efecto como texto en la construcción de lo público en las instituciones
Se opta por una posición teórica en torno a lo inmanente de la vida colectiva, los lazos sociales sus potencialidades, tensiones y rupturas, considerando tanto los sustratos de transversalidad deseante, como las relaciones de poder y resistencias que se entablan. Se destaca que el micro mundo de las formaciones educativas está constituido por configuraciones no sólo de relaciones sociales, derivadas de las posiciones y roles instituidos, sino también por tramas de vínculos, con sus investimentos de afectos, deseos, seducción y dominio.
El Análisis Institucional como herramienta teórica metodológica permitirá recuperar las subjetividades: escenas voces, cuerpos, imágenes, tiempos, afectaciones, acontecimientos. Los modos de agenciamientos en las instituciones, tal como plantea Gilles Deleuze,(2010) nxs interpelan a reconocer formas dominantes y alternativas de producción deseante, pensar en nuevas territorializaciones de segmentarización no prefijadas, y posibles desterritorializaciones que desencadenan prácticas y experiencias en torno al saber.
Conjuntamente con la perspectiva de análisis se incluye la historización como herramienta de las instituciones, entendida como huella en la memoria singular y colectiva de acontecimientos fundantes y actuales. Se procurará una vía de lectura que se direcciona desde lo actual hacia la recuperación de acontecimientos vividos y la deriva hacia lo porvenir.
Reflexionaremos acerca de los modos de subjetivación instituidos y aquellos que resultan instituyentes, y se advertirá sobre políticas y gestos desubjetivantes como fuentes de dolor y sufrimiento. Se invitará a los participantes a imaginar, inventar y proponer experiencias que potencien dimensiones ético-políticas de la vida en común, su composición a partir de las diferencias y la pluralidad.
Programa: consultar
Días y horarios:
4 de septiembre: 9 a 18 hs – Aula B Pabellón Residencial
5 de septiembre: 9 a 18 hs – Aula B Pabellón Residencial
6 de septiembre: 9 a 15 hs – aula 6 Pabellón Venezuela
Acepta estudiantes externes.
Acredita: 30 horas.
Inscripción
SIU Guaraní: autogestion.guarani.unc.edu.ar
Inscripción para alumnxs de la carrera:
Instructivo: ver
Inscripción para alumnxs externxs:
Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver
Instructivo para alumnxs SIN usuario SIU-Guaraní: ver
Fecha cierre inscripción: 2 de septiembre.
Arancel para alumnxs externxs: $55000
Contacto: mape@ffyh.unc.edu.ar

