Noticias

Curso de Posgrado «Teorías críticas del colonialismo en cuestión. Genealogías y debates desde una perspectiva latinoamericana»

Dr. Alejandro de Oto – Dra. Paola Gramaglia / Inicia: 12 de agosto – Finaliza: 14 de octubre

INSCRIPCIÓN: completar formulario

Curso de Posgrado

Teorías críticas del colonialismo en cuestión. Genealogías y debates desde una perspectiva latinoamericana

 

Dr. Alejandro de Oto*

Dra. Paola Gramaglia*

 

En  este seminario de posgrado nuestra propuesta se concentra en el análisis genealógico de dos procesos cruciales de la teoría social contemporánea conocidos genéricamente como crítica poscolonial y giro descolonial. Nos interesa particularmente en esta ocasión desarrollar un enfoque que se sitúe entre los campos complementarios de la historia y la filosofía, porque ambos han representado, dentro de una heterogeneidad de enfoques, los anclajes más importantes de estas teorías. En ese marco seguiremos con asiduidad los rastros discursivos de Frantz Fanon y de Aimé Césaire. Ambos pensadores caribeños se enlazan con los debates sobre el carácter colonial de la modernidad y sus textos tienen efectos concretos en los modos en que se organizan las discusiones posteriores en nuestros dos espacios privilegiados de estudio. La intención es establecer una conversación con ellos en asociación con las tramas del pensamiento latinoamericano,  una conversación que, a pesar de los esfuerzos realizados y más allá de que sus trabajos han estado presentes en el espacio de las prácticas políticas, filosóficas y culturales latinoamericanas desde la mitad del siglo XX, todavía hoy tiene un número insuficiente de estudios especializados.

Programa: descargar

Días, horarios y lugar

Agosto – Septiembre de 2015

Inicia: 12 de agosto – Finaliza: 14 de octubre

12, 13, 14 de agosto: 16 a 21hs – Pabellón Residencial

26 de agosto: 18 a 21hs – Pabellón Residencial

9,  10 y 11  de septiembre: 9:30 a 13:30hs – Pabellón Residencial

23 de septiembre, 7  y 14 de octubre: 18 a 21hs – Pabellón Residencial

……..

Carga horaria: 40hs.

Aranceles
Gratuito para Egresados, Doctorandos, Docentes y Adscriptos de la FFyH*
Otros inscriptos: $500

* FFYH: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba

……..

INSCRIPCIÓN: completar formulario

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

……..

*Alejandro De Oto es Investigador Independiente de CONICET en el Instituto de Filosofía de la Universidad Nacional de San Juan, también fue investigador del Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales (INCIHUSA) del Centro Científico Tecnológico Mendoza (CCT Mendoza). Fue docente de historia de la historiografía e historia de Asia y África, con énfasis en los procesos teóricos y políticos de la poscolonialidad, en la Universidad Nacional de la Patagonia S. J. B., Argentina y dirigió la Maestría en Letras de la misma universidad. Se doctoró en el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, ha sido Research Fellow en Brown University y participado del African Series Seminar de University of Cape Town como conferencista, entre otras actividades. Es miembro de distintas asociaciones académicas y ha publicado numerosos artículos de crítica poscolonial, literatura de viaje y ensayos culturales. Es autor de varios libros entre los que se destacan, El viaje de la escritura. Richard Francis Burton y el Este de África (México)Representaciones inestables (Buenos Aires) y Frantz Fanon. Política y poética del sujeto poscolonial (México). Este último recibió en 2005 el premio “Frantz Fanon Prize for Outstanding Book in Caribbean Thought” de la Caribbean Philosophical Association. Actualmente forma parte del comité evaluador del premio que integran, entre otros, Paget Henry, Walter Mignolo, Elías Bongmba, Zibilla Fischer, Brinda Metha. En el presente investiga sobre historia de las ideas a partir de los conceptos de liberación nacional, contingencia e historicidad en la obra de pensadores del Caribe y Latinoamericanos.

 

 

*Paola Gramaglia es Profesora adjunta de Filosofía Argentina y latinoamericana en la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba. Dirige actualmente el proyecto Indagaciones críticas en torno a la categoría de sujeto político. Procesos de subjetivación en Latinoamérica con aval de Secyt-CIFFYH. Obtuvo el DOCTORADO EN FILOSOFÍA por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba con el tema: “La encrucijada de la ética y la política en la filosofía de la liberación. Investigación sobre la concepción del sujeto ético en Enrique Dussel” (2013).  Obtuvo el título de MAGISTER EN  FILOSOFÍA CON MENCIÓN EN FILOSOFÍA POLÍTICA Y AXIOLOGÍA acreditado por el Departamento de Postgrado y Pos-título de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (2003).Con el tema “La democracia radicalizada en Ernesto Laclau”. Fue docente Titular en Pensamiento Argentino y latinoamericano de la Carrera de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba. Dirige desde hace varios la revista Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones Latinoamericanas. Es miembro académico y organizador de las JORNADAS INTERCÁTEDRAS DE PENSAMIENTO LATINOAMERICANO desde el año 2003.  Es autora del libro  La encrucijada de la ética y la política en Enrique Dussel. Una mirada crítica a la relación del filósofo y  sus pobres. Colección Cosmópolis. Editorial Autodeterminación. La Paz, Bolivia. También publicó La democracia radicalizada y lo político en Ernesto Laclau. Serie Estudios Sociales y Políticos. Facultad de Filosofía. Universidad Nacional de Córdoba. Jorge Sarmiento Editor-Universitas Libros (2008) En re-edición (2014) por la Editorial Autodeterminación. La Paz, Bolivia. Sus trabajos están caracterizados por  rastrear las diferentes formas en las cuales se construyen los fundamentos filosóficos de los sujetos políticos latinoamericanos teniendo como hipótesis el carácter central del vínculo social y la relevancia de una ontología política. Particularmente sus investigaciones han estado vinculadas a la Historia de las ideas latinoamericana crítica, las cuales no se limitan a una descripción más o menos erudita de las adscripciones teóricas de los autores sino que los materiales discursivos son analizados en el juego de poder/saber que dichos discursos establecen, provocan y sustentan, particularmente en los últimos años desde perspectivas poscoloniales.

Share