Noticias

Seminario – Taller «Políticas educativas, Sistema educativo e Instituciones escolares»

Mgter. Silvia Kravetz – Dra. Alejandra Castro / Inicia: 1º de diciembre de 2016

Especialización en Enseñanza de las Ciencias Sociales con Mención en Historia, Geografía y Formación Ética y Ciudadana, organiza:

Seminario – Taller

Políticas educativas, Sistema educativo e Instituciones escolares

Mgter. Silvia Kravetz – Dra. Alejandra Castro

Este curso tiene por principal objetivo abordar el análisis del sistema educativo argentino y de las instituciones educativas, fundamentalmente de las últimas décadas, desde la recuperación democrática del año 1983 hasta la actualidad. En este sentido se hará foco en las políticas educativas y sus efectos en las escuelas atendiendo a las líneas estructurantes en el periodo señalado, como son la democratización de la educación, la equidad educativa, la igualdad y la inclusión, entre otros ejes importantes.
Se pretende aportar herramientas conceptuales para analizar el sistema educativo y las relaciones con los procesos de segmentación y fragmentación social, la persistencia de algunos problemas en su estructura y funcionamiento como efecto de decisiones y tendencias históricas.  Asimismo concebir a las instituciones educativas como parte constitutiva de los sistemas educativos, atravesadas por las políticas públicas de educación.
La escuela como organización, con sus dimensiones materiales, laborales, normativas, y pedagógicas se la concibe con responsabilidad en la generación de las condiciones de sustentabilidad de una escolarización inclusiva y exitosa de los alumnos. Al mismo tiempo se constata la persistencia de la forma tradicional de la organización escolar que no estaría respondiendo a las demandas de los nuevos públicos y de los cambios culturales.
En ese sentido cobra interés, por un lado, el análisis de las intencionalidades de la macropolítica educativa, examinando las nuevas leyes educativas y algunos programas que intentan cambiar el “formato” institucional tradicional, y por otro lado, la reflexión sobre las micropolíticas de las culturas escolares, entendiendo como tales las capacidades colectivas de las escuelas para “apropiarse“, del contenido de las políticas, resignificando las innovaciones y estrategias invocadas desde el Estado.

Programa: descargar

Días, horarios y lugar