Gili, Carlos

Nació en Arroyo Cabral (Dpto. General San Martín), en 1938, hijo único, en una familia de inmigrantes piamonteses. Llegó a la ciudad de Córdoba para hacer la carrera de médico en la Facultad de Medicina (UNCba.), y allí se radicó desde entonces.

Integrante fundador del Grupo “La Cañada” (junto con César Altamirano, Renato Peralta, Maximiliano Mariotti, José Aldo Guzmán, Bienvenido Marcos, Carlos Squire, Juan Coletti y Victor Retamoza), fue uno de los principales impulsores de las publicaciones colectivas. Miembro de la Sociedad Argentina de Escritores (Filial Córdoba), fue directivo de la institución y cofundador de la Cooperativa de Escritores de Córdoba (CODEC).

Fue convocado como jurado de concursos literarios, dictó conferencias y participó de eventos académicos en numerosas oportunidades. Por su producción literaria y su labor personal en diferentes instituciones y medios (locales y extranjeros) ha sido señalada con reconocimientos y distinciones de envergadura; con premios –nacionales e internacionales- que destacan su producción en particular, el 1º premio “Manuel Gálvez”; y a nivel internacional, el “Latinoamericano de Escritores” del “Certamen argentino-uruguayo de cuentos”, el 1º premio “Iberoamericano de Ensayo SADE 1999” -y el 2ºpremio en el género novela del mismo concurso-, le es concedido el premio “Gente de Paz” y el 1º premio “Atlántida” por su novela La sombra del águila. Asimismo el Gobierno de la provincia de Córdoba  le concedió un “Reconocimiento al mérito artístico” – con una remuneración monetaria vitalicia-. De manera conjunta, la SADE y la Universidad Nacional de Córdoba/“Casa de la Reforma”- le otorgan el premio “Deodoro Roca” a su trayectoria literaria; y la Sociedad Argentina de Artes, Letras y Ciencias destaca sus valores con un reconocimiento en “Honor al Mérito”.

El escritor cuenta con trabajos suyos en libros conjuntos y antologías.

Publicaciones

Publicaciones científicas

Bibliografía específica:

  • Carlos Gili: Análisis, críticas y comentarios sobre la obra literaria de Carlos Gili. Córdoba, Edición del autor, 2013.

Bibliografía

  • Arán, Pampa y Barei, Silvia: Las provincias y su literatura: Córdoba. Buenos Aires, Colihue, 1985.
  • Eguia, Bibiana: “Claves de acceso a la Literatura de Córdoba durante la transición democrática (1982-1989)” en  En Barcellona, M; Curetti, Sandra: Memoria, Literatura y Política en Córdoba durante la transición democrática. Córdoba, Eduvim, 2011, pág. 33-62.

Nota

Blog del autor: https://carlosgili.wordpress.com/

volver