Repositorios Institucionales

Se consideran repositorios digitales a aquellas colecciones digitales de producción científico-tecnológica de una institución, en las que se permita la búsqueda y la recuperación para su posterior uso nacional e internacional.

El Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) propone el modelo de Acceso Abierto (AA) a la producción científico-tecnológica, que implica que los usuarios de este tipo de material puedan, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma.

La única condición que plantea este modelo para la reproducción y distribución de las obras que se pongan a disposición es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

Repositorios Argentinos de Acceso Abierto

Repositorios Internacionales de Acceso Abierto

Repositorio digital de investigaciones científicas y tecnológicas de Córdoba. Cor-Ciencia constituye una plataforma digital de acceso libre y abierto a la producción científica de la provincia de Córdoba, elaborada por el Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC) y financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba. Cor-Ciencia busca contribuir a la difusión y aumento de la visibilidad de la producción intelectual de la provincia de Córdoba. 

SIU BDU2: Repositorios Institucionales. BDU2 es un proyecto iniciado por el SIU (Sistema Universitario Nacional) para reunir recursos de información de valor académico de libre disponibilidad para el usuario final. Dichos contenidos pueden ser Tesis de diversos grados académicos, Artículos de Publicaciones Periódicas, Libros electrónicos, Material de alto valor histórico digitalizado, Legislación Educativa, Videos, Entrevistas y otros materiales puestos a disposición por instituciones académicas nacionales. Está orientado al público en general con la misión de difundir la producción intelectual de las Universidades Nacionales y otras instituciones participantes. También se orienta a público especializado como alumnos, docentes e investigadores aportando un recurso de información y difusión importante para el apoyo de actividades académicas. 

DASH es un repositorio centralizado que ofrece acceso abierto a la producción científica generada por los investigadores de la universidad de Harvard.

Latindex es un sistema de información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Funciona sobre la base de la cooperación regional a través de una institución responsable en cada país participante. La República Argentina lo integra desde 1998 a través del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICyT).

Dialnet es uno de los mayores portales bibliográficos de acceso libre y gratuito, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana en Internet, recopilando y facilitando el acceso a contenidos científicos, principalmente a través de alertas documentales. Además cuenta con una base de datos exhaustiva, interdisciplinaria y actualizada, que permite el depósito de contenidos a texto completo.

Proyecto Gutenberg es una de las iniciativas más importantes que han surgido por parte de voluntarios en todo el mundo, quienes han hecho posible que tengamos acceso a más de 20.000 libros digitales, y más de 100.000 si consideramos a las webs afiliadas al programa. Todos estos libros están disponibles en gran cantidad de formatos para todo tipo de dispositivos electrónicos, donde lo mejor es que no hay que pagar absolutamente nada.

Wikisource  es otro importante proyecto que surge de la Fundación Wikimedia, aquí se concentran más de 100.000 textos de dominio público todos en formato HTML.

Google Books es un proyecto que inició como un simple algoritmo de búsqueda, hoy en día es una de las bases de datos de libros digitalizados más grande que existe, esto gracias a sus más de 10 millones de títulos de una gran cantidad de instituciones afiliadas.

El Repositorio Digital de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas  fue un gran esfuerzo por parte la CEPAL que nos permite acceder a una gran cantidad de material donde podremos encontrar libros, monografías, publicaciones periódicas, series y documentos de proyectos, investigaciones, conferencias y reuniones, donde un punto importante es que se actualiza de forma periódica.

CAICYT  es el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica
Base de datos bibliográfica. Incluye información sobre las publicaciones periódicas disponibles en más de 600 bibliotecas cooperantes científico-técnicas de todo el país. Permite realizar búsquedas simples y booleanas, por título, áreas temáticas, bibliotecas, editores, etc.

Banco Mundial (Open Knowledge Repository) El Banco mundial ofrece acceso abierto a más de 333.539 recursos electrónicos correspondientes a las ciencias marinas y acuáticas (incluye entre otras disciplinas: acuicultura, geociencias, biología y ecología).

Bentham Open ofrece acceso libre a aproximadamente 200 revistas que cubren la mayoría de las disciplinas en ciencias, tecnología y medicina. Se pueden consultar a través de su listado alfabético o por materias.

CogPrints  es un repositorio temático en las áreas de Psicología, Neurociencia, Lingüística, Filosofía, Inteligencia Artificial, Redes Neuronales, etc.

DRIVER (Digital Repository Infrastructure Vision for European Research) brinda acceso a aproximadamente 1 millón de documentos científicos: artículos de revista, tesis y disertaciones, libros, reportes, etc., de más de 250 repositorios institucionales o temáticos de 29 países de Europa.

E-Journal es una hemeroteca digital que integra una selecta colección de revistas científicas y humanísticas editadas por diversas dependencias académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y algunas instituciones asociadas. Todas las publicaciones han sido cuidadosamente seleccionadas por estrictos criterios de calidad y reconocimiento, de entre el universo de revistas de este tipo. Conforman por ello una antología de la producción editorial de publicaciones periódicas del medio académico mexicano.

E-LIS (E-prints in Library and Information Science) promovido por el Ministerio de Cultura de España. Permite depositar documentos sobre bibliotecología.

E-Prints Complutense es un archivo institucional en acceso abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid para gestionar la documentación digital fruto de la actividad de sus docentes, investigadores y los grupos de investigación validados por la UCM. Contiene tesis doctorales, documentos de trabajo, artículos de revistas, actas de congresos, libros, capítulos de libros, etc., en las distintas disciplinas que se dictan en la Universidad.

ERIC (Education Resource Information Center) es la base de datos que reúne 16 áreas temáticas distintas. Cosecha su contenido del fichero de citas de documentos Resources in Education (RIE) y del fichero de citas de artículos de revistas Current Index to Journals in Education (CIJE). Es editada y actualizada trimestralmente por el Departamento de Educación de Estados Unidos.

GREDOS (Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca) ofrece la consulta en línea de documentos digitales con contenidos históricos, científicos, didácticos e institucionales. La Universidad de Salamanca difunde en acceso abierto a través de GREDOS colecciones patrimoniales, documentos científicos y recursos docentes e informativos.

HighWire Press ofrece acceso al texto completo de artículos de revistas de distintas temáticas. La base de datos es elaborada por Stanford University Libraries.

HLAS (Handbook of Latin American Studies) es una base de datos con información producida en Latinoamérica, la cual incluye libros, artículos de revistas, publicaciones oficiales, actas de congresos y en algunos casos el texto completo.

Journals for Free  es multidisciplinaria e incluye revistas de acceso abierto y algunas otras revistas con acceso a sus materiales.

LA Referencia (Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas) está destinada a almacenar, compartir, dar visibilidad y acceso abierto a la producción científica de América Latina.

Listado de Revistas sobre Psicología y áreas relacionadas  estas revistas ofrecen algunos artículos en texto completo y otras tienen libre acceso a los artículos que han sido publicados hace uno o dos años.

Memoria Académica es un repositorio institucional que tiene por objeto la reunión, el registro, la difusión y la preservación de la producción académico-científica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata. Las colecciones actualmente disponibles están en formación y se van enriqueciendo a medida que se procesan e incorporan los textos completos digitales que los autores van entregando para su publicación.

NDLTD (Networked Digital Library of Theses and Dissertations) es una organización internacional dedicada a promover la adopción, producción, uso, diseminación y preservación de tesis digitales. Creada en Virginia Tech, cuenta en la actualidad con más de 100 miembros de universidades de más de 20 países. 

Nülan conocido como el Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico, es un repositorio institucional de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Su colección reúne una amplia variedad de tipos de documentos: artículos científicos, tesis, comunicaciones a congresos, libros e informes, entre otros.

OAIster es un proyecto del University of Michigan Digital Library Production Service. Su meta es crear una colección de recursos digitales académicos de difícil acceso. Organiza el material localizado en las colecciones de más de 700 instituciones y ofrece cerca de un millón de registros de: libros electrónicos, artículos de revistas en línea, archivos de audio y video, imágenes, etc.

PePSIC (Portal de Periódicos Electrónicos de Psicología) es una fuente de la Biblioteca Virtual en Salud: Psicología de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (BVS-Psi ULAPSI) y es fruto del convenio entre el Fórum de Entidades Nacionales de la Psicología Brasileña (FENPB), la Biblioteca Dante Moreira Leite del Instituto de Psicología de la Universidad de São Paulo (IPUSP) y el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud BIREME, que cedió la metodología Scientific Electronic Library Online SciELO como modelo de publicación electrónica de periódicos para países en desarrollo. El PePSIC tiene como objetivo contribuir con la visibilidad del conocimiento psicológico y científico generado en los países de América Latina, a partir de la publicación de revistas científicas en acceso abierto.

Portal de revistas científicas y arbitradas de la UNAM impulsa la transición de la publicación impresa a la publicación digital mediante el Sistema de Acceso Abierto, conocido como OJS por sus siglas en inglés -Open Journal Systems -. La noción de ciencia que impulsa el portal es expansiva, por ello incluye a todas aquellas revistas que publican resultados originales de investigación en todas las áreas del conocimiento sean ciencias exactas, humanidades, artes o ciencias sociales  y que utilizan un sistema de revisión por pares.

PsycINFO es una Base de datos elaborada por la American Psychological Association (APA) con cobertura internacional sobre Psicología y disciplinas afines como Psiquiatría, Educación, Sociología, Derecho, Farmacología, etc. Contiene citas y resúmenes de artículos de revista, capítulos de libros, libros, tesis, informes, ponencias, etc. PsycINFO proporciona la cobertura sistemática de la literatura psicológica a partir de los años 1800 al presente. La base de datos también incluye registros a partir de los años 1600 y los años 1700.

Recolecta (Recolector de Ciencia Abierta) es una plataforma que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales y que provee de servicios a los gestores de repositorios, a los investigadores y a los agentes implicados en la elaboración de políticas. Surge en 2007 gracias a la colaboración de La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) de la CRUE con el objetivo de crear una infraestructura nacional de repositorios científicos de acceso abierto españoles.

RepHipUNR es un repositorio académico abierto creado para archivar, preservar y distribuir digitalmente, en variados formatos, tanto materiales de enseñanza y aprendizaje, como la producción científica de I+D de los profesores, profesionales e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario. El contenido se organiza en “Comunidades” que corresponden a facultades, departamentos, centros de Investigación y otras organizaciones dedicadas a la educación y/o investigación bajo convenio con la UNR.

Repositorio Digital CEPAL contiene más de 35.000 publicaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Desde la primera publicación difundida en 1948 hasta la más reciente, pueden ser consultadas y descargadas en formato digital. Incluye libros institucionales, informes anuales, coediciones, series, revistas, boletines y documentos de conferencias y reuniones, así como recursos multimedia, entre otros.

Revistas Científicas Complutenses es un portal de revistas científicas de la Universidad Complutense de Madrid – España.

Revistas electrónicas Educación (OEI –Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

ROAR (Registro de repositorios de acceso abierto) ofrece un directorio con más de 1.550 repositorios registrados en su base de datos. Actualmente permite la búsqueda de los contenidos de los repositorios listados.

ULA (Repositorio Institucional de la Universidad de los Andes) gestiona la publicación, preservación y acceso libre, a texto completo, de documentos derivados de la producción intelectual e institucional de la Universidad de Los Andes (Venezuela). Incluye artículos, papers, tesis, guías de estudio, presentaciones, estadísticas y artículos de revistas electrónicas.

SciELO (Scientific Electronic Library Online) se trata de una biblioteca científica electrónica en línea la cual es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet. Especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo y particularmente de América Latina y el Caribe, el modelo proporciona una solución eficiente para asegurar la visibilidad y el acceso universal a su literatura científica, contribuyendo para la superación del fenómeno conocido como ‘ciencia perdida’.

SciELO Argentina – En Argentina este proyecto cooperativo regional forma parte de las políticas científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y se gestiona a través del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), el cual es un organismo dependiente del CONICET. Las revistas que integran la colección SciELO-Argentina tienen cobertura en todas las áreas del conocimiento y cuentan con la confiabilidad que les otorga el ser parte del Núcleo Básico de Publicaciones Científicas Argentinas y con el rigor científico de sus artículos evaluados por pares; quienes son miembros del Comité Científico Asesor designado por el CONICET.

SciELO Brasil (Scientific Electronic Library Online) .es una biblioteca electrónica que abarca una colección seleccionada de revistas científicas Brasileñas. La biblioteca es resultado de un proyecto de investigación de la FAPESP (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo) en colaboración con BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud). A partir de 2002, el Proyecto cuenta con el apoyo del CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico).

SciELO Chile es una biblioteca científica que abarca, en esta primera etapa, una colección seleccionada de revistas científicas chilenas. Este proyecto está siendo desarrollado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y cuenta con el apoyo de BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud) y forma parte de un proyecto de carácter regional.

SciELO Colombia es una biblioteca electrónica que cubre una colección selecta de revistas científicas colombianas a nivel de: Ciencias biológicas, ciencias de la salud y humanidades.

SeDiCi (Servicio de Difusión de la Creación Intelectual) es el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Se estableció en el año 2003 para facilitar el depósito de la producción de las distintas unidades académicas de la UNLP, dar mayor visibilidad y preservar las obras con una gestión adecuada. Incluye: libros, partes de libros, artículos, tesis, tesinas, reportes, obras artísticas, revistas, reseñas, documentos legales, etc. Además de las obras propias de la UNLP, contiene otras secciones tales como revistas de acceso libre y contenidos obtenidos por operaciones de cosecha de otros repositorios del mundo de naturaleza similar.

UNESDOC permite el acceso a documentos y publicaciones de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

OpenDOAR es un directorio de repositorios de acceso abierto de probada calidad abarcando todo el mundo. OpenDOAR es mantenido por SHERPA.