Nuestro Fondo Bibliográfico

Biblioteca cuenta con un fondo aproximado de 160.000 volúmenes que incluye libros en varios soportes, folletos, traducciones, mapas, fotos planos y libros antiguos; 14.000 documentos históricos manuscritos de los siglos XVI al XX,  3.800 títulos de publicaciones periódicas y 2200 trabajos finales, prácticas pre-profesionales y prácticas supervisadas de ambas Facultades.

DEPARTAMENTO HUMANIDADES

Alberga 120.000 volúmenes, incluye material de referencia (diccionarios, enciclopedias, etc.) libros de texto que cubren las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales, Psicología, Ciencias de la Educación, Historia, Letras Modernas y Clásicas, Geografía, Bibliotecología y Archivología, manuales, documentos históricos (S. XVI a XX), tesis de licenciatura, prácticas supervisadas, tesis de maestría, doctorado y carreras de especialización, folletos, traducciones, tests, bases de datos, CD, DVD, etc.

Desde sus inicios y con el paso de los años la Biblioteca fué enriqueciendo su acervo con la donación de bibliotecas particulares, pertenecientes a docentes de la Facultades, y de Instituciones que nos eligieron para que resguardemos su patrimonio bibliográfico.

Su acervo bibliográfico ha sido incrementado con la donación de Profesores e instituciones que donaron sus bibliotecas

El material se presenta organizado de la siguiente manera:

  • ESTANTERIA ABIERTA

A partir de 2008 se implementa la modalidad de Estantería Abierta para un sector de nuestro acervo, ante la insistente demanda por parte de los usuarios, permitiéndoles tener acceso directo al material, dispuesto en estanterías con el mismo ordenamiento de clasificación que tiene la Biblioteca para el resto de su material.  Enriqueciendo, en consecuencia, el resultado de sus búsquedas y permitiendo un incremento significativo en la utilización de la misma.

Posee además, el Banco de Tesis de Licenciatura y Prácticas Pre-profesionales y Prácticas  Supervisada de la Facultad de Psicología, cuyo acervo y personal a cargo dependen de Psicología.

El Banco de Tesis de Licenciatura, Prácticas Pre-profesionales y Prácticas Supervisadas de la Facultad de Psicología, se ocupa de toda la gestión de su material.

Posee material bibliográfico invaluable de más de 2.400 obras impresas producidas entre los siglos XVI y XX. Dentro de la biblioteca, cuenta con un espacio acondicionado especialmente para preservar la integridad de este valioso patrimonio conservando luz, temperatura y  humedad adecuados para evitar la proliferación de hongos y otros elementos dañinos. Además, se implementaron procedimientos especiales (marbetes especiales, sobres antiácidos, etc.) en el proceso técnico de las mismas. También se concentran en este espacio las revistas más antiguas de la Hemeroteca.

Se trata de más de 5.000 volúmenes que abarcan un campo muy amplio : Antropología, Educación, Lingüística, Psicología, literatura latinoamericana y, en particular, Literatura Infantil y Juvenil.

Fondo donado a la Biblioteca por la Prof. María Luisa Cresta de Leguizamón, quien estuvo dedicada a dos áreas de su interés: la literatura hispanoamericana y la literatura infantil y juvenil (LIJ).

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS AMERICANISTAS Y DE ANTROPOLOGÍA

SECTOR ESTUDIOS AMERICANISTAS

Su acervo posee aproximadamente: 15.000 libros, 13.100 documentos históricos (siglos XVI al XX), en

curso el Proyecto de Digitalización, 6.000 folletos, cartas topográficas, mapas, planos y fotos. También posee una hemeroteca especializada con 700 títulos de publicaciones periódicas, diarios del siglo XIX-XX y ediciones facsimilares de periódicos.

Alberga también las colecciones “Iván Baigorria” (Antropología, Cultura, Sociología), “Bajo” (Historia Argentina y Americana), “José Peña” (Historia), donadas por sus familiares.

Colecciones Especiales:

  • Colección Documental (Manuscritos de 1573-1930)

Destacamos este material por ser la única colección de fuentes originales pertenecientes a la Biblioteca, con la intención de dar a conocer a todo el personal su importancia, características del material y del acceso.

Catálogo de Sermones

  • Libros españoles

Obras editadas en España entre los siglos XVI-XIX compiladas en un Catálogo editado en CD-ROM. Las características de la colección son: belleza singular, encuadernación en pergamino, adornados por viñetas e imponentes ilustraciones, libros editados en imprentas, no manuscritos. Temática: S. XVI: religión (hagiografías, constituciones, etc.), historia de América, asuntos jurídicos, literatura. S. XVII: espectro más amplio, incluye desde Biblias a temas científicos, acentúan la historia de América (conquista) y las obras evangelizadoras jesuitas. Cabe destacar las ediciones de la Biblia Vulgata latina traducida por el padre Felipe de San Miguel, primera versión en español, prohibidas por el Concilio de Trento, y recién autorizadas en 1872S 19(XIX): desbordan el abanico temático descrito, debido al libre acceso a los textos y mejoras en las comunicaciones interoceánicas. Las materias acompañan el desarrollo de las ciencias y pensamientos, aumentando la producción escrita. Es importante recalcar el incremento en la producción de libros a través de la imprenta, que causa una mayor circulación de textos y un acceso menos restringido a ellos.

SECTOR ANTROPOLOGÍA

Contiene material de folklore, etnología, arqueología, música, religión y lingüística. Su acervo está compuesto por 5000 libros, 3000 folletos y 400 títulos de publicaciones periódicas, que se encuentran físicamente en la Hemeroteca Central.

Se puede destacar en la colección de materiales valiosos y únicos libros editados en 1800 y obras de Florentino Ameghino, Max Hule, Adam Quiroga, Pedro de Angelis, Anibal Montes, Antonio Serrano, Alberto Rex González, etc., y las ediciones facsimilares de códices como el Bodley, Peresianus, Azoyu, Borgia, Borbónico, Dresde, etc. Diccionarios de lenguas aborígenes, crónicas.

Orientada especialmente a investigadores, eruditos y estudiosos de disciplinas como arqueología, antropología, música, lingüistas, y a alumnos especialmente de Historia, Antropología, Artes y otras carreras vinculadas con ciencias sociales.

DEPARTAMENTO HEMEROTECA

Las publicaciones periódicas son uno de los pilares fundamentales de la colección de la biblioteca universitaria, ya que éstas son en la actualidad las auténticas transmisoras de la información científica. Hemeroteca posee entre su acervo revista muy importantes como ser “Sur” (Fundada y dirigida por Victoria Ocampo (1891-1979), SUR se convirtió en una de las más importantes revistas literarias del mundo ), “Nosotros” (1907-1943), “Revista de Occidente (1923-2010).