CATÁLOGO DE SERMONES DE LA COLECCIÓN DOCUMENTAL “Monseñor Dr. Pablo Cabrera”

En el año 2005, un grupo de  profesores de la Universidad Nacional de Córdoba, nos reunimos para redactar un proyecto relativo a Sermones, un tipo documental que hallábamos recurrente en archivos y bibliotecas y que no había sido abordado de modo integral en Argentina.

Formamos un equipo interdisciplinario con historiadores (Ana María Martínez de Sánchez, Silvano Benito Moya, Karina Clissa y Alejandra Bustos Posse), una especialista en Letras Clásicas (Julieta M. Consigli) y una Archivera (Norma C. Fenoglio). El proyecto En torno a la oratoria sagrada. Oralidad y escritura en sermones coloniales, mereció acreditación y subsidio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de dicha Universidad, en los períodos 2006-2007 y 2008-2009.

La decisión de que integrara el equipo la Arch. Norma C. Fenoglio, permitió realizar la confección de un Catálogo, que no sólo representa un avance en la descripción archivística sino que resultó un “ensayo” enriquecedor de aplicación de las Normas  ISAD (G) a un tipo documental de una colección, cuando éstas habían sido redactadas para su empleo sólo a Fondos Documentales.

El proyecto ha estado radicado en el Programa de Estudios Indianos, del Centro de Estudios Avanzados (CONICET-UNC), y ha producido un libro, artículos y ponencias, a través de los que se han expuesto los avances y conclusiones a los que se ha llegado mediante debates internos y externos al equipo.

Hoy concretamos una nueva publicación, esta vez en un soporte que llegará a todo el mundo. Debemos agradecer el incondicional apoyo de nuestra Universidad, y en especial el de la directora de la Biblioteca Central “Elma Kohlmeyer de Estrabou” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Lic. Alicia Centeno, y de las bibliotecarias que trabajan en la Sección de Estudios Americanistas, María Luz Cháves y Silvia Fois, que siempre han atendido con profesionalismo nuestras consultas.

Prof. Dra. Ana María Martínez de Sánchez

Córdoba (ARGENTINA), marzo de 2010