Presentación

La Biblioteca «Elma Kohlmeyer de Estrabou»pertenece a la Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Psicología de la UNC, funciona en el Pabellón Agustín Tosco de la Ciudad Universitaria.

Presta sus servicios a alumnos de grado y de postgrado, docentes, investigadores, egresados, nodocentes de ambas Facultades y público en general, también con otras Facultades y Universidades Nacionales a través del préstamo interbibliotecario ABUC.

Cuenta con un fondo Bibliográfico aproximado de 160.000 volúmenes (libros, folletos, tesis de licenciatura, prácticas supervisadas, tesis de maestría, doctorado y carreras de especialización, traducciones, etc.), 14.000 Documentos históricos siglos XVI a XX y 3.800 títulos de publicaciones periódicas.

Posee material referido a las áreas de  Antropología, Archivología, Artes, Bibliotecología, Ciencias de la Educación,  Filosofía, Geografía, Historia, Letras Modernas y Clásicas y Psicología. Su acervo bibliográfico se ha enriquecido con la donación de numerosas colecciones que cubren las áreas de humanidades y ciencias sociales.

Las inscripciones se realizan de lunes a viernes de 9:00  a 18:00 hs. en el mostrador de atención al público.

Pueden asociarse estudiantes, docentes, investigadores, egresados, nodocentes y alumnos de intercambio de ambas Facultades. También docentes, investigadores y nodocentes de otras Facultades de la UNC.

Las disposiciones y normas que contemplan derechos y obligaciones de los usuarios, sanciones, excepciones, etc. se encuentran establecidos en el Reglamento de la biblioteca.

La consulta del material bibliográfico se realiza a través del Catálogo general que corre bajo el Sistema integrado KOHA.

La Biblioteca es pública, y está abierta de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hs.

LOGO DE LA BIBLIOTECA

El nuevo logo de la Biblioteca está basado en una imagen de los códices aztecas y mayas. La línea de base que está ubicada sobre la palabra “Biblioteca”, remite a la virgulilla de la letra Ñ. Esta combinación es una forma de recuperar el conocimiento de los pueblos originarios del continente americano y agregar un símbolo del alfabeto español, rasgo que lo diferencia de los otros. Además, la idea de lostres puntos sobre su línea se basa en el nuevo isologotipo de la Facultad, al que se le agrega un punto, que simboliza la pertenencia de la Biblioteca a la FFyH de la UNC.

Por último, el nuevo logo de la Biblioteca también puede interpretarse como un dibujo que alude a una mesa en la que están reunidos varios lectores, tal como se observa si se mira desde el primer piso del Pabellón hacia la sala de lectura de la Biblioteca.

BIOGRAFÍA DE ELMA KOHLMEYER

Nació en la ciudad de Punta Alta, provincia de Buenos Aires. Fueron sus padres Ernesto Kohlmeyer (ingeniero naval alemán) y Margarita Napal. Estudió como bachiller en el Liceo Nacional de Señoritas, de la ciudad capital de Córdoba. Y en 1957, obtuvo la licenciatura en filosofía por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Allí desarrolló actividades académicas, y en 1959 fue nombrada como directora de la Biblioteca y estuvo en ese cargo hasta 1962.

Estrabou fue cesanteada el 14 de mayo de 1975 junto a Saleme de Burnichon y Noé Jitrik, entre otros reconocidos docentes. Solamente, para el 29 de abril de 1985 fue reintegrada definitivamente, después de superar dificultades administrativas en relación a su cargo docente

Falleció en la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro, el 7 de julio de 1997.