Presentación de Tesis en Formato Digital

Res.Dec. 358/2015

Los Repositorios Institucionales constituyen  el nuevo paradigma de visibilidad  y sociabilización de la producción intelectual de las Universidades en todo el mundo.

Nuestra Facultad, es parte ineludible de este proceso, sobre todo a partir de la promulgación de la Ley 26899 que contempla la Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto; y de la instauración de la Oficina de Conocimiento Abierto que, en nuestra Universidad es la encargada de gestionar el Repositorio Institucional Digital de la UNC (RDU), y de coordinar la actuación de las Bibliotecas Universitarias, designadas como nodos responsables de incorporar la producción intelectual de las Facultades al mencionado RDU.

De acuerdo a la Ley 26899, las Instituciones comprendidas en el art.1, debían establecer políticas institucionales para la gestión y preservación a largo plazo de los Repositorios. En ese contexto el Honorable Consejo Superior aprobó el 7 de noviembre de 2017 Las Políticas Institucionales de Acceso Abierto para Publicaciones de la Universidad Nacional de Córdoba, (Resolución 1365/2017) Resolución 1365/2017.

 

INSTRUCTIVO PARA SECRETARIA

Concluído el proceso de aprobación de la tesis de grado, la Secretaría pertinente remitirá, a la Biblioteca Central, mediante correo electrónico:  rdu@ffyh.unc.edu.ar, el siguiente material:

a.- Archivo correspondiente a la tesis y

b.- Archivo del formulario de carga (completado por el tesista)

Como último paso, solicitará al nodo (Biblioteca Central) que dé acuse de recibo, a los efectos de validar la recepción.

Ante cualquier duda, la Secretaría Académica, según corresponda, resolverá.

INSTRUCTIVO PARA EL TESISTA

PRESENTACION DE TESIS DE GRADO EN FORMATO DIGITAL

Para depositar la tesis en el Repositorio Digital Universitario RDU, el tesista deberá entregar a la Secretaría los siguientes archivos:

a.- PDF con el contenido de su tesis (con la licencia Creative Commons inserta en el documento).

b.- TXT con el formulario de carga, completado por el autor, con los datos necesarios para subir la tesis al Repositorio.

A continuación se enumeran aspectos técnicos, sugerencias de inclusión y un pequeño lineamiento para la selección de la licencia CreativeCommons.

ASPECTOS TECNICOS:

La versión digital del documento debe presentarse en un solo archivo en formato PDF, y en el caso de presentar anexos, éstos serán guardados por separado, agruparlos de acuerdo al tipo de formato (Texto, Imagen, Audio, Video).

El archivo en PDF deberá ser indexable,  (no una imagen), preferentemente  un PDF etiquetado.

En cuanto al nombre del archivo se solicita que se guarde con la siguiente modalidad: apellido espacio guión espacio las cinco primeras palabras del título, máx. 25 caracteres.

ACCESIBILIDAD:

SUGERENCIAS A TENER EN CUENTA: Es importante incorporar en la elaboración de los contenidos, elementos de accesibilidad,  a fin de postular un conocimiento de acceso realmente abierto para todos.

Mencionamos algunas:

  • Diseño general y presentación: utilice alineación a la izquierda (esto ayuda a encontrar el principio del renglón).
  • Explicar las abreviaturas y acrónimos.
  • El tamaño de fuente debe ser grande: no se recomiendan letras inferiores a 12 puntos
  • Para las imágenes, incorporar textos explicativos, ya que el texto que forma parte de una imagen no es accesible, repetirlo por fuera.
  • Para los enlaces, evitar textos como “clic aquí” o “más información”. Algunas personas ciegas navegan por las páginas leyendo únicamente el texto de los enlaces. Insertarlos siempre como hipervínculos.
  • Un documento PDF etiquetado es una versión de PDF que incluye tanto el contenido del documento como información sobre su estructura lógica y del orden de lectura, de forma que el documento pueda ser leído correctamente por los lectores de pantalla.

LICENCIAS CREATIVECOMMONS:

La licencia seleccionada debe encontrarse inserta en el cuerpo de la obra (preferentemente en la portada), de este modo, cuando el archivo es descargado, la licencia continúa ligada a la obra.

Para seleccionar la licencia, remitirse a:

http://www.creativecommons.org.ar/

El tesista deberá indicar que opciones elije a los efectos de construir la licencia:

1.- En el primer paso se selecciona la característica de la licencia, esto es: si permite adaptaciones o no.

En el caso de responder si, hay que tildar: Sí, siempre que se comparta de la misma manera. Lo cual significa que la obra podrá tener derivados, pero, éstos deberán mantener la misma licencia.

En este primer paso, el autor debe optar si permite el uso comercial, o no, de su obra.

Las elecciones en este panel actualizarán los otros paneles de esta página.

2.- El segundo paso, es opcional. Aquí se pueden agregar metadatos a la licencia, tales como: datos de título y nombre completo del autor

3.- El tercer paso consiste en copiar la licencia seleccionada, que se presenta en el último panel. Copiar y pegar en el documento de la tesis.

Ejemplo:

Presentación de Tesis FFyH – RDU está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Por último agregar la dirección del Repositorio: https://rdu.unc.edu.ar/

NOTAS IMPORTANTES: A este instructivo se adjunta un modelo de portada, el cual tiene como objetivo mostrar los datos que deberían estar presentes, no la disposición de los mismos.

Las consultas podrán ser remitidas al siguiente correo electrónico: rdu@ffyh.unc.edu.ar

FORMULARIO DE CARGA – PARA TESISTAS

    LICENCIE SU TRABAJO

    ¿Quiere permitir usos comerciales de su obra?*

    ¿Quiere permitir modificaciones de su obra?*

    LICENCIA DE DISTRIBUCIÓN: 

    Queda un último paso: para permitir a RDU reproducir, traducir y distribuir su envío a través del mundo, necesitamos su conformidad en los siguientes términos.

    Conceda la licencia de distribución estándar seleccionando 'Conceder licencia' y pulsando 'Completar envío'.

    Licencia de Distribución No Exclusiva

    Para que el Repositorio de la Universidad Nacional de Córdoba pueda reproducir y comunicar públicamente su documento es necesario la aceptación de los siguientes términos. Por favor, lea las siguientes condiciones de licencia:

    1. Aceptando esta licencia, usted (el autor/es o el propietario/s de los derechos de autor) garantiza a la Universidad Nacional de Córdoba el derecho no exclusivo de archivar, reproducir, convertir (como se define más abajo), comunicar y/o distribuir su documento mundialmente en formato electrónico.

    2. También está de acuerdo con que la Universidad Nacional de Córdoba pueda conservar más de una copia de este documento y, sin alterar su contenido, convertirlo a cualquier formato de fichero, medio o soporte, para propósitos de seguridad, preservación y acceso.

    3. Declara que el documento es un trabajo original suyo y/o que tiene el derecho para otorgar los derechos contenidos en esta licencia. También declara que su documento no infringe, en tanto en cuanto le sea posible saber, los derechos de autor de ninguna otra persona o entidad.

    4. Si el documento contiene materiales de los cuales no tiene los derechos de autor, declara que ha obtenido el permiso sin restricción del propietario de los derechos de autor para otorgar a la Universidad Nacional de Córdoba los derechos requeridos por esta licencia, y que ese material cuyos derechos son de terceros está claramente identificado y reconocido en el texto o contenido del documento entregado.

    5. Si el documento se basa en una obra que ha sido patrocinada o apoyada por una agencia u organización diferente de la Universidad Nacional de Córdoba, se presupone que se ha cumplido con cualquier derecho de revisión u otras obligaciones requeridas por este contrato o acuerdo.

    6. La Universidad Nacional de Córdoba identificará claramente su/s nombre/s como el/los autor/es o propietario/s de los derechos del documento, y no hará ninguna alteración de su documento diferente a las permitidas en esta licencia.

    Si tiene alguna duda sobre la licencia, por favor, contacte con el administrador del sistema.

    Licencia de distribución