Volver a Sobre la Biblioteca

Misión y Visión

Misión : La Biblioteca “Elma K. de Estrabou” proporciona recursos y servicios de información de calidad y colabora en los procesos de creación y transmisión del conocimiento acorde a los objetivos de las instituciones universitarias, facilita el acceso a la información a todos los miembros de la comunidad universitaria y de la comunidad general, contribuye a la excelencia académica y se constituye en una instancia proactiva frente a las nuevas tecnologías de la información.

Visión : pretende consolidar la posición de la Biblioteca como centro de información clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje,  apoyar la investigación y difusión de la propia producción científica a través de la gestión de modelos de acceso electrónico abierto a las publicaciones,  desarrollar nuevas competencias, mantener una actitud proactiva e innovadora para afrontar los nuevos procesos y, fundamentalmente, conservar inalterable nuestra filosofía de servicio a a toda la comunidad universitaria y a la comunidad nacional e internacional.

Para ello, la Biblioteca deberá:

1. Adecuarse permanentemente a las necesidades académicas de la Universidad y las Facultades de quien depende, cumplimentando los estándares establecidos a nivel nacional a internacional.

2. Garantizar un buen posicionamiento y visibilidad interna y externa a través de la excelencia y calidad de sus servicios.

3. Cumplimentar los parámetros Nacionales e Internacionales sobre Conservación y Preservación del patrimonio, material bibliográfico, medio ambiente y personal involucrado.

4. Actualizar y adecuar sus recursos humanos, tecnológicos, bibliográficos y económicos, para satisfacer las demandas de sus usuarios, optimizando al máximo el presupuesto destinado por la Universidad para tales fines.

 

INFORME DE LA DIRECCION DE LA BIBLIOTECA

Acciones realizadas año 2015/ Julio 2016

Todas las Acciones de la Biblioteca están dirigidas a sus usuarios conformados por alumnos, docentes, no docentes comunidad Universitaria general, se relaciona  además con Instituciones Nacionales e Internacionales.

1.- COMITÉ ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO EN 2015/JULIO 2016

  • La Biblioteca gestiona y organiza las tareas para su funcionamiento, con el Comité Académico -Administrativo, formado por autoridades de la Facultad de Filosofía y Humanidades: la Vice-decana Dra. Alejandra Castro, la Sub-secretaria de Administración Sra. Silvana Zárate, el Director del Área contable Contador Oscar Donatti y Jefe del Dpto. de Compras Contador Esteban Salguero, por la Facultad de Psicología: la Vice-decana Mgter. Olga Puente, la Secretaria de Administración Mgter Cristina Petit y el Director del Área Contable Contador Claudio Quevedo, por la Biblioteca: la Directora Lic. Alicia Centeno Sosa, la Jefa del Dpto. de Biblioteconomía Lic. Alejandra Greiff, la Jefa del Dpto. de Comunicación Biblioteca Virtual Bibl. Nora Fernández y la jefa del Dpto. de Atención al Público Bibl. Claudia Candia
  • En 2015/Julio 2016 se realizaron reuniones mensuales donde se trataron asuntos sobre el funcionamiento de la Biblioteca, acordando políticas y proponiendo soluciones en conjunto.
  • Presupuesto de la Biblioteca: Se acuerda la distribución del dinero proveniente de distintas fuentes como: el Programa de Bibliotecas de la UNC, presupuesto subvencionado por las dos Facultades, adelanto para gastos menores de la Biblioteca, subsidio de la SECYT UNC, etc.

Estos montos se destinan para: compra de libros, revistas, encuadernación, mantenimiento del edificio, personal contratado y pasantes, personal de limpieza de estanterías y de la Biblioteca, compra de materiales y equipamiento informático.

  • Compra de libros 2015/2016: a fin de organizar el proceso de selección de Bibliografía para la compra Institucionalizada, se reunieron la Vicedecana de la FFYH y un representante de la Biblioteca con los Directores de las escuelas acordando pautas a seguir por los Docentes de cada escuela de modo que la Biblioteca este provista con la Bibliografía necesaria para cada cátedra. Del mismo modo se acuerda con la Secretaria de Administración y la Secretaría Académica de la Facultad de Psicología para la selección del material bibliográfico. Los fondos son otorgados por el Programa de Bibliotecas de la UNC.
  • Compra de Revistas extranjeras 2015/2016: Para facilitar la decisión de que publicaciones se comprarán a partir de 2015, se envía a las Escuelas y a las cátedras de las dos Facultades, el listado de revistas con los criterios propuestos para la compra con la finalidad de no duplicar títulos, ajustarse al presupuesto asignado (subsidio de la SECYT de la UNC) y ofrecer a los usuarios el núcleo básico correspondiente.
  • Proyectos de Acceso Abierto: En 2015/2016 la Biblioteca con autoridades de la Facultad de Psicología e informáticos, reunidos en distintas ocasiones se acordaron criterios de accesos y se organizó la instalación de PCs y puesta en marcha de la consulta on line del Banco de Tesis de Psicología con un tutorial para su acceso.
  • La FFYH convocó a autoridades de la misma a fin de acordar políticas para reglamentar el procedimiento para la incorporación de los Trabajos Finales y Tesis de Posgrado de las carreras de la Facultad al Repositorio Digital de la UNC, (RDU) obteniendo la Resolución Decanal Res. Dec. 358/2015.
  • Medidas de Seguridad: En 2015 se tomaron nuevas medidas para el resguardo del patrimonio de la Biblioteca, comprando e instalando cámaras de seguridad en las salas de lectura especialmente donde se reubicaron las Net-books que son para uso libre de alumnos y docentes y las Pc’s del Banco de Tesis. Se colocaron mallas de protección metálicas, en ventanas que se encuentran en lugares vulnerables del edificio para evitar el hurto de las pertenencias de la Biblioteca. Se realizaron mantenimientos de sensores, de alarmas contra incendio, alarmas contra robo, sistema anti-hurto para libros. Además se colocaron luces externas en el edificio de la Biblioteca y se arregló el ascensor para uso de discapacitados, etc.
  • Políticas en la Biblioteca: Se implementan Políticas para el funcionamiento de las distintas áreas de trabajo como: Conservación y preservación, tanto del edificio como del material bibliográfico, políticas de encuadernación, políticas de préstamos, de compras, de capacitación para el personal, de canje y donación con otras Bibliotecas de Instituciones nacionales e internacionales etc.

2.- RELACIONES INTER-INSTITUCIONALES

  • La Biblioteca forma parte del Consejo de Directores de las Bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba y en 2015 participó de la Creación de la “Red de Bibliotecas de la UNC” y el Plan estratégico 2016/2018, primer producto de la Red.

Desde 2015 una profesional de la Biblioteca fue elegida como representante de la Universidad Nacional de Córdoba ante el MINCYT, respondiendo a las necesidades administrativas de los usuarios de la UNC.

Dos profesionales de la Biblioteca colaboraron con la Pro-secretaría de Informática de la UNC, en nuevos desarrollos y modificaciones de versiones del Sistema KOHA que se aplican en todas las Bibliotecas de la UNC.

  • Proyecto Infanto–Juvenil: la Biblioteca conjuntamente con el PROPALE (Programa en promoción y Animación a la Lectura y a la Escritura. FFYH), participa con un equipo de Bibliotecarias y Literatos, desde 2009 hasta la actualidad en reuniones, investigaciones, proyectos, disertaciones, exposiciones y carga en bases de datos, sobre la Literatura infanto- juvenil. La Biblioteca posee una colección única en la UNC sobre libros infanto-Juveniles. Para 2016 se propone la digitalización de estos libros para su acceso virtual.
  • La Biblioteca pertenece dese 2010 al equipo de investigación del Grupo Córdoba: la “Ruta del Esclavo” donde año a año la Directora participa de reuniones organizativas con archiveros, bibliotecólogos, museólogos e investigadores rescatando la tercera raíz, negra, realizando jornadas, eventos, muestras, recursos didácticos para docentes, producción científica escrita y digital y desarrollo de la Pagina Web. En 2015 se realizaron viajes a lugares declarados sitios con presencia de esclavos  en la provincia de Córdoba,  Jornadas educativas sobre el tema Afro, muestras y eventos en Instituciones de la Cuidad y de la Provincia. Para 2016 se preparan cursos con docentes de enseñanza media y actividades conjunta con la Red de Estancias jesuíticas.
  • La Sala de Lectura de la Biblioteca se ha convertido en un lugar propicio para presentaciones de libros y disertaciones de distintas temáticas donde expositores, docentes locales y del extranjero, profesionales e invitados especiales utilizan este espacio para la difusión del conocimiento.

3. ACCESIBILIDAD Y DIGITALIZACIÓN

  • La Biblioteca participa como nodo del Repositorio Digital Universitario (RDU) representando a las Facultades de Psicología y de Filosofía.
  • La FFYH convocó en 2015 a autoridades de la misma a fin de acordar políticas para reglamentar el procedimiento para la incorporación de los Trabajos Finales y Tesis de Posgrado de las carreras de la Facultad al Repositorio Digital de la UNC, obteniendo la Resolución Decanal Res. Dec. 358/2015.

Para este proyecto de Acceso Abierto elevado desde el Vice-decanato, se instauró  una comisión de trabajo, conformada por la Vice-decana, las Secretarías Académica y de Posgrado, Tecnología Educativa, CIFFYH, Museo de Antropología, Biblioteca Central  y  el Dr. Pío García de la UNC.

Se basó, fundamentalmente, en la relevancia de los repositorios institucionales, como nuevos paradigmas de accesibilidad a la producción intelectual de las universidades en todo el mundo. Y consideró necesario adecuar reglamentaciones y procedimientos, compatibles con la obtención de productos digitales, para lo cual se deberá generar un instructivo referido a la elaboración de trabajos finales de licenciatura y tesis de posgrado, de acuerdo a requerimientos de presentación, accesibilidad, normativos y técnicos específicos.

  • Proyectos de Acceso abierto: la Biblioteca tiene en marcha: Digitalización de Documentos Históricos,”Mons. Pablo Cabrera” (realizado con fondos del Programa de Bibliotecas y Subsidio otorgado por la Secretaría Académica de la UNC) para que sea accesible desde la RDU.
  • Digitalización de fotos de vidrios: fotos con temática sobre Historia de Córdoba y Rosario (realizado con un acuerdo entre la FFYH y el Centro de Documentación y Conservación Audiovisual (CDA) de la FFYH) Se realizó la presentación de las fotos digitalizadas en la Sala de Lectura de la Biblioteca, convocando gran cantidad de público interesados en esta temática.

  4.-CONSERVACIÓN PREVENTIVA

  •  La Biblioteca es miembro activo desde hace más de 20 años del Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel, y toma directivas y recomendaciones para el cuidado del patrimonio papel, además participa en reuniones, cursos, jornadas y nuevos aprendizajes y el personal capacitado de la Biblioteca  trasmite lo aprendido en charlas, cursos y producción escrita y digital. En 2015 la Biblioteca conjuntamente con el Centro Regional organizaron en la Sala de Lectura charlas sobre experiencias realizadas en la Biblioteca, en cuanto a la conservación preventiva. En 2016 Se prepara para el viernes 24 de Junio las actividades de  las “Jornadas de Conservación Preventiva – Acceso Abierto – Experiencias de digitalización de fotos”.

5.- INCLUSIÓN SOCIAL

  • La Biblioteca como en otras oportunidades cumple con la política implementada de Inclusión Social en la incorporación de personas con discapacidad y síndrome de Down. Actualmente cuenta en su planta con dos personas con esas características, una de las cuales se incorporó en 2015 en concordancia con la Secretaría de asuntos estudiantiles de la UNC.
  • La Biblioteca participa desde 2012 hasta la actualidad y en acuerdo con la Secretaría de asuntos estudiantiles, en la preparación para digitalización y capacitación del material bibliográfico para ciegos y disminuidos visuales.

   6.- ESTADÍSTICAS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO 2015

  • Atención a 27.977 usuarios
  • Préstamos a domicilio: 19.429 documentos
  • Préstamos a salas de lectura: 18.847
  • Préstamos Inter-bibliotecarios: 247 documentos prestados y 126 documentos solicitados a otras Bibliotecas.
  • Inscripciones: 2.500
  • Búsquedas bibliografías especializadas de Sección Americanistas: 285
  • Ocho Talleres de capacitación: siete relativos al uso de herramientas de búsqueda y recuperación de la información en la Biblioteca del Mincyt y uno destinados a los recursos de acceso abierto.
  • Diez presentaciones de la Biblioteca en Curso de Nivelación. Ocho FFYH y dos Facultad de Psicología
  • Bibliografías: Se elaboraron cinco bibliografías, cuatro personales y una institucional.
  • Vitrinas: Se montaron nueve vitrinas de diferentes temáticas

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 2009

1. En lo que respecta a las relaciones institucionales con autoridades de la UNC:

a)Afianzar y consolidar vínculos de confianza con las autoridades de las FFyH y Fac. de Psicología, de quienes depende esta Biblioteca, para la adecuada gestión de definiciones políticas que resuelvan las necesidades prioritarias.

b)Acordar la distribución presupuestaria en el marco del Programa de Bibliotecas de la UNC y la participación activa en el Consejo de Directoras de Bibliotecas de la UNC con la Secretaría de Ciencia y Técnica, Secretaría de Posgrado y Subsecretaría de Informática de la UNC.

c)Fortalecer los vínculos con la Comisión de la Biblioteca para:

  • Consulta y definiciones de criterios de compra bibliográfica y tecnológica 2009, según presupuesto de las Facultades y de la UNC.
  • Ampliación de Estantería Abierta
  • Equidad de recursos entre las dos Facultades

2. En lo que respecta al posicionamiento y calidad de los servicios:

a) Participar activamente en el proyecto de Biblioteca Digital y Archivos abiertos de la UNC con la Universidad Complutense de Madrid; para la digitalización y sociabilización de los 14.000 documentos históricos, que son patrimonio de esta Biblioteca.

b) Participar de un Portal en áreas Humanísticas de las Universidades del país.

c) Propiciar el acceso y disponibilidad full text de las Tesis de Doctorado y Maestría de las dos Facultades desde la página web de la Biblioteca.

d) Refuncionalizar la página web de la Biblioteca, para disponer de mejor acceso y visibilidad. Ser un núcleo académico de recursos de información para todas las áreas, secretarías y usuarios de las Facultades  y de la comunidad en general.

3.En lo que respecta a Conservación y Preservación:

a)Garantizar las condiciones de higiene, seguridad y medio ambiente, requeridas para la conservación y preservación de todo el material de la biblioteca, del personal involucrado y del edificio, a través de la oficina de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente y del Área de mantenimiento de la  FFYH – UNC

b)Continuar con la implementación de políticas de conservación preventiva del material (libros, documentos, mapas, fotografías, planos, etc.) que conforman el fondo documental de la Biblioteca, siguiendo lineamientos dictados por Instituciones Regionales, Nacionales e Internacionales

c)Crear el espacio apropiado para los libros anteriores al 1930.

d)Promover y facilitar la formación y capacitación permanente del personal en torno a este tema: Cursos que dicta el Centro regional de Conservación y Preservación del Patrimonio Cultural de Obras sobre Papel y otras Instituciones que están dedicadas al  tratamiento de esta problemática.

4.En lo que respecta a recursos y funcionamiento interno:

a)Actualizar los recursos tecnológicos y humanos para la implementación y óptimo funcionamiento del Sistema KOHA.

b)Incrementar la planta de personal no docente con la cobertura de los cargos vacantes que han quedado disponibles a partir de este año: Para profesionales Bibliotecarios: un Cargo 3  (Dec. 366/06), Jefe de Departamento de Biblioteconomía y dos Cargos 6 (Dec. 366/06) de colaboración y apoyo para el Departamento de Servicios al Público.

c)Gestionar contratos y pasantías pendientes con la Facultad de Psicología.

d)Transformar el Departamento de Traducción y Biblioteca Virtual, en el de “Comunicación Institucional y Biblioteca Virtual” para la mejor capitalización y distribución de la información disponible, tanto interna como externa.

e)Lograr una ampliación de recursos propios para la cobertura de necesidades cotidianas y/o urgentes.

f)Continuar con el Programa de Mejora Continua dependiente del Área de RRHH de la Sección de Planificación y Gestión Institucional de la UNC, para la mejora en el logro de resultados y el potenciamiento del capital humano de la Biblioteca.

ACCIONES EMPRENDIDAS HASTA JUNIO 2009

1. En lo que respecta a las relaciones institucionales con autoridades de la UNC:

a)La directora se ha reunido en varias oportunidades con la Decana de FFYH y Vicedecana de Psicología, para exponer los problemas de la Biblioteca y establecer el orden de prioridades de los mismos en la gestión y definición de políticas de la Biblioteca, adecuándolos a las necesidades y prioridades macro-institucionales.

b)Como integrante del Consejo de Directoras de las Bibliotecas de la UNC, ha mantenido reuniones con las autoridades del programa de Bibliotecas de la UNC, con el Secretario de Ciencia y Técnica y con el Subsecretario de Informática y Secretaria Académica de la UNC a fin de establecer los indicadores y variables para el desarrollo de las colecciones de las bibliotecas de la UNC y distribuir convenientemente el dinero acordado por la Rectora para la compra de material bibliográfico 2009.

c)Ha convocado a reuniones con la Comisión Asesora de Biblioteca en las cuales se acordaron, entre otras cosas, criterios y orden de prioridades para la compra de libros 2009:

§      compra de libros para la bibliografía obligatoria de grado

§      compra de libros para la bibliografía especializada de grado

§      compra de libros para la bibliografía de Investigación y Postgrado

§      compra de libros para la bibliografía extra curricular.

2.  En lo que respecta al posicionamiento y calidad de los servicios:

a)La Directora, siguiendo con su proyecto de transformar paulatinamente esta Institución en “Biblioteca Digital” y como representante de la Biblioteca en el Consejo de Directoras de Bibliotecas de la UNC, interviene en el del proyecto“Desarrollo e implementación de la Colección Digital de la Universidad Nacional de Córdoba” (UNC / Universidad Complutense de Madrid) para la digitalización de los 14.000 documentos históricos que posee nuestra Institución, forma parte de la Comisión y participa activamente en las reuniones con las directoras de las otras Bibliotecas, las autoridades de la UNC y las autoridades españolas de la UCM para la concreción de dicho proyecto

b)Ha presentado un proyecto sobre: Tesis doctorales en Web. A tal fin, se realizaron reuniones con el Secretario de Ciencia y Técnica y Secretaria de Postgrado de la FFYH y la Comisión de Biblioteca para plantearlo a nivel de Facultades y/o  Rectoral.

c)Ha dispuesto mejorar el acceso y visibilidad de la Página Web de la Biblioteca para lo cual esta directora, junto con la Lic. Maristella Mungi encargada del respectivo Departamento, convocó varias reuniones con los encargados de los Departamentos de Comunicación, de Tecnología Educativa y del Boletín de la FFYH, a fin de desarrollar una nueva página y trabajar en conjunto sobre el tema.

3.En lo que respecta a Conservación y Preservación:

a)La Directora ha mantenido reuniones con los ingenieros encargados de la Oficina de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente y con el Área de mantenimiento de la FFYH, donde se trataron temas como: ascensor, aire acondicionado, luces, accesos, señalética, evacuación del edificio, etc., adecuando el orden de prioridades de los mismos en la gestión y definición de políticas de la Biblioteca, de acuerdo a las necesidades y prioridades macro-institucionales.

b)La Biblioteca, en tanto miembro del Centro Regional de Conservación y Preservación, y esta directora, en tanto representante y Vicepresidenta de la Comisión Directiva de dicho Centro, realizan tareas siguiendo las directivas nacionales e internacionales en materia de conservación y preservación, y, dentro de lo posible, continúan con la implementación de estas políticas en todas las secciones y departamentos de la Biblioteca, tanto para el material como para las personas involucradas. En esta línea, se ha comprado material adecuado para la reparación y guardado de libros, fotos, etc., guantes y barbijos. Además, se hacen controles permanentes del ambiente y la humedad de los espacios y se procura mantener la limpieza no sólo del espacio físico sino también de las estanterías (esto es lento y se demora por falta de recursos humanos disponibles para tal fin).

c)Por otra parte, se acordaron medidas con el Arquitecto encargado del área de mantenimiento de la FFYH para poner en condiciones el espacio donde se ubicarán los libros anteriores a 1930. A tal efecto, se están llevando a cabo todos los arreglos necesarios y adecuados de iluminación, ventilación y medio ambiente.

d)La directora promueve, de manera constante, la capacitación continua del personal en todos sus aspectos, alentándolos a asistir a cursos, jornadas y congresos, etc. sobre todo en lo que se refiere a la Conservación y Preservación del papel.

e)La Biblioteca, en tanto miembro fundadora del Centro Regional, participa también de su “Programa de Capacitación”. En este sentido, se realizaron diferentes actividades de capacitación destinada a bibliotecarios y archiveros de todas las Instituciones interesados en el tema. Para ello se contó con la colaboración de las Bibliotecarias Silvia Fois y Alejandra Greiff, quienes elaboraron un material escrito y visual para el dictado de las Jornadas de capacitación “Limpieza de libros y fotos” y “Confección de marbetes para libros antiguos”, realizadas en esta Biblioteca y en el ILAC (Instituto del Lenguaje y Audición de Córdoba).

4.En lo que respecta a recursos y funcionamiento interno:

a)La directora, en representación de la Biblioteca, participó de la comisión de informáticos y bibliotecarios que elaboraron los requerimientos de los módulos de Catalogación, Préstamo y Administración que forman parte del actual sistema integrado KOHA. Como se sabe, el Consejo de Directoras de Bibliotecas, hace más de dos años, presentó un proyecto a la Rectora solicitando un sistema integrado para todas las Bibliotecas de la UNC. A tal fin, mantuvo reuniones tanto con la Rectora como con la Pro-secretaría de informática y luego de varios análisis y discusiones sobre las ventajas y desventajas de los distintos sistemas, las Autoridades de la UNC decidieron implementar el sistema KOHA, un sistema “open source”, que ha sido adaptado para todas las bibliotecas de la Universidad por  profesionales informáticos y bibliotecarios de la UNC.

b)A propósito la Directora acordó que la Bibliotecaria Nora Fernández fuera la encargada de la implementación, instalación y capacitación del sistema informático que se usará en esta Biblioteca y que la Bibliotecaria Beatriz Storino sea la colaboradora y reemplazante en su ausencia. Ambas se han reunido con la comisión encargada del sistema para resolver problemas y realizar acuerdos y personalizaciones. La instalación del mismo se realizará  dentro de las dos últimassemanas de Junio.

c)Para mejorar la planta permanente se llevó a cabo el llamado a concurso del Cargo 3 (Dec.366) vacante  para Jefe de Dpto. de Biblioteconomía, y se ha solicitado la autorización para llamar a concurso para cubrir el Cargo 6  (Dec. 366) vacante para el Dpto. de Servicios al Público, quedando la posibilidad de otro Cargo 6 vacante luego de realizar los concursos correspondientes de los ascensos que se produzcan en el Dpto. de Público. Además se renovaron dos contratos : uno para la carga retrospectiva de datos en la Sección Estudios Americanistas y Antropología, y el otro para colaborar en la Sección Hemeroteca; y cuatro pasantías para el Departamento de Servicios al público.

d)Se realizaron reuniones con la Lic. Susana Ferrucci, Vice-decana de la Facultad de Psicología para concretar gestiones sobre las pasantías y contratos que aún no han sido cubiertos por esta Facultad. Ante el cambio de autoridades de la Facultad de Psicología, y al no haber recibido todavía respuesta sobre el tema,  se tomará  un nuevo contacto la última semana de Junio, con las nuevas autoridades.

e)Para centralizar, mejorar y canalizar la información tanto interna como externa, la directora conjuntamente con la responsable del Dpto. de Comunicación  y Biblioteca Virtual y los demás Jefes de Departamento, han analizado los procedimientos más adecuados a tal fin. En esta línea, se han definido los siguientes puntos:

§      La información oficial, estará centralizada y circulará a través del e-mail “Comunicación Biblioteca” que llegará a todo el personal no docente comunicando novedades y/ o información urgente. Cada responsable de sección se encargará de transmitirla a los pasantes y/o contratados que tengan a su cargo.

§      A partir de Junio se editará un “Boletín de comunicación interna”, con periodicidad bimensual donde se publicarán objetivos, acciones en marcha y logros de toda la Biblioteca (Dirección, Departamentos y Secciones), información general de interés como Congresos, Cursos, Eventos, e inquietudes que surjan internamente.

§      El Dpto. de Comunicación recibirá la información a publicar a través de los Jefes de Dpto. Esto a los fines de centralizar información, filtrar información repetida, garantizar la llegada en tiempo y forma y evitar cruces de información innecesarios.

f)La Biblioteca, a través del Departamento de Biblioteconomía, gestionó con la contaduría de la FFyH una ampliación de caja chica para cubrir rápidamente la compra de los materiales y necesidades cotidianas y/o de urgentes.

g)En el marco del Programa de Mejora Continua del Área de RRHH de la UNC, la Biblioteca sigue trabajando con las Licenciadas Ivana Schroeder y Josefina Villagra en la optimización máxima de sus recursos humanos :

§      En Dirección: focalizado en el asesoramiento en temáticas y definiciones de orden institucional estratégico, y de coordinación y articulación entre departamentos.

§      En Dpto. de Procesos Técnicos: focalizado en el apoyo en la gestión a la Jefa del Dpto.

§      En Dpto. de Comunicación: focalizado en el diseño y elaboración de funciones, responsabilidades, planes y procedimientos.

§      En el facilitamiento de coordinaciones internas entre Dptos, a través de la implementación de reuniones sistemáticas de Jefes de Dpto.

§      En el desarrollo de habilidades para la coordinación y la gestión acorde a los permanentes desafíos y problemáticas que enfrenta la Biblioteca.

Lic. Alicia Centeno Sosa

Directora