Nuestra Historia

En el año 1934, el  día 13 de junio, bajo la dirección de Emile Gouiran, se funda el Instituto de Filosofía; el cual viene a llenar un vacío en el ámbito académico, pero también en el orden cultural de la Ciudad de Córdoba.

En el marco del Instituto comienza a funcionar una biblioteca, administrada por la señora Elisa J. Avgherino, que atendía un alto número de pedidos y consultas de carácter bibliográfico.  El movimiento general pronto fue de tal magnitud, que se requirieron dos turnos de biblioteca para atender eficientemente todos los pedidos.

En 1940, el Honorable Consejo Superior, decide establecer un Instituto con rasgos propios, para lo cual sanciona la Ordenanza de creación del Instituto de Humanidades, el 18 de enero de ese año, sobre la base del Instituto de Filosofía y comprendiéndolo.

Es el reglamento de este Instituto, en su articulo 19 «Sobre el funcionamiento de la Biblioteca«, que se dictan las primeras pautas destinada  al tratamiento del material blibliográfico y reglamentación  para los usuarios

Finalmente, dichos Institutos se transformaron en Facultad de Filosofía y Humanidades, el 25 de septiembre de 1946. El fondo bibliográfico perteneciente al Instituto de Humanidades se convierte en Biblioteca Central de esta Facultad.

También pasaron a depender de esta Facultad los Institutos de Antropología, Ing. Aníbal Montes, con su Biblioteca y el Instituto de Estudios Americanistas, Mons. Pablo Cabrera, con su Biblioteca y Fondo Documental; constituido por una donación de libros, documentos y manuscritos, así como también, su valioso mobiliario. Esta  donación  se efectuó según claúsula  testamentaria, de julio 23 de 1936 por  Monseñor Pablo Cabrera.

Durante el transcurso de los años, se fueron creando las distintas escuelas que integran hoy esta Facultad; Escuela de Artes, Archivología, Bibliotecología, Ciencias de la Educación, Filosofía, Historia, Letras Clásicas, Letras  Modernas y  Psicología.

   

El día 1 de septiembre de 1999, se culmina con la tarea de unificación de las Bibliotecas: Central, de la Escuela de Archivología, de Bibliotecología y las dependientes de los Institutos de Estudios Americanistas y de Antropología, en un nuevo edificio acondicionado a tal fin, las cuales  se encontraban funcionando en distintos edificios de la ciudad Universitaria.

Con esta unificación  queda formada la Biblioteca «Elma Kohlmeyer de Estrabou» organizada en distintos Departamentos y Secciones.

 DIRECTORES DE LA BIBLIOTECA

La Biblioteca “Elma Kohlmeyer de Estrabou” surgió al crearse el Instituto de Filosofía de la UNC el 13 de junio de 1934 con la dirección del Prof. Emile Gouiran.

En 1947 la Biblioteca funcionaba en el edificio Stabio sito en Av. Gral. Paz 120, siendo la Directora la Sra. Nelly Fournier de Pastore.

De 1952 a 1955 se nombra como jefe de Biblioteca al prof. José María Fragueiro.

De 1957 a 1959 fue Directora la profesora Marta Couruchet y ese año se produjo el traslado a las instalaciones del Pabellón Residencial.

A posteriori se hace cargo de la dirección la prof. Elma Kohlmeyer de Estrabou. Con motivo de los 50 años de la Facultad, la Biblioteca Central recibe su nombre.

De 1965 hasta 1990 se desempeña como directora la Bibliotecaria Srta. Alicia Goubessian.

De 1990, dirige la Bca. la Bib. Teresa Capdevila de Diez, quien a través de su proyecto, logró la informatización completa de la Bca.

A partir del 2000 se hace cargo de la Dirección la Lic. Alicia Centeno Sosa.

Y desde febrero de 2017, asume como Directora la Lic. Alejandra Greiff