Romano, Susana / Romano Sued, Susana

Nació en Córdoba en 1947. Es Licenciada en Letras Modernas (1971) y en Psicología (1988) egresada de la UNCba. y Doktor der Philosophie (1986) por la Universidad de Mannheim, Alemania. Ejerció como docente e investigadora en la Fac. de Filosofía y Humanidades, UNCba. Investigadora del CONICET. Pensadora y poeta de gran reconocimiento, ha dictado conferencias, cursos y seminarios en universidades de Sudamérica, Estados Unidos, Canadá, países europeos y Japón. Ha participado en eventos académicos.

Fundó y dirigió entre 1989 y 1999 la revista «E. T. C.», de ensayo, teoría, crítica, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, donde recibió en 1992 y 1994 la Distinción Máxima de Docencia e Investigación.

Ha traducido al español, numerosas obras, teóricas y de literatura y a su vez, ha traducido a diferentes lenguas obras de autores argentinos. Tradujo obras, teóricas y de literatura, de líricos alemanes, de lengua inglesa, francesa, italiana y portuguesa, como: Höderlin, Trakl, Benn, Bachmann, Brecht, Celan, Lasker Schüler, Kolmar, Sachs, Rilke, Benjamin, Bense, Bollack, Turk, Waldenfels, Oliver, Blake, Yeats, Frost, Pound, Elliot, Roethke, Ginsberg, Dickinson, Greenberg, De Campos, Lispector, Pessoa, Santiago, De Melo Neto, Pavese, Montale, entre otros.

Su obra literaria ha recibido, numerosos premios y reconocimientos, entre los cuales se destacan: Primer premio en el Concurso de Poesía Luis José de Tejeda (1981), la mención especial en el Concurso “Poesía y derechos humanos”, de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos (1985), otra mención especial de la Secretaría de Derechos Humanos en el Certamen “Poesía y Derechos Humanos” 1986. Su obra Escriturienta fue distinguida por Fondo Estímulo Editorial Municipal para su publicación en 1994. También obtuvo el reconocimiento de las “Plaquetas del Herrero”, de Villa María en 1997 y menciones en el certamen internacional de Narrativa de Mujeres de la Fundación Avon 2000 y en el certamen Honorarte de Letras de Oro, de Buenos Aires en 2003.

Sus poemas han sido traducidos y publicados en antologías de varias lenguas

Poesía

• Verdades como criptas, 1981
  • El corazón constante, 1989