Scangarello, José

Nació en Córdoba, en el año 1948, y falleció el 3 de agosto de 2004 en la misma ciudad. Realizó estudios de artes plásticas y publicidad en la Escuela Lino E. Spilimbergo. Fue integrante del Taller Alfonsina Storni, y luego, el grupo “Lectura y creación”.

Sus trabajos literarios están incluidos en diversas antologías realizadas por la SADE (filial Córdoba). En 1987 fundó un taller que dirigió muchos años, “Palabra Libre”, para el cual realizó la edición de antologías con trabajos de sus alumnos. En 1990 creó el taller “Alvear 419”, y entre 1992 y 1993 estuvo a cargo del taller de narrativa del Centro Cultural General Paz. Fue un gran difusor de la cultura local. Trabajó en la coordinación de las actividades paralelas de la Feria del Libro de Córdoba entre 1991 y 1994.

Colaboró en el suplemento Cultura de “La Voz del Interior”, y luego en el diario “Página 12” de Córdoba. Sus relatos aparecieron en revistas como “Puro Cuento” (dirigida por Mempo Giardinelli), en “Papeles de Córdoba” y en diarios locales y nacionales.

Obtuvo premios y reconocimientos por su trayectoria y por su obra, en certámenes literarios provinciales y nacionales. Integró, además, el jurado del Primer Concurso Provincial de Cuentos organizado por la Provincia de Córdoba.

Publicaciones

Bibliografía

  • Eguia, Bibiana: “Claves de acceso a la Literatura de Córdoba durante la transición democrática (1982-1989)” en  En Barcellona, M; Curetti, S.: Memoria, Literatura y Política en Córdoba durante la transición democrática. Córdoba, Eduvim, 2011, pág. 33-62.

volver