Yánover, Héctor

Nació el 3 de diciembre de de 1929 en Alta Gracia (Dpto. Santa María). Desde temprano fue criado por sus abuelos porque su madre falleció cuando él tenía 3 años. Hacia los 20 años viaja a Buenos Aires, donde se radica. Trabaja en una librería.

En 1958 recibe la Faja de Honor de la SADE por el poemario publicado ese mismo año

Dueño de la librería “Norte” (Av. Las Heras y Azcuénaga, en Bs As) y con una gran memoria bibliográfica, se hace memoria referencial para los lectores e interesados ocasionales, escritores, editores y otros libreros. De ello trata su obra Memorias de un librero y su novela autobiográfica.

Vivió exiliado en España entre 1978 y 1980. A su regreso fue director de Bibliotecas Municipales (1989-1990) y de la Biblioteca Nacional (1994- 1997). Fue uno de los creadores del sello discográfico AMB, con grabaciones de importantes escritores leyendo sus textos a fines de la década del 60 (Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Raúl Gonzalez Tuñón, Ernesto Sabato, José Pedroni, Manuel Mujica Lainez, Leopoldo Marechal, Gabriel García Márquez, César Tiempo, Silvina Bullrich, León Felipe, Francisco Luis Bernárdez, Florencio Escardó, Oliverio Girondo, Beatriz Guido, Paul Eluard, Louis Aragon, Gila y José María Rosa, entre otros.). En 1999 creó y condujo un programa de televisión por cable, llamado “La librería en casa”. Falleció en Buenos Aires en octubre de 2003 y fue velado en la Biblioteca Nacional.

Publicaciones

Nota

En Internet se puede acceder a los capítulos de su programa televisivo.

volver