La Biblioteca festejó su 90 cumpleaños

El acto se realizó el jueves 13 de junio en el Pabellón Agustín Tosco, con la presencia autoridades de la UNC, de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Psicología, Directores de Bibliotecas UNC, de Áreas, y de Escuelas, Jubiladas y personal de la Facultad y de la Biblioteca.

En el marco de su 90º aniversario, se llevó un acto institucional para celebrar este acontecimiento. El maestro de ceremonia fue José Luis Díaz, trabajador de la Biblioteca, quien luego de unas breves palabras de presentación convocó al atril a la Vicerrectora de la UNC, Mariela Marchisio, quien participó en nombre del rector, John Boretto, quien por razones de agenda no pudo estar presente.

Luego fue el turno del Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Sebastián Muñoz, que resaltó la importancia de esta Biblioteca para la Facultad en todos estos años.

A continuación, habló la Vicedecana de la Facultad de Psicología Alejandra Rossi.

Tanto la Decana Flavia Dezzutto, como el Decano de Psicología Germán Pereno estuvieron presentes en la primera fila acompañando la celebración.

Finalmente fue Alejandra Greiff, directora de la Biblioteca, quien compartió un recorrido histórico de la institución desde su creación y todos los cambios que tuvo a lo largo de casi un siglo. «Esta es una conmemoración muy significativa ya que no solo se recuerda la trayectoria de esta Biblioteca en particular sino también el rol que tienen las bibliotecas en general para la educación y la sociedad. Es significativa por su historia y por su crecimiento en todos los sentidos: en lo profesional y bibliográfico, en los procesos y servicios brindados, en el trabajo colaborativo y en la extensión reflejada en la relación de la biblioteca con la sociedad», señaló.

Alejandra Greiff también destacó que «la historia de la Biblioteca evidencia de alguna forma las luchas, los cambios y los procesos mismos que la Universidad tuvo en medio de la sociedad de la cual formamos parte».

En el acto, participaron Alicia Goubessián y Alicia Centeno, ex directoras y otras trabajadoras jubiladas de la Biblioteca. También hubo un reconocimiento especial para el personal que actualmente cumple sus labores aquí y también para los que ya no están.

   

«La historia de estos 90 años nos habla de quienes somos, de dónde venimos y de las luchas que hemos librado, y ha sentado las bases que nos marcan el rumbo a seguir», finalizó con emoción la directora.

La ceremonia continuó con la actuación del coro de la Facultad de Psicología.

Posteriormente la Dra. Ariela Battán Horenstein, nos emocionó con su charla sobre la figura de Elma Kohlmeyer de Estrabou, quien fuera directora de la Biblioteca y en cuyo honor la Biblioteca lleva su nombre.

A continuación, el Lic. Miguel Candia nos transportó en el tiempo con su exposición sobre algunos objetos que han sido herramientas de trabajo y parte esencial de la historia de la Biblioteca, como las máquinas de escribir que se utilizaban para hacer el inventario de libros y confeccionar las fichas del catálogo o el fichero kardex para registrar las publicaciones periódicas, entre otros objetos que aún se encuentran en exposición en la vitrina de la sala de lectura.

 

Por su parte, la bibliotecaria Nora Fernández compartió con nosotros el recorrido histórico de la transición del catálogo manual en fichas al catálogo en línea, destacando la evolución y modernización de nuestros registros bibliográficos en la base de datos de la Biblioteca, que es el legado de nuestro trabajo de años para esta generación de lectores.

Fuente: página web de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Facebook de la Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou

Agradecimiento especial a Prensa de la Facultad de Filosofía y a Giselle Fernández  por las fotos.