Políticas sobre capacitación del personal

El personal de la Biblioteca podrá asistir a Congresos, Cursos y Talleres, etc. de manera voluntaria y/o indispensable, siempre que se cumplan los siguientes condiciones:

  • Que la temática sea pertinente a la tarea y responsabilidad específica.
  • Que se asegure el servicio de la Biblioteca.
  • Que en caso que la capacitación coincida con el horario de trabajo del empleado, el Jefe del Dpto. y/o la Dirección, resolverán la autorización y/o el mejor modo de garantizar los servicios de la Biblioteca que puedan verse afectados
  • Que en el supuesto que dos o más personas se interesen por participar del mismo evento, tendrá prioridad:
  • El/la expositor/ra
  • El No docente por sobre Contratados y Pasantes
  • El orden de participación establecido por los Jefes de Departamentos
  • Que conocida la fecha de la capacitación, el/la solicitante eleve con suficiente anticipación la nota correspondiente a la Dirección y/o Jefe/a del Departamento o Sección donde se desempeña, a fin de que obtener la autorización respectiva.
  • Que una vez finalizada la misma, deberá  presentar el certificado otorgado por la Institución que la impartió.

Hay dos tipos de capacitación:

  • Capacitación externa a la Biblioteca: se refiere a aquella formación ofrecida por Instituciones como la UNC, ABUC, Centro Regional, ABGRA, otras del País y del Extranjero, etc.
  • Capacitación interna y gratuita, generada por la Biblioteca: se refiere a aquella formación que la Dirección considera indispensable de realizar para responder a objetivos específicos como, por ejemplo, la Implementación del nuevo sistema Koha (Procesos Técnicos, Circulación, Administración), la actualización del Plan de Emergencia, Evacuación, Conservación y Preservación, etc.

Respecto de retribuciones y/o compensaciones:

  • Las horas y/o días empleados en cualquier capacitación pertinente a las tareas y/o funciones en la Biblioteca no se devuelven a la Institución ni se compensan al personal.
  • El beneficio a obtener por parte del personal será la certificación otorgada por la Institución que ofrece la capacitación y el propio crecimiento profesional..
  • El beneficio para la Institución consistirá en la implementación de los conocimientos adquiridos para mejorar la calidad y funcionamiento de sus servicios.