Reglamento de la Biblioteca

GENERALIDADES

1- El Departamento de Servicios al Público de la “Biblioteca Central Elma Kohlmeyer de Estrabou” comprende una sección general “Humanidades” de la cual depende el Fondo Antiguo, y los siguientes secciones especializadas: “Americanistas – Antropología”, “Hemeroteca” “Referencia”.

2- El horario general de atención de la Biblioteca es de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hs., mientras que la Sección “Americanistas-Antropología”atiende lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hs. y la Sección “Hemeroteca”atiende de lunes a viernes de 14:00 a 17:00 hs.

DISPOSICIONES

1- El público en general podrá hacer consultas bibliográficas en la sala de lectura dentro del horario establecido por la biblioteca, previa presentación de documento de identidad o cédula. Pasaporte en el caso de los estudiantes extranjeros. Los alumnos pertenecientes a las Facultades de Filosofía y de Psicología, pueden presentar la Libreta de Trabajos Prácticos o el DNI.

2- No se permite fotocopiado de ningún material perteneciente al acervo bibliográfico, salvo algunos artículos de las Publicaciones Periódicas.

 INSCRIPCIONES
 3- Podrán inscribirse para hacer uso de préstamos de material bibliográfico: personal docente, investigadores, no docentes, egresados, alumnos de grado, postgrado, vocacionales e intercampus, de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Facultad de Psicología. Y docentes con cargo, investigadores y no docentes de otras Facultades de la UNC.

4- Para inscribirse se requiere:

  1. Docentes y/o investigadores: estar incluidos en el registro de personal de la Facultad, presentar en Biblioteca Resolución del cargo actualizada y documento de identidad. Duración de la inscripción: 1 año calendario
  2. No docentes: estar incluidos en el registro de personal de la Facultad, presentar certificado del área Personal que acredite su cargo y documento de identidad. Duración de la inscripción 1 año calendario
  3. Egresados:cumplimentar los requisitos establecidos en la solicitud entregada por la misma biblioteca, DNI y pago de la cuota anual. Duración de la inscripción: 1 año calendario
  4. Alumnos:presentar LTP con inscripción académica correspondiente al año lectivo en curso. Duración de la inscripción: 1 año académico
  5. Postgrado:Doctorados y Maestrías: Resolución donde figura que fue aceptado a dicho Doctorado o  comprobantes de pago de inscripción y DNI.Duración de la inscripción: 1 año académico
  6. Alumnos Vocacionales:se los inscribe con LTP y por el año en curso.Duración de la inscripción: hasta el 31 de diciembre
  7. Alumnos intercampus: se los inscribe presentando carnet intercampus y Pasaporte. Duración de la inscripción: solo por el período que permanezca en las  Facultades.
  8. Docentes y/o investigadores de otras Facultades:estar incluidos en el registro de personal de la Facultad a la que pertenecen, presentar en biblioteca  Resolución del cargo de la Facultad respectiva, donde figure la duración del proyecto, DNI y abonar la cuota. Duración inscripción 1 año calendario

5- Los/as usuarios/as, deberán reinscribirse todos los años, en la fecha estipulada y actualizar los datos personales: domicilio, teléfono, correo electrónico, etc., para lo cual deberán presentarse en biblioteca.

 PRÉSTAMOS A DOMICILIO
 6- Es requisito indispensable estar inscripto en biblioteca, para gozar de préstamos de material bibliográfico a domicilio.

7- Los préstamos son personales debiendo presentar, Libreta de Trabajos Prácticos o Documento de Identidad o Cédula, sin excepción, siendo el material facilitado de absoluta responsabilidad de quien lo retira.

8- Las devoluciones no son personales y pueden ser realizadas por terceros.

9- Los/las docentes, investigadores/as, tesistas, maestrandos/as y doctorandos/as podrán retirar hasta cuatro (4) libros y cuatro (4) revistas. Los/las alumnos/as, ayudantes-alumnos/as, egresados/as y no-docentes podrán retirar hasta tres (3) libros y tres (3) revistas. Dichos préstamos se efectuarán por el término de siete(7) días corridos, con excepción de los ‘préstamos restringidos’ de dos (2) días. Un/a mismo/a usuario/a no podrá retirar dos ejemplares iguales.

10- Dentro del acervo bibliográfico se distinguen las siguientes categorías:

1) material para préstamos en sala, a domicilio e interbibliotecario :

  1. bibliografía de todas las secciones, salvo las excepciones contempladas en el apartado (2)
  2. bibliografía incluida en la modalidad Estantería Abierta que además se puede consultar sin presentación del DNI.
  3. bibliografía seleccionada por las distintas cátedras que podrán consultarse en sala de lunes a viernes y estará disponible para el préstamo a domicilio y/o interbibliotecario, los viernes a partir de las 17:00 hs. hasta el lunes siguiente antes de las 11:00 hs.
  4. Material audiovisual: método Linguaphone de inglés, francés, griego y latín el cual se prestará por el término de quince (15) días.

 2) Material bibliográfico disponible sólo para consulta en sala de lectura :

  1. obras de referencia: enciclopedias, diccionarios, guías, mapas, etc.
  2. libros de Valor Especial: ediciones agotadas, antiguas, libros ilustrados y de lujo, libros anteriores a1930 (Fondo Antiguo), códices, obras que integran el fondo documental de la bibliotca “Monseñor Pablo Cabrera”, etc.
 DEVOLUCIONES
 11- Los/as usuarios/as deberán devolver el material bibliográfico en las fechas o plazos estipulados por la Biblioteca, en caso de demora serán pasibles de las sanciones correspondientes y previstas en el art.15 del presente reglamento.

12- Los libros devueltos en el día, se prestarán nuevamente a partir del día siguiente, con excepción de los días viernes, en que podrán volver a prestarse a partir de la apertura de la biblioteca.

13- El/la mismo/a usuario/a no podrá retirar más de dos veces consecutivas el mismo libro.

 SANCIONES
 14- El material bibliográfico deberá tratarse con sumo cuidado. Está prohibido rayar, señalar párrafos, mojar aunque sea accidentalmente y/o mutilar las obras que se le facilite en préstamo. Los/as usuarios/as comunicarán al/a la bibliotecario/a cualquier anomalía que observaran en el momento de retirar el material. Y en caso que el/la bibliotecario/a constatara alguno de los daños señalados, elevará los antecedentes del autor/a a la Dirección de la Biblioteca, a fin resolver la sanción a aplicar, la que puede llegar hasta la cancelación de la matrícula como usuario/a y a otras instancias superiores, según el caso.

15- Los/as usuarios/as que devuelvan con demora el material retirado a domicilio, cualquiera sea su motivo, se hará pasible de las siguientes sanciones:

1.         Suspensiones:

a-    Tres(3) días de suspensión por cada día de demora.

b-    En el caso de demora en la devolución de los libros de consulta se aplicarán quince (15) días de suspensión por el primer día y tres (3) días por cada día subsiguiente.

c-     Se contarán días corridos tanto en la demora por parte del/de la usuario/a, como en la suspensión a aplicar por parte del/de la bibliotecario/a.

2.         Punitorios:

a-    Se abonará $1.50 por cada día de demora, para el pago de la misma no se tendrá en cuenta fin de semanas o días feriados.

16- Si el/la usuario/a alumno/a no devolviera el material retirado en tiempo y forma, la Biblioteca enviará un reclamo recordatorio a fin de que pueda regularizar la situación en un plazo de treinta (30) días. Caso contrario, se gestionará ante el Decanato, el Despacho de Alumnos y la Secretaría de cada Escuela, la inhabilitación para rendir o realizar trámite alguno en las Facultades.

17- Si el/la usuario/a fuera personal docente o no-docente, y no respondiera a los reclamos, se le suspenderá el préstamo y se informará al Director de la Escuela ó Área correspondiente. De no haber respuesta, se comunicará al Decanato a fin de que se le suspenda todo trámite en el Área Profesorado y Concursos. El Área Personal se encargará de agregar la constancia de “moroso” al correspondiente legajo.

18- Si el lector fuera egresado y no respondiera a los reclamos, se le suspenderá el préstamo y se informará a los docentes que actuaron como avales, para que regularice la situación.

19- En el caso de los/as alumnos/as de gradotesistasmaestrandos/as ydoctorandos/as, las sanciones se computarán por año académico. El lector podrá tener hasta tres (3) sanciones y de incurrir en una cuarta no podrá llevar a domicilio material de la biblioteca hasta el cumplimiento de la sanción y la reinscripción en el nuevo año académico.

20- En el caso de los egresados, las sanciones se computarán por año calendario. El lector podrá tener hasta tres (3) sanciones y a la cuarta no podrá retirar material hasta cumplir la sanción y la finalización de dicho año.

21- El/la usuario/a que devolviera más de una unidad con atraso, se le aplicará la suspensión correspondiente teniendo en cuenta los días de demora y no la cantidad de libros devueltos.

22- El/la usuario/a que extravíe material facilitado en préstamo, deberá comunicarlo de inmediato a la Biblioteca, la cual concederá un plazo de espera de quince (15) días para restituir el libro perdido. La reposición deberá ser idéntica al material extraviado y de la misma edición; en caso de ésta estuviera agotada, se aceptará una edición posterior. El texto puedee ser nuevo o usado en buen estado. El mismo plazo de espera, quince (15) días corre para quien mutile o dañe de cualquier forma el material en préstamo.

23- Las sanciones previstas precedentemente serán aplicadas sin perjuicio de las responsabilidades penales que pudiera corresponder por la aplicación de los Art. 162 (inc.7), Art. 173 (inc.2), y Art. 184 (inc. 1) del Código Penal. Se comunicará a todas las Bibliotecas de la Universidad la nómina de quienes hayan sido penados por la ley de referencia.

 PRÉSTAMOS INTERBIBLIOTECARIOS
 24- El Servicio de Préstamo Interbibliotecario de la Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou tiene como objetivo conseguir para sus usuarios material bibliográfico que nuestra Institución no posee y se encuentra en los fondos de otras Bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba o en las Bibliotecas Universitarias nucleadas en el ABUC (Acuerdo Bibliotecas Universitarias de Córdoba). Por otra parte, el servicio permite a esta Biblioteca actuar como prestataria de los fondos propios a los socios de las Instituciones antes mencionadas, sujetos siempre a las disposiciones vigentes en este reglamento.

Cada biblioteca participante se reserva el derecho de determinar qué material dispone en calidad de préstamo interbibliotecario, la duración del mismo, su prorroga y/o renovación de acuerdo a sus reglamentaciones internas.

25- En caso de incurrir en mora en un préstamo interbibliotecario, se procederá de la siguiente manera:

  1. La Bibliotecaque solicite material a esta Biblioteca e incurra en mora, será pasible de la sanción que correspondiere, según el art. 15.
  2. Cuando esta Biblioteca actué como solicitante ante otras y sus usuarios/as incurran en mora, estos/as quedarán sujetos a las suspensiones contempladas en el art. 15.
 SERVICIOS ESPECIALES
 26- Servicio de Referencia: Se  ocupa de orientar al usuario en la búsqueda y recuperación de la información, mediante la instrucción en el uso de herramientas y en el planteo de estrategias de búsqueda. Para ello imparte una formación básica a alumnos ingresantes y de nivel inicial y, una formación avanzada mediante el dictado de talleres destinados a alumnos de cursos superiores, docentes, investigadores, tesistas y maestrandos. Se hacen búsquedas bibliográficas y elaboración de bibliografías según demandas locales y de otras provincias argentinas y del extranjero. Además, se realiza  conmutación bibliográfica, es decir, la solicitud de documentos no disponibles en esta biblioteca a otras instituciones y/o bibliotecas para satisfacer la demanda de docentes, investigadores y alumnos avanzados de las facultades de Filosofía y de Psicología, como así también el servicio de entrega de documentos  presentes en nuestro acervo, a otras unidades de información o instituciones que lo soliciten. Dichas actividades se desarrollan en el ámbito local, provincial, nacional e internacional. El costo que el servicio ocasiona corre por cuenta de quien lo solicita.

27- La Biblioteca posee para préstamos a docentes de cátedra un episcopio; el cual deberá devolverse el mismo día del préstamo.

 DISPOSICIONES ESPECIALES
 

28- La Biblioteca recomienda a todos sus usuarios/rias la observancia de hábitos de conducta, que permitan trabajar en un ámbito de cordialidad y bienestar para todos los que permanecen en nuestras instalaciones. Por lo que se sugiere: hablar en voz baja, usar el celular sólo para mensajes, dispuesto en modo de vibración, las bebidas, mate y/o alimentos depositarlos en los casilleros de la entradadentro de una bolsa de polietileno.

29- Los casos no contemplados en el presente reglamento serán considerados por la Dirección de la Biblioteca.