Área FemGeSNoticias

V SeminarioTaller Mujeres y Ciudades: (In)Justicias Territoriales

En su quinta edición, el Seminario vuelve a reunirnos de manera presencial en Córdoba, los días 11, 12 y 13 de mayo. Habrá conversatorios, paneles, talleres, intervenciones artísticas y asambleas.

El Seminario Taller Mujeres y Ciudades: (In)Justicias Territoriales es un espacio de encuentro, diálogo y construcción en clave feminista, que aborda el derecho de las mujeres a las ciudades y a los territorios, la planificación urbana desde el género, y las experiencias territoriales de resistencia que organizaciones sociales y de mujeres vienen desarrollando a lo largo de nuestro país y de la región.

Impulsado por CISCSA Ciudades Feministas desde 2017, la propuesta busca promover un espacio de encuentro y debate sobre el derecho a la ciudad y a los territorios de mujeres y disidencias, que reúne a organizaciones y feministas de Argentina y de América Latina y el Caribe.

Sus primeras tres ediciones (2017, 2018, 2019) se realizaron en la Universidad Nacional de Córdoba y convocaron a cientos de personas provenientes de la academia, los gobiernos locales, las organizaciones feministas, sociales y del hábitat. Incluyeron instancias de taller para reflexionar en torno a las cuatro escalas territoriales -cuerpo, casa, barrio, ciudad-, conversatorios para conocer experiencias de activistas feministas y organizaciones sociales, y paneles con referentes como Nancy Fraser, Verónica Gago, Rita Segato, Lorena Cabnal, Montserrat Sagot, Mónica Oliveira, Laura Pérez Castaño, Florencia Parteño, Ana María Vázquez Duplat, Diana Lan, Zaida Muxí, entre muchas otras compañeras.

​En contexto de pandemia, realizamos la cuarta edición con una propuesta federal que buscó ampliar la mirada y profundizar el análisis de las realidades situadas. Se realizaron encuentros virtuales en distintos puntos del país en articulación con organizaciones locales -CANOA Hábitat Popular (Santa Fe), Ando Habitando y Soy Nosotras (Mendoza), Red por un Habitar Justo (Chubut)- además de conversatorios y paneles virtuales en la edición Córdoba. Posteriormente, se realizaron talleres presenciales en las cuatro provincias.

Este año, en su quinta edición, el Seminario vuelve a reunirnos de manera presencial en nuestra querida Universidad Nacional de Córdoba, los días 11, 12 y 13 de mayo. El ingreso es libre y gratuito, con inscripción previa a través de este formulario, y habrá conversatorios, paneles, talleres, intervenciones artísticas y asambleas. Agradecemos a todas las personas e instituciones que contribuyen a la realización de este encuentro.

Nos gustaría mucho contar con tu participación para compartir experiencias, nutrir el debate y seguir construyendo territorios y ciudades feministas ¡Te esperamos!

Organizan:

• CISCSA Ciudades Feministas
  • Área Feminismos, Género y Sexualidades (FemGeS) – Centro de Investigación “María Saleme de Burnichon” FFYH-UNC

Más información: https://www.ciscsa.org.ar/seminario-2023